18.4.14

Adiós, Gabo!


Y no podría intentar hacer este pequeño homenaje a este grande, Gabriel Gracía Márquez, un escritor que llegó a mí de adolescente y que me cautivó de forma completa, para que años después, cerca de mi segunda decada de vida, apareciera nuevamente en lo que sería mi primera lectura de Cien Años de Soledad.
García Márquez abrió mi cabeza, mis sentidos, me hizo identificarme con el amor y lo que se siente acerca del amor; desde ahí, supe que me había enamorado de esa familia y de esa locura y soledad que los envolvió durante todos esos años.

El blog tuvo como primer nombre Cien Mil Mariposas Amarillas ♥ y si aún no se imaginan el porqué, se los cuento:

En Cien Años de Soledad, Gracía Márquez creó la historia de amor y desamor que más más atesoro en mi vida de lectora, la de Mauricio Babilonia Y Memé Buendía; quizás fue la que más me atrapó por la edad que tenía cuando leí el libro, pero es la que siempre recuerdo. Un símbolo muy característico de esta relación eran las mariposas amarillas que aparecían siempre que estos jóvenes amantes estaban cerca. Les dejo una cita del libro:

"Fue entonces cuando cayó en la cuenta de las mariposas amarillas que precedían las apariciones de Mauricio Babilonia. Las había visto antes, sobre todo en el taller de mecánica, y había pensado que estaban fascinadas por el olor de la pintura. Alguna vez las había sentido revoloteando sobre su cabeza en la penumbra del cine. Pero cuando Mauricio Babilonia empezó a perseguirla, como un espectro que sólo ella identificaba en la multitud, comprendió que las mariposas amarillas tenían algo que ver con él. "

Este año me había comprado la edición conmemorativa de este libro, porque sabía, desde la primera vez que lo leí que iba a ser un libro que me tendría que acompañar siempre. Estoy algo cercana a mi tercer década de vida (no es algo que me guste decir jaja) y creo que muy pronto lo voy a leer. No ahora, no como la mayoría que va a empezar a leer sus libros porque se enteraron de la trágica noticia, porque eso pasa siempre, y no me estoy quejando ¿qué cosa más linda que todo el mundo conozca a Gabo y a sus libros? No sólo su libros, sino muchos otros libros de autores que hablan de sus obras o que hablan de él poniéndolo en un lugar de suma importancia. 

Y con esta entrada, que no es nada del otro mundo, pero que la hago con muchísimo amor, le digo adiós a un gran escritor. 

1927 - 2014


Beso a todos.
¡Nos leemos pronto!

6 comentarios:

  1. Uf, que triste noticia :( mi autor latinoamericano preferido! También lo conocí de adolescente, leí "Cien años de soledad" en el colegio :) y desde ahí le tomé mucho cariño tanto a el como a sus obras!

    Una perdida enorme en el mundo literario :( ! Nos deja un legado increíble a todos!
    Besos! :)

    ResponderEliminar
  2. Triste noticia para la literatura
    Un gran escritor =(
    “Lo único que me duele de morir, es que no sea de amor” García Márquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esa frase me duele en el alma, porque nuestro Gabo no murió precisamente de amor :'(

      Eliminar
  3. Hola!! un triste noticia sin duda alguna, pero deja un gran legado que perdurara con el paso del tiempo.

    Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  4. Un grande en la literatura. Coincido con La Estación de las Letras, una noticia triste, pero dejo un gran legado.
    Espero seguir leyendo sus obras.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^