31.7.14

Debate

Nunca juzgues a un libro por su portada... ¡trucha!

Hace no mucho, imaginen lo inocente o ilusa que soy, me entero que hay un tráfico de libros que no son originales. Copias no fieles que buscan lugar dentro de la demanda de los consumidores lectores. Y como toda copia, están las más acertadas y las que directamente podemos notar a metros de distancia.



Llámenme una romántica de la lectura, pero a mí me importa y mucho tener entre mis manos un libro original, me importa mucho que las editoriales - que trabajan mucho para que nosotros tengamos libros - tengan la oportunidad de seguir haciéndolo y con ello conocer al público lector, me importa mucho que un autor - sea de este país o no - pueda ver sus obras originales en los estantes de los lectores que hayan decidido comprar sus libros, me importa - además - que algo tan bello como el hábito de leer no se envenene con algo tan bajo y ruin como lo es la copia no autorizada y la comercialización pirata. 




Lectores viejos y lectores nuevos. Leer se puso de moda. A mí no me vengan con discursos apelativos y monólogos con MAYÚSCULA porque leer sí esta de moda y hay lectores nuevos. Pero esto que podría ser algo positivo, a veces, se torna negativo. La cultura del PDF que hace daño y jamás se equipara con tener un libro de papel en las manos y en nuestras colecciones, comienza a agravarse cuando estos PDFs se imprimen; es aquí donde una competencia comienza y gana siempre el lado oscuro porque hay gente que no ama los libros y no le importa ser parte de una gran estafa. Los lectores por moda, los que les da lo mismo un PDF online que uno impreso, ellos no dudan en gastar dinero para beneficiar un negocio inmundo que parece estar del lado de la billetera del que compra, pero esta en contra de la lectura, del lector y de los autores de esos libros que tanto amamos.



Reconozco que no hay, siempre, información correspondiente y mucha gente compra sin saber. Pero también están los que prefieren mirar para otro lado y acceder a este tipo de libros. Les voy a contar que fui presa de esto, en una oportunidad adquirí un libro que parecía original, pero que cuando lo abrí en casa noté que no tenía una calidad similar a otros de los que yo tenía en mi biblioteca, indagué más y descubrí que, en efecto, había sido estafada. Y sí, así lo vivo. No me siento más viva, más piola o, bajo ningún aspecto, beneficiada. Siento que me vieron la cara, que enriquecí a un vivo. Que me estafaron. 

Mientras haya gente que no le importe comprar esta clase de libros, más vamos a estar en peligro: 



Como dije hace varios días con la explosión de libros "que entraron nuevos" de Leal: 
"Cuando el precio amigo es la estafa del enemigo" 


Y no malinterpreten, no me la doy de super-héroe o justiciera literaria, solo quería compartir con ustedes algo que me angustia y enoja mucho. Y la idea era hacerlo debate.
¿Qué opinan ustedes al respecto?
Me interesa mucho leer sus comentarios.
Besos!

22 comentarios:

  1. Tremendo tema has sacado a relucir, Ani!
    En Argentina es tremenda la cantidad de libros truchos que hay, en facebook todos los días gente vendiendo libros falsos, es muy frustrante, sobre todo leer comentarios como los que pusiste, llenos de ignorancia. Es como "GUAAAAAAAAAAAAAU; sos tan vivo, pagaste lo mismo o casi lo mismo por un libro de calidad inferior, felicitaciones capo, sos el puto amo del ahorro!!" jaja

    Esa es la peor parte, sacando casos muy puntuales de libros que son extremadamente caros, la mayoría de los libros truchos salen lo mismo que el original o casi, así que no le querés regalar tu plata a una editorial (esa excusa me enferma) pero sí se la regalas a alguien que te vio la cara y que definitivamente es más vivo que vos que agarro un pdf y lo imprimió. BRAVO!!

