15.1.14

Desafío 2014: Leamos a Isabel Allende




¡Hola! Como verán estoy muy, pero muy obse con los retos/desafíos. Y al haber estado adquiriendo varios libros de Isabel Allende, me dieron ganas de crear este desafío que por el momento es una meta propia que quiero alcanzar, pero que muy fácilmente pueden seguir ustedes, si así lo desean, tanto si les gusta la autora, o si, como yo, compraron los libros por medio de Opcionales La Nación. La colección ya está llegando a su fin, y aunque no haya comprado todos los libros, sí bastantes como para tener qué leer durante el año.

De Isabel Allende solamente he leído la famosa novela "La Casa de los Espíritus" en la escuela secundaria. No recuerdo mucho, para ser honesta, sólo que me gustó bastante. He aquí una gran excusa para leer los 14 libros que tengo en mis estanterías de la autora.

No pretendo que lean todas las sinopsis, pero las pongo por si hay un título que les interesa en particular. Durante el año quiero leer los siguientes títulos:

La casa de los Espíritus:

La casa de los espíritus narra la saga familiar de los Trueba, a través del siglo  XX. Magistralmente ambientada en algún lugar de América Latina, la novela sigue paso a paso el drmático y extravagante destino de unos personajes atrapados en un entorno sorprendente y exótico. Una novela de impecable pulso estilístico y aguda lucidez histórica y social.




Los amantes del Guggenheim y El oficio de contar:

Con su talento de siempre, Isabel Allende reúne en este volumen dos textos magistrales. El primero, Los amantes del Guggenheim, es un cuento que nos sumerge en los misterios del amor: la historia de un hombre y una mujer hallados por un vigilante a las cinco de la madrugada durmiendo en una sala del moderno museo de la ciudad de Bilbao. ¿Qué hacen allí? ¿Cómo es que no han sido descubiertos antes? En su segundo texto, El oficio de contar, la autora de tantos libros inolvidables nos devela sus secretos a la hora de escribir. En un diálogo directo al corazón de sus lectores  de todo el mundo, confieza cómo y por qué escribe, de dónde vienen sus historias. El oficio de contar es tal vez el mayor regalo que Isabel Allende podía hacerles a aquellos que llama, no sin razón, <<los locos que leen>>.




La isla bajo el mar:

En mis cuarenta años, yo, Zarité Sedella, he tenido mejor suerte que otras esclavas. Voy a vivir largamente mi vejez será contenta porque mi estrella brilla también cuando la noche está nublada. Conozco el gusto de estar con el hombre escogido por mi corazón cuando sus manos grandes me despiertan la piel. he tenido cuatro hijo y uno nieto, y los que están vivos son libres. Mi primer recuerdo de felicidad, cuando era una mocosa huesuda y desgreñada, es moverme al son de los tambores y ésa es también mi más reciente felicidad, porque anoche estuve en la plaza del Congo bailando y bailando, sin pensamientos en la cabeza, y hoy mi cuerpo está caliente y cansado.>>
<<Baila, baila, Zarité, porque esclavo que baila es libre... mientras baila.>>




Inés del alma mía:

Inés Suarez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI. En América, inés no encuentra a su marido, pero sí un amor apasionado: Pedro de Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.





Eva Luna:

En Eva Luna, su tercera novela, Isabel Allende recupera su país a través de la memoria y la imaginación. La cautivadora protagonista de esta historia constituye un nostálgico álter ego de la autora, que se llama a sí misma "ladrona de historias" precisamente porque en las historias radica el secreto de la vida y el mundo. Novela de hondo perfil humano, Eva Luna funde el destino individual con el colectivo mediante una fulgurante prosa de carácter épico. Sin duda, una de las mejores obras de la literatura latinoamericana de los últimos años.




De amor y de sombra:

Esta es la historia de una mujer y de un hombre que se amaron en plenitud, salvándose así de una existencia vulgar. Segunda novela de Isabel AllendeDe amor y de sombra es un agudo testimonio de las dramáticas situaciones que se viven en ciertas regiones de América Latina, al tiempo que un canto de amor y de esperanza. Un conmovedor testimonio en el cual la autora no pretende denunciar lo ya sabido, sino -mediante un exquisito arte de novelista- ahondar en el sentido de todo lo que pasa y hacerlo más humano.



Cuentos de Eva Luna:

Sin ser necesariamente una segunda parte de Eva luna estos cuentos retoman personajes de la exitosa novela para ofrecernos una visión más amplia del universo literario de la autora. Perteneciente a una generación posterior al llamado boom latinoamericano, Isabel Allende se apoya en el llamado realismo mágico y lo mezcla con claras referencias a la situación política e histórica del continente. Aquí desfilan dictadores, hacendados, y mujeres con vocación de amantes –el inevitable aire feminista se respira a lo largo de la lectura- sin embargo, la autora consigue desarrollar los personajes más allá de lo que tradicionalmente se lee en el cuento. Sus elaboradas historias sorprenden por su resolución –consecuente y lógica- con un toque de magia y misterio.




