11.1.14

RETO 2014: Relecturas: lo pasado, no tan pisado.

¡Hola! ¿Cómo están?
Yo con ganas de un reto...

Díganme si no les encanta revivir una y otra vez cosas que ya son parte del pasado, para ser más clara, hablo de libros :3 Sí, ¿no les encanta volver a reencontrarse con ciertos personajes, visitar ciertos lugares, llorar la muerte de otros? hay libros que son para el olvido, pero inevitablemente están los que lo son para el recuerdo... y ¿por qué no para revivirlos, y releerlos?

Este 2014 viene prometedor, y yo estoy dispuesta a ponerme a prueba :D entre los tantos retos que hay y que me parecen geniales, quería hacer uno propio (que creo que debe existir en algún lugar, no estoy inventando nada nuevo) de relecturas, sí, proponerme releer libros que haya leído hace años.

Mi lista de relecturas puede ser que vaya creciendo a medida que pase el tiempo y me acuerde de títulos que quizás ahora no están muy a mano en esta cabezota. En principio quisiera releer muchos  de los libros que leí de más chica, ya que estaría muy bueno volver a revivir o quizás leer desde otra mirada, o con otro tipo de experiencia, aquellas lecturas que me marcaron o me dejaron una linda enseñanza. Muchos tendré que desenpolvarlos y otros comprarlos de nuevo (excusa de compradora psicópata). Entonces me propongo releer: *y acá es donde todos se enteran que soy algo vejeta jaja porque estos libros son los clásicos de la escuela/secundaria en mis tiempos, ahora no sé si los siguen pidiendo.

Ardiente Paciencia de Antonio Skármeta 

En Ardiente Paciencia, un joven cartero con pretensiones de poeta recurre a su vecino, Pablo Neruda, para seducir por medio de las metáforas, instrumento infalible, a la muchacha de la que esta enamorado. Así apadrinado, por cierto lo logra al tiempo que forja una entrañable amistad con el gran poeta.

Lo leí en la secundaría, y la verdad que me gustó mucho, no era muy crítica con las lecturas en aquellas épocas, y lo hacía más que nada por curiosa, y este dio la casualidad que lo pedían en el cole. 


Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez


"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo." Con estas palabras empieza una novela ya legendaria en los anales de la literatura universal, una de las aventuras literarias más fascinantes del siglo xx. Millones de ejemplares de Cien años de soledad leídos en todas las lenguas y el premio Nobel de literatura coronando una obra que se había abierto paso "boca a boca" -como gusta decir el escritor- son la más palpable demostración de que la aventura fabulosa de la familia Buendía- Iguarán, con sus milagros, fantasías, obsesiones, tragedias, incestos, adulterios, rebeldías, descubrimientos y condenas, representaba al mismo tiempo el mito y la historia, la tragedia y el amor del mundo entero.

Este libro fue mi gran amor, me deslumbró... quedé loca, ajaja! Y es tiempo de reconectarme con esa locura. Me siento Virginia Lago presentando una pelicula (?) jajaj



Platero y Yo de Juan Ramón Jimenez



En breves prosas, el poeta, en diálogo con Platero unas veces, en su compañía otras, va captando la belleza de la realidad exterior por un lado; por otro, la belleza de la relación entre el hombre y su amigo Platero.
En plena época modernista, Juan Ramón Jiménez supo crear, con un lenguaje exquisito y a la vez sencillo, lleno de hermosas metáforas y de elementos visuales, un mundo de relaciones con las cosas más cotidianas y diminutas para realzar sus valores más mínimos. Y, en medio de ese diálogo entre el poeta y el mundo, convierte a Platero en figura mítica de delicadeza y sensualidad pura.



Lo leí en la primaria, necesito volver a leerlo :3



Mi planta de naranja-lima de José Mauro de Vasconcelos


Mi planta de naranja-lima, en páginas de gran colorido narrativo y extraordinaria fuerza, relata la historia de un niño que un día, de pronto, descubre el dolor y se hace adulto precozmente. Las ensoñaciones, la picardía, el sufrimiento y la ternura del protagonista, hacen que esta historia de vida atraiga al lector desde sus primeras páginas.



Lo leí de chiquitina, se lo hurté a mis hermanos que lo leían para el secundario, y fue la primera vez que lloré con un libro.



Vamos a calentar el sol de José Mauro de Vasconcelos


Zezé el simpático, inquieto y subyugador protagonista de Mi

planta de naranja-lima, esa obra inolvidable ya mundialmente
célebre, reaparece en esta nueva novela de Vasconcelos,
repleta de interesantísimas y apasionantes aventuras.





Lo leí en la secundaria, y me encantaría volver a leerlo.


El Principito de Antoine de Sant-Exupery


El clásico de la literatura, no solo infantil, narra la historia del Principito, el cual a través de un lenguaje aparentemente sencillo y de vivencias propias, deja enseñanzas de vida que ayudarán a la comprensión y valoración, tanto de las cosas sencillas como de las complejas. En esta ocasión el libro cuenta con las ilustraciones del autor.



Lo leí en la etapa Matilda (me leía hasta la GUIA filcar), cuando en cierto modo robaba libros a mis hermanos, este en paritcular se lo robé (literalmente) a una prima, ¡tranquilos! lo devolví ni bien lo terminé :P


Con estos seis clásicos voy encaminada a un reto, los pienso leer a lo largo del año y puede que agregue alguno más (Private Peaceful de Muchael Morpurgo es uno que me viene a la mente, pero como tiene cero conexión con los de arriba... lo nombro por acá), obviamente tengo miles de títulos dando vueltas, pero releer los que me dejaron una linda impresión o aquellos que disfruté es la idea de este reto.

Obviamente, habrán más relecturas, y también de literatura juvenil, por la salida de las adaptaciones para la gran pantalla, y alguna que otra relectura ( como la trilogía de Cassandra Clare que amo con el alma :3 )

¿Y ustedes? 
¿Escucharon alguna vez de estos libros?
 ¿Son tan vejetes como yo? xD
¡Besazo, nos leemos!
♥♥♥

3 comentarios:

  1. ¡Mucha suerte con el reto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Va a ser fácil, son muy cortitos. Pero necesitaba proponerme un reto para hacerlo sí o sí, porque las ganas nunca faltan.
      Un besote!

      Eliminar
  2. Hola Bloger@!!si te gusta la lectura no olvides pasarte por Memorias de una lectora. Esperamos que te guste!!! Muchos besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^