    Honestamente, para mí cuidar tu plata y hacerla valer es ir a una librería como la gente (porque libros truchos también hay en librerías) y comprar ahí tus libros, porque sabes que estás adquiriendo algo de calidad y con un respaldo ante cualquier problema (suerte intentando cambiar un libro trucho, por ejemplo)

    Por otro lado, se quejan que muchos libros no llegan al país, pero ellos mismos lo fomentan comprando falsificaciones. Porque las editoriales viven de la venta de libros, y si algo no se vende, no se produce, simple y sencillo. ¿Cuántas sagas hay que descontinuaron por la pirateria? Es un horror.

    En fin, mi mensaje a la comunidad (?: sean inteligentes y no le regalen la plata a falsificadores, por más que se hagan los justicieros del pueblo y les quieran hacer creer que viven del aire para que tengan uds libros "baratos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me enferma esto y mucho. Coincido totalmente con vos "no le querés regalar tu plata a una editorial". Yo les diría: ¿Y de dónde te pensás qué salen los libros? Ellos odian a las editoriales y sin editoriales no tendrían libros. ¿Se piensan que el librero tiene en el fondo la maquinita de hacer libros? Y eso de la demanda que comentás, es totalmente así, seríamos el país que más fandoms genera, pero nadie se enteró porque todos descargaban PDF o iban a comprar libros a X plazita. Y el último párrafo, Meli, refleja al cien por cien uno de los motivos que me propulsaron a hablar de esto ¿sabes la de justicieros que andan por ahí, pregonando amor por el bolsillo ajeno y saltando a la yugular de quien diga algo al respecto? En fin, tenía que hablar de esto. Gracias por tu comentario, besote!

      Eliminar
    2. Lamentablemente todos los días me cruzo con alguno de estos justicieros y me indigna jaja incluso vi a uno acusar a una editorial de vender libros falsificados porque le preguntó de dónde conseguía su material. CUALQUIERA, se pisan solos!!

      Compartí el articulo porque este tema me indigna mucho, mucho jaja

      Eliminar
    3. Hoy leí algo peor! Jajaj xD inventan excusas que, casualmente, siempre culpan a las "diabólicas" editoriales. Tengo tanto para decir o anécdotas para rememorar. Gracias por compartir! La entrada tiene más de 30 vistas y solo nosotros 4 comentamos, hemos de ser los únicos "idealistas" indignados :P jajaja

      Eliminar
  2. No se, a mi también me molesta que hagan estas cosas, quizá no tanto por el lector que compra, pero sí me molesta mucho quien estafa, imprimiendo, porque es obvio que no esta haciendo nada de buena fé, y no hay nada más horrible que estafar a alguien, puede haber personas que lo compran a conciencia... pero los que no saben?
    Muchas veces me pregunto si el precio de los libros está así por las personas que truchean tantos libros y por las muchas personas que leen por pdf.
    Pero bueno, allá cada un con su vida :/
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Matias! Gracias por tu comentario. A mi me molestan los lectores de esta clase de libros en la medida que dan vigencia a este ilícito. Saludos!

      Eliminar
  3. Hola Ani! Interesante debate. Como vos también me entere hace no mucho del amplio mercado de los libros, de hecho la primera vez que pase por una de esas ferias, me sorprendió el precio de algunos libros pero jamás pensé que serian truchos, que ingenua.
    Esa excusa de no le quier regalar plata a la editorial es cualquiera, es cierto lo que dice Meli que muchas veces el libro trucho sale apenas unos pesos más barato que el original, y no es solo una cuestión de apoyo a la editorial, es una cuestión de apoyar al autor, y que el hecho de comprar ese libros contribuye a que se traigan más libros de ese genero, de ese autor o sus continuaciones. Pero a muchos no les importa porque quieren leer ya el libro de moda, y anunciar que lo leyeron.
    Hay otras maneras de leer libros que no llegaron a Argentina sin recurrir a lo trucho, el problema es el lo quiero ya.
    Cosa que en algunos casos para mi es entendible, por ejemplo ultimo libro de una saga, la ansiedad te puede y no queres correr el riesgo de leer un spoiler, entonces lo lees antes, ok, entiendo ese fanatismo, pero apenas llegue lo queres nuevo y original en tus manos, si tenias tanta desesperación por leerlo seguro haces esto.
    El problema acá es el no me importa de donde venga, mientras lo tenga ya y más barato, que promueve la venta de libros truchos, y el que muchos libros no lleguen al país, si no tienen demanda no va a haber oferta.
    Bueno eso es todo jajaja.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo totalmente! Es esa desesperación por tener ya, saber antes que tal o cual, etc. Entiendo que hay personas que no pueden comprar, mientras estuve desempleada lo viví, pero me calmé dos segundos y me di cuenta que los libros no se vencen y hasta compré más a conciencia. La cosa es cuando queres estar en todos lados y leer todo ya. Que también se entiende, porque están siendo bombardeados por publicidad... pero ya no reparar en enriquecer a un vivo, no lo puedo entender. Besote!