Paula: 

Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.



La ciudad de las bestias (Memorias del Águila y el Jaguar #1):

Alexander Cold, un joven de quince años está a punto de embarcarse con su temeraria abuela, en el viaje de su vida. Una expedición de la International Geographic se dirige hacia la remotas y peligrosas tierras salvajes de Suramérica para documentar al legendario Yeti del Amazonas, más conocido como "La Bestia."
Alex y su amiga Nadia descubrirán que el impenetrable mundo de la selva tropical esconde mucho más de lo que jamás hubieran imaginado. Con la fuerza de sus dos animales totémicos -- el jaguar para Alexander, y el águila para Nadia -- ambos jóvenes se embarcan en una apasionante e inolvidable aventura.


El reino del dragón de oro (Memorias del Aguila y el Jaguar #2):

Unas meses después que el joven Alexander Cold se internara con suabuela en el corazón del Amazonas en busca de una legendaria Bestia, vivirá otra aventura. En esta ocasión, la reportera Kate Cold acompaña a su nieto y a Nadia, la mejor amiga de Alexander, junto con los fotógrafos de la International Geographic, en un viaje a otro remoto rincón del mundo. La misión del equipo es adentrarse en un reino prohibido, oculto en los picos helados del Himalaya, y localizar el legendario dragón de oro, una estatua sagrada y oráculo invaluable capaz de presagiar el futuro del reino.
En su carrera para llegar a la estatua antes de que sea destruida por la avaricia de un intruso, Alexander y Nadia deben usar el poder espiritual de sus animales totémicos: el Jaguar y el Águila. Con la ayuda de un sabio monje budista, su joven discípulo, el príncipe heredero, y una feroz tribu de guerreros Yeti, Alexander y Nadia lucharán para proteger el reino del dragón de oro.


El bosque de los pigmeos (Memorias del Águila y el Jaguar #3):

Alexander Cold sabe muy bien que su abuela Kate siempre anda en busca de una nueva aventura. Cuando la International Geographic le pide que escriba un artículo sobre los primeros safaris africanos en elefantes, Kate, Alexander y Nadia -- junto con el equipo de fotógrafos de la revista -- deciden adentrarse en las ardientes planicies de Kenya. Sin embargo, no tardan en conocer a un misionario católico que se acerca a ellos para preguntarles si han visto a sus compañeros que, misteriosamente, han desaparecido. Kate, Alexander, Nadia y todo el equipo de la International Geographic deciden ayudarle. Contratan una mujer piloto de la loca-lidad que los lleva a las pantanosas junglas de Ngoubé. Ahí descubren una tribu de pigmeos y entran en un mundo que se revela feroz y sorprendente un mundo de corrupción, esclavitud y crueldad pero también de nobleza y magia.
Con la ayuda de los poderes mágicos de sus animales totémicos, Jaguar y Águila, Alexander y Nadia se lanzan en una espectacular lucha por restaurar la libertad de los pigmeos


La suma de los días: 

Una obra al tiempo emotiva y escrita en el tono irónico y apasionado que caracteriza a la autora, en la que nos entrega la suma de sus días como mujer y como escritora.
En las páginas de este libro, Isabel Allende narra con franqueza la historia reciente de su vida y la de su peculiar familia en California, en una casa abierta, llena de gente y de personajes literarios, y protegida por un espíritu: hijas perdidas, nietos y libros que nacen, éxitos y dolores, un viaje al mundo de las adicciones y otros a lugares remotos del mundo en busca de inspiración, junto a divorcios, encuentros, amores, separaciones, crisis de pareja y reconciliaciones. También es una historia de amor entre un hombre y una mujer maduros, que han salvado juntos muchos escollos sin perder ni la pasión ni el humor, y de una familia moderna, desgarrada por conflictos y unida, a pesar de todo, por el cariño y la decisión de salir adelante. Esta es la familia que descubrimos en Paula y que desciende de los personajes de La Casa de los Espíritus.


El cuaderno de Maya:

“Soy Maya Vidal, diecinueve años, sexo femenino, soltera, sin un enamorado, por falta de oportunidades y no por quisquillosa, nacida en Berkeley, California, pasaporte estadounidense, temporalmente refugiada en una isla al sur del mundo. Me pusieron Maya porque a mi Nini le atrae la India y a mis padres no se les ocurrió otro nombre, aunque tuvieron nueve meses para pensarlo. En hindi, maya significa ‘hechizo, ilusión, sueño’. Nada que ver con mi carácter. Atila me calzaría mejor, porque donde pongo el pie no sale más pasto”.
“Esta Maya me ha hecho sufrir más que ningún otro de mis personajes. En algunas escenas le habría dado unas cachetadas para hacerla entrar en razón, y en otras la habría envuelto en un apretado abrazo para protegerla del mundo y de su propio corazón atolondrado”. —Isabel Allende.



