19.8.14

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe

¡Hola, hola! Que linda reseña que les traigo hoy. La hice con mucho cariño y espero que refleje aunque sea la mitad de lo maravilloso que este libro fue para mí. 


15801353
Autor: Benjamin