      Eliminar
  4. Hola. Interesante tema para hablar. No sé que decir porque soy una de esas personas que tiene una lista de libros en pdf para leer.
    ¿Me parece bien leer en digital sin pagar? No, aunque no pienso siempre en eso. Sigo blogs que publican libros traducidos, esos que todavía casi nadie conoce, si me llaman la atención los descargo para que esten en mi lista de "a leer". No tengo el dinero para comprar cada libro que quiero y la mayoría acaba de salir en otro lugar por lo que tardaría en llegar una traducción (sin intentar poner excusas).
    Igualmente las veces que pienso en verdad en libros me imagino consiguiendo un trabajo y gastando todo lo que gane en libros que leí en formato digital y otros que quiera leer. Cuando termino de leer un libro voy ordenandolo mentalmente en una lista de libros que voy a comprar un día. Tengo algunos libros, algunos los había leído en pdf antes y otros estaban en mi lista, pero quería empezarlos con el libro. Me parece que si en verdad me gustó un libro debo comprarlo para, de alguna manera, retribuirle al escritor porque no me parece bien el sólo leerlo en digital y nada más. ¿Y si no me gustó no lo compro? No sé, hay pocos libros que no me hayan gustado. Supongo que los que me gustaron menos van a ser los últimos que quiera comprar. Y que no me hayan gustado de verdad creo que me pasó 2 o 3 veces y no pude seguir leyendo. Sólo lo elimine.
    El problema más grande es el precio de algunos libros que al hacerse famosos antes de salir en el país son muy altos. También aquellos libros que son traídos un tiempo después de que se anuncie la película o que después de que hayan salido en físico se anuncia la película y aumentan los precios. Es frustrante el ahorrar para tener un libro pero es peor tener que ahorrar el doble de lo que pensé que iba a salir. Eso no hace que deje de querer comprarlos, pero sí que los deje para comprarlos más adelante.
    Sobre los libros truchos en realidad no sé si identificaría uno, a menos que sea realmente obvio, pero si voy a comprar un libro definitivamente querría el original. Si voy a gastar dinero lo voy a hacer bien.
    Espero que nadie me odie por confesar mis tendencias hacia los pdf's, pero podría leer como un libro al año si no existieran, si todas las personas que traducen y les dan formato no existieran. Añoro el día en que pueda tener todos esos libros en papel, en mis manos. Se puede decir que tengo sentimientos contradictorios entre leer y no leer, siempre gana el querer disfrutar de la lectura de la forma que pueda. Y cuando los compre disfrutarlos todavía más.
    Esa es mi opinión, no me maten. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie va a matarte! Realmente me interesa saber la opinión de todos. Ya más arriba comentaba que entiendo lo que es querer leer y no tener dinero para comrar cuantos libros queramos, pero mi punto es que si todos nos ponemos a leer PDF o comrar un libro trucho por pagar $20 menos, las editoriales no van a saber qué nos gusta y etc. Es cierto que trdan en llegar al país, pero es que la mayoría de las obras que queremos leer o etan de moda son en inglés, y traducir lleva su tiempo y encarece el producto. Mi enojo es con las personas que venden libros ilegítimos y le pasan la bola a las editoriales. En este mundo no hay santos , y todo comerciante quiere llenar su bolsillo. Depende hacerlo a costa de qué y si nosotros vamos a ser más inteligentes o no dejar que nos estafen. Saludos!

