27.8.14

Miércoles de Clásicos: El Hobbit

¡Hola, queridos lectores! Con ustedes un clásico de la fantasía épica. Abran paso que viene un libro que me encantó y que hubiese deseado leer mucho antes. Pero lo importante es haberlo leído, ¿no?

20612721
Título original: The Hobbit (Middle Earth Universe)
Autor: J. R. R. Tolkien
Año de publicación original: 1937
Editorial: Minotauro
Páginas: 285
Contratapa:

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!...

Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...


Estaba un poco contaminada con la opinión pública, la que este libro lo que tenía de cortito, lo tenía de tedioso para leerlo. Pero una vez más caigo en la comprobación de que la gente prefiere lo comercial, lo fácil, lo que está en boca de todos, a lo puro, original, tradicional y bien narrado. Sin ánimos de ofender a nadie, obviamente xD.

Tanto escuché que era un libro aburrido que llegué a creer que iba a serlo para mí también. ¡Cómo me equivoqué! Estaba hecho para mí. No me aburrí en ningún momento y, es más, no podía dejar de leerlo. Y si se presentaba la necesidad de hacer una pausa, creo que volvía a él con más entusiasmo.

Tolkien fue un narrador de lujo. Y hay que pensar que en aquellos tiempos uno necesitaba de esa constante descripción de los lugares, porque la gente conocía y moría en el mismo lugar en el que nacía. El Hobbit me hizo experimentar un diálogo constante con el autor. La forma en Tolkien habla a través de las páginas me cautivó por completo. Me estaban contando la mejor aventura y ¿quién puede no estar más que interesado en ello?

La historia trata de Bilbo Bolsón un respetado y tranquilo Hobbit de La Comarca que es visitado por Gandalf, un mago, quien le ofrece la oportunidad de vivir una aventura. Recuperar el tesoro del pueblo enano (en Erebor) que está bajo el poder de Smaug, un enorme dragón. Para ello Bilbo se internará en una travesía llena de peligros junto al mago y varios enanos que habían, en tiempos lejanos, sido los habitantes de la Montaña Solitaria. ¿Podrán salir victoriosos? ¿Cuánta grandeza puede caber en un pequeño y simple Hobbit?

En fin, este es el primer libro que leo de Tolkien, y ya quedé fascinada por la fluidez y la genialidad de su pluma. Un narrador con mayúscula. El Hobbit, realmente, fue una aventura en forma de libro. Me reí, me maravillé con Gandalf y su inteligencia, me conmoví y temí por el pellejo de estos personajes. Me encantó, pensaba que solo me iba a gustar, hasta tenía miedo de que me resultara denso... ¡nada de eso! :D 
Si te gusta la fantasía épica no hagas como yo - que esperé tanto - y leelo ya!



Y eso fue todo.
Espero seguir leyendo más de este universo mitológico.
Para continuar esta serie de la Tierra Media debemos leer 
la trilogía de "El Señor de los Anillos" y "El Simarillión". 
Ya los tengo así que pronto los leeré :D 

18 comentarios:

  1. Hola Ani!! Este libro me gusto mucho, lo leí por primera vez hace más de 10 años, y desde entonces lo releí un par de veces. Bilbo me encanto. Yo también tengo pendiente la trilogía de El Señor de los Anillos, lo que me da un poco de miedo es que la tengo en ingles, aunque no se cuando, la voy a leer seguro.
    Besos!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que ahora sé que me gustó mucho El Hobbit, tengo muchas ganas de reemplazar las ediciones de La Nación por unas más lindas y en inglés :D Tengo ganas de leerlos pronto, pero siempre postergo lo que más me gusta, no sé qué costumbre mala me estoy pegando :/
      Beso!

      Eliminar
  2. Mi papá es el fanático con los libros de este autor, así que cuando le conté que en La Nación los estaban sacando, inmediatamente los fue comprando. Es gracioso porque yo no leí ninguno hasta el momento, pero como están en la biblioteca cuando quiera los puedo leer :P
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani!! A mi me pasó que desde chica estaban las pelis del señor de los anillos y nunca me llamaban la atención, vi El Hobbit y no me gustó mucho, entonces nunca quise leer los libros; peto tal vez le de una oportunidad!! Vengo de la iniciativa de "blogs asociados" (IBA) y ya estoy siguiendo tu blog. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me encanta saga de "El señor de los anillos", no sabia de estas historias O_o ya me pongo a buscarlos ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Vos sabes que a mí me llegaron comentarios diferentes! Que si no te había gustado el señor de los anillos, leyera el Hobbit porque era más tranqui, mucho menos tedioso! Que diferentes los comentarios. Yo la verdad que tenía ganas de ver si era verdad que era menos tedioso, más fácil lectura (todo el mundo me lo ha dicho xD), porque el señor de los anillos lo leí cuando era chica, me compraron los tres porque me encantaron las pelis, y hasta me compraron el anillo que domina a todos (Tenía las palabras grabadas) y mi mamá me hizo una escultura pequeña para la pieza (Faaa me estoy acordando mi temporada pro señor de los anillos jajaja) y cuando lo leí (por ahí era muy chica), me gustaron, me llenaron de emociones, y hasta de miedo, pero hubo momentos en los que me aburría un poquito. De todas formas me encanta.
    Así, que al recordar mi momento pro Tolkien, me voy a conseguir el Hobbit sin duda.