Amor:

"Mi vida sexual comenzó temprano, más o menos a los cinco años, en el kindergarten de las monjas ursulinas, en Santiago de Chile." Con estas palabras, Isabel Allende inicia este compendio sobre amor y eros compuesto por fragmentos escogidos de sus obras, que esbozan a través de sus personajes la propia trayectoria vital de la autora.
Atrévete a amar Si hay alguien capaz de describir con maestría, personalidad y humor la naturaleza caprichosa del amor, esa es Isabel Allende. Esta recopilación de escenas de amor, seleccionadas de entre sus libros, son una invitación a sumergirse en la lectura, soñar y sonreír. La gran narradora chilena escribe abiertamente, haciendo un guiño a sus lectores, sobre sus experiencias en el sexo y el amor.



*puede que haya hecho macana al elegir los libros, quiero decir, puede que me haya dejado una saga sin completar como con la casa de los espíritus que me parece es el tercero de dos (Retrato en sepia e Hija de la fortuna), pero no creo que haya problema en leerlo antes o después, y si lo hay lo solucionaré pidiéndole los libros al diariero :)

Quiero empezar con todo el 2014 y leer más cosas, cosas nuevas, aunque esto no sea del todo nuevo... pero espero poder cumplir y proponerme más retos. Ya saben que están más que invitados, y estaría bueno que puedan sumarse.

¿Qué relación tienen ustedes con Isabel Allende?
¿Leyeron algunos de los libros que mencioné arriba?
Pueden sumarse con menos (o más) libros si quieren.
O pueden no sumarse, y cometer el pero error de sus vidas (?)

¡Besos, nos leemos!
♥♥♥

P.D: No soy una luz en temas diseño del blog... pero les aviso que si quieren hacer el desafío, pueden llevarse la imagen... (ya que no sé cómo hacerla banner con html) y abajo pongan una barrita de progreso re fácil, que si la pude poner yo, creo que pude hacerlo cualquiera. Si no saben cómo poner la barrita, me preguntan y se los paso :D


6 comentarios:

  1. Muy bueno el desafío! Un montón de libros planeas leer ^^
    Siempre quise leer La casa de los espíritus! pero si hay que ser muy muy muy franca, nunca pude terminar un libro de esta autora, me pone nerviosa como escribe ^^U Sé que algún día voy a leerlo! pero no será pronto xD

    Besote y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad muy osada al querer adquirir gran parte de la colección... pero estoy enamorada del realismo mágico de García Márquez, ya leí a Mastretta (que más o menos anda por esos lados), me faltaba Allende.
      Ya leí un cuento bien cortito, y me gustó. Me reí bastante.
      La primer novela que voy a leer es, justamente, La casa de los espíritus ^^
      Gracias y besos!

      Eliminar
  2. Paula me parece un ejemplar fuerte pero lo apunto de todas formas. Igual me llamó la atención ''La suma de los días". Gracias por la reseña, te sigo. Nos leemos? :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chloe! Paula y La suma de los días, vendrían a ser una suerte de companions. Pero no creo que haya problemas si los lees por separado.
      Besos!

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de conocer tu blog y me llamo mucho la atención esta entrada. Yo también tenia ganas de aprovechar los libritos de La nación para leer un poco a Isabel Allende pero me termine arrepintiendo. De todas maneras creo que buscaré alguno tarde o temprano (principalmente "La casa de los espíritus o "Paula")
    En mi caso en particular el único contacto con la autora es que empecé a leer "El cuaderno de Maya" en PDF y lo deje abandonado, no me parece malo pero se me hacia denso. Igual me dijeron que el principio es así pero luego te termina enganchado asi que seguramente en estos meses le daré otra oportunidad.

    Estoy siguiendo el blog y estare atenta a tu progreso y ver que tienes para contarnos!

    Saludos!!

    (uff creo que escribí demasiado xD )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué bueno tenerte en el blog ^^
      Justamente los que querés leer son los dos libros que tengo encabezando la TBR de este desafío.
      Espero empezar de lleno pronto, tengo tantos desafíos que estoy leyendo un poquito de casa cosa.
      El cuaderno de Maya es uno de los que menos me llama, sin embargo, voy a probar que tal está.
      Si me gustan mucho voy a comprar el último que salió de la autora El Juego de Ripper.
      Un beso, espero que hayas venido para quedarte :)

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^