      Eliminar
  5. eN MI PAIS tambien se piratea mucho. Admito que de niña y a los 16 0 17 compraba libros asi porque jamás tenia dinero, pero esto ya es distinto. Con el tiempo deje de comprarlos porque me parece que está mal. Y como lectora prefiero inventir en libros originales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Nina! Gracias por tu comentario. De eso mismo hablo, invertir en libros originales y crear demqnda para que seamos tomados en cuenta. Saludos!

      Eliminar
  6. Hola!
    Me parece muy interesante el debate. Por mi parte, invierto en libros originales porque sé que es de buena calidad. Estoy de acuerdo en que lo correcto es comprar el libro original ya que eso favorece al autor, a la editorial y a todos los que trabajara en la industria. De hecho, tuve una mala experiencia con un libro trucho (en su momento me lo vendieron como usado) de Cazadores de sombras que compré hace ya varios años, la traducción estaba bien, pero de vez en cuando me encontraba con palabras español-mexicano , lo cual me frustró porque si bien había ahorrado bastante plata no tenia la calidad que esperaba.
    Por otro lado, creo que también las editoriales abusan un poco del valor del libro. No conozco como funciona la industria, sin embargo encuentro libros que salen el doble de lo que salían hace un par de meses. Ejemplo, Divergente llegó a Argentina a $200 a las pocas semanas aumentó a $250 , y después aumentó a $350. En ese sentido creo que las editoriales deberían tener en cuenta que al aumentar tanto de precio pierden clientes, que luego son los que recurren a libros truchos.
    En cuanto a los PDF , no voy a mentir, leí libros en este formato por el simple hecho de que muchos títulos nunca llegan al país (meli no me mates, pero realmente hay libros que hasta ahora no llegan ni en inglés o español) o tardan un par de años en llegar,creo que la impaciencia es lo que impulsa a las personas a adquirir libros en este formato.Sin embargo, hay algunos que realmente me gustaron y apenas los encontré en las librerías los compré, ya sea en inglés o español. Otra de las razones por las cuales se lee en PDF es porque hay trilogias, sagas o series que fueron canceladas por las editoriales, con lo cual las personas se quedan sin saber el final (lo que es frustrante para cualquier lector) y no les queda otra que recurrir a ese formato. No le estoy echando la culpa a las editoriales por cancelar los libros, porque si no los traen no es porque no quieran, sino porque no se vende.
    Para finalizar, no hay que olvidarse que si bien estamos de acuerdo en que comprar libros truchos no favorece a nadie y esta mal, muchos de nosotros adquirimos cosas truchas, descargamos música, películas, series, etc (y el que diga que alguna vez no lo hizo miente). El solo hecho de ver una serie o película online "gratis" puede considerase como piratería también. Lo que cambia en este caso es que ya estamos acostumbrados. Eso es precisamente lo que hay que evitar en este nuevo mercado de libros truchos, acostumbrarse a que exista. Si no hay quien los compre no hay quien los venda.
    Gracias por el debate Ani!! :D
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se salva con esta clase de libros, lo peor es que después el que se perjudica es el lector. Nadie te va a devolver un libro trucho, por más quejas que presentes. Eso sí, si pueden, y si es que venden de forma masiva seguro te ponen excusas como "la editorial hizo una tirada fallada" etcétera... y eso es mentira, en una editorial trabaja un montón de gente para que las obras que salen sean casi perfectas, hay errores, ¡claro! Pero si un libro mezcla modismos, tiene faltas de ortografía - no digo faltas de deletreo - etc... significa que NO es original. Lo que comentás de las películas es igual, sólo que nadie se da cuenta o han naturalizado eso mismo. Muchas gracias por tu comentario :) Besos!