    Nos vemoooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te juro que escuché a muchos decir que era un plomo xD igualmente quiénes lo decían ya perdieron total credibilidad y confiabilidad... inventando palabras en 3, 2, 1 xD

      Eliminar
  6. Yo también leí El hobbit este año y lo amé. También es el primer libro que leo de Tolkien y ahora quiero seguir con la trilogía del Señor de los Anillos. Me resultó un libro que se lee rápido y no me pareció aburrido para nada. Todavía no escribí la reseña en mi blog pero ni bien tenga un ratito de tiempo voy a reseñar El hobbit y Drácula, que también leí este año. Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la escribas pronto así sé tu opinión :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Leí toda la saga de Tolkien, y la verdad es que me encantó!!! Amo a cada uno de sus personajes, me enamoré perdidamente de la historia. Que bueno que te haya gustado también! Saludos, vengo de BUA! ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo conseguí este libro por medio de la colección de Tolkien que salió con La Nación. Hace años que lo tenía pendiente. Todavía no lo leí pero lo quiero leer si o si antes de fin de año (que sale la peli). Que bueno que te haya gustado, de Tolkien yo sólo conozco El señor de los anillos por las pelis (que las amo), y una vez empecé a leer "La comunidad del anillo" pero la deje. Espero disfrutar de este autor cuando lo retome. Saludos y gracias por la recomendación =).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mis ediciones también son de La Nación, aunque ahora que sé que me gustó tanto estuve viendo con cariño un box set en tapa dura, ¡hermoso! Muy frívolo lo mío, jaja, pero en realidad es querer invertir más en algo que sé que voy a releer a futuro :)

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hay spam que al menos te pone "Qué buena reseña! Pasate por..." pero después hay SPAM descarado que encima se repite en más de una entrada con lo mismo -_- y no lo hace un robot... lo hace alguien que no lee ni una sola indicación del blog.

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que la gente prefiere lo comercial y lo simple. Yo a veces no le presto mucha atención a ciertas opiniones sobre clásicos por ese tema. Después de todo por algo son clásicos y sobrevivieron tantos años.

    Todavía no he leído nada de Tolkien, aunque quiero hacerlo desde hace tiempo. El señor de los anillos me intimida un poco, como toda saga. Siento que las sagas no son para mí, que disfruto más los autoconclusivos, pero George R.R. Martin me está haciendo cambiar de opinión.

    Qué bueno que te haya gustado tanto. Yo estaba pensando en empezar a conocer al autor con El Hobbit (me intimida un poco menos) y me terminaste de convencer.

    Es un peligro para el bolsillo leer reseñas en tu blog, jaja.

    P.D.: Me gusta el cambio de diseño del blog. Los colores verde y rosa juntos quedan muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes las ganas que tengo de empezar El Señor de los Anillos, sé que va a costar un poquito más... o tal vez no. Pasa que ya estoy con una predisposición enorme para leerlo, y todo gracias a El Hobbit :D
      Qué bueno que te guste el cambio de cara del blog... lo quise poner más atractivo.
      Beso!!

      Eliminar
  12. Me animaste a leer a Tolkien (creo que te lo he dicho en un par de comentarios) me entusiasmo que te gustara.. tengo amigas que son fanáticas y conocen mis gustos literarios.. y me dicen LEELOS TE VAN A GUSTAR.. así que entre eso y tus opiseñas.. ahora estoy como loca queriendo conseguir los libros para leerlos!
    Me gusta la fantasía épica así que.. es como blasfemia que no lea estos bebés. ¿Me recomendas leer primero El Hobbit y despues LOTR? Me dijeron que daba igual pero.. por las dudas pregunto.. cómo te resulto leer primero TH y después los otros (el otro en realidad porque aún no terminaste la trilogía) ?
    besos

    ResponderEliminar
  13. Hola, es un pendiente porque lo comré y amo las películas, pero no sé siempre queda, ya lo leeré!

    Te sigo y leo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^