      Eliminar
  7. Había escrito pero parece q no se publicó :(
    Yo no sabía nada d todo este mundo d libros falsos. Sólo había oído hablar en un grupo q tengo (d Cazadores d sombras) a un chico sobre ello, pq temía q le hubiesen vendido uno. Q vendan libros falsos ya me parece mal, pero q además t engañen diciéndote q es original ya me parece demasiado. Yo amo leer y escribir, y apoyo mucho a los autores, así q siempre compro mis libros. Eso sí, lo q resulta increíble es q en USA, q cobran más q aquí, tengas los libros por 6 dólares y aquí t cuesten 15 euros. Me parece un abuso, y un modo d fomentar la piratería con esos precios. Así q yo compro los libros en inglés, más baratos, menos esperas y más variedad. Si no tuviese dinero leería en pdf, pero no gastaría ni un céntimo en libros ilegales,dando dinero a gente q se aprovecha del trabajo d unos y d la economía d otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, si eso me pasa a veces. Gracias por volver a comentar :)
      Claro, están los que te avisan que es falso y por ello te lo tienen que vender muy barato y luego, están las personas que sólo le bajan entre $20 y $50 del precio original para vender un libro falso que pretende pasar por original. Es cierto que los precios elevados promuevan la piratería, pero creeme que esa piratería es la que elevó los precios, encareció el producto. Muchas gracias por tu compartir tu pinión. Beso!

      Eliminar
  8. Siempre que leo estos debates sobre si leer PDFs de traducciones de foros, o descargarse gratis un libro o lo que desde mi perspectiva es peor: comprar un libro físico pirata, sale a resaltar el tema del dinero: que cuando soy joven/adolescente no tengo/tenía dinero... En el 90% de los casos esa excusa es trucha (por usar vuestra expresión), yo también he sido adolescente, he tenido 14, 15, 16 sin trabajo ni paga semanal, pero sabía ahorrar qué no compraba que todas mis amigas sí tenían? Maquillajes, ropa moderna o de temporada, calzado, o irme al cine cada fin de semana, o comprar bisutería o ir al McDonald's, Pizza Hut, o así... Con tal ropa no me faltaba, que sí, que no era la que esta de súper moda, pero el dinero que mis padres no gastaban en ello lo pedía para libros, algo que no les hacía mucha gracia, pero que ahora que trabajo y tengo mil resposabilidades más, me sirve para que cuando vea una novedad con solo un click pueda tenerla en mi kindle. Que los viernes ir a un bar? Que se acaba de estrenar Bajo la misma estrella? Has visto las rebajas en zapatos? O Dios! se me acabó el perfume o ese bra está lindísimo!!! O que pereza esperar el bus, me pido un taxi... Ya ni digo el dinero que gastamos en cigarrillos, chicles, cafés y golosinas varias, o en los spas, peluquerías, que si la manicura o el tinte...Asi que no, dinero si uno sabe en qué ajustarse, habrá para gastarlo... Lo que pasa es que lo queremos todo, y claro no tenemos sueldos de políticos como para darnos esos lujos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy demasiado de acuerdo con lo que comentás, más que nada acerca de quererlo todo. Muchas gracias por compartir tu opinión. Saludos!

      Eliminar
  9. ¡Ani! Totalmente de acuerdo con vos. Entiendo que muchas personas no tienen el dinero para acceder a un libro en físico y que en la realidad de argentina comprar libros en cantidades excesivas es poco probable, pero cada vez que veo a alguien pasando un pdf a otra persona me da mucha cosa y hasta vergüenza ajena porque están perjudicando no solo a la editorial, sino también al autor que después dicen amar tanto.
    En cuanto a los libros falsificados, juro que cuando me enteré que eso pasaba no lo podía creer.
    Y quería agregar algo que es creo peor todavía, porque al menos para imprimir un libro trucho tenes que poner dinero para insumos pero hace no me nos de un par de meses vi en mercadolibre gente vendiendo libros digitales en varios formatos, yo no se si se creen vivos o que, copiando y pegando archivos de un libro y vendiéndolos como si esa plata le fuera a alguien más que a ellos.
    Es un muy buen tema para poner en debate y algo que debería dejar de pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de comercializar PDFs como si fueran eBooks no tiene nombre, cada vez que veía algo por el estilo en Mercado Libre, intentaba avisar a la gente. Lo que a mí me molesta es que en este caso, el de los libros truchos, no es que la gente no tiene dinero, porque mal o bien están pagando por un libro. El tema es que quieren ahorrarse $20 o $50 y por ese pequeño margen "ese descuento" de esos que venden, salimos perdiendo muchos. Eso, en mi opinión, no es querer leer y no tener plata, eso es no valorar la literatura. Muchas gracias por compartir tu opinión! Besote!

      Eliminar
  10. ¡Hola Ani!

    Bueno, en realidad es algo increíble. Porque sí, quizás hayamos leído algún libro en PDF en algún momento (yo me leí la saga de Crepúsculo apenas comenzaron a salir acá, porque por la situación económica de mi familia en esos momentos no podía comprarlos), pero de ahí a defender esta postura creo que hay un largo trecho. No hay problema en descargártelo para leer los primeros capítulos para convencerte de que, según el propio criterio, vale la pena gastar la plata en él, pero de ahí a jactarse... no sé.

    Creo que cada uno tiene que ir a dormir en algún momento del día, ¿no? Quiero decir, ir y estar solo con tus pensamientos, y ponerte a pensar en estas cosas. Yo tengo la conciencia limpia, porque lo de Crepúsculo fue un caso diferente; hoy compro todos los libros que quiero leer o, de última, los pido prestados. Me imagino qué pasará por las cabecitas de estas personas en esos momentos.

    Creo que también tiene que ver con la cultura del ahorro, del trabajo y del valor que uno le da a las cosas hoy en día. Qué sé yo, mis viejos me educaron bien, me enseñaron a laburar por las cosas que uno quiere y desea, a romperse el lomo y no aprovecharse de la primera oportunidad que ve (vender los libros truchos) o querer hacer el camino más fácil (comprar el libro trucho porque es más barato o leerlo en PDF). Sí está esa dicotomía constante de que en realidad me encanta que la gente lea más porque se va creando una cultura y un hábito lector diferente, pero no me banco que sea de esta manera.

    Me parece un tema súper interesante e importante para tratar, y que quizás muchas editoriales deberían planteárselo también. Porque hasta hace un tiempo leer un libro que jamás había salido ni iba a salir en tu país en PDF (creo que hay varios casos así) podía llegar a contemplarse desde algúúúúúún punto de vista, pero hacerlo hoy en día está mal desde muchas perspectivas: tenés mil opciones para leerlos. Sea KEL en inglés o los sitios de venta como Bookdepository o Amazon, creo que, más allá de los impuestos que hoy en día pueda cobrar el gobierno, es totalmente accesible hacerlo.

    Y me da mucha bronca esa persona de ahí, porque encima tiene una actitud de... no sé, pinta súper obsecuente y agrandada. La verdad es que uno se podría imaginar por dónde viene la mano, pero la verdad es que prefiero ahorrarme las palabras para no armar bardo al pedo. Él/Ella/Ellos sabrán.

    ¡Muy buen debate! Debería darse todo el tiempo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por compartir tu opinión :)
      Es eso, los libros ya no son tan lejanos, yo compro un montón en The Book Depository y el impuesto no es tan elevado que digamos. El tema acá, como le comentaba a Maca, es que no están leyendo un PDF online porque no tienen dinero o porque X libro no llega, están intentando ahorrar dinero comprando algo "que a ellos les parece es un libro con un precio justo" y eso no se puede hacer con la literatura; eso se puede hacer en un supermercado, cuando un producto tiene las demás variantes más económicas, un libro es una pieza única. Comprar ahorrándote unos pesos no beneficia a nadie más que al que comete el ilícito de venderlos como originales. Un beso grande!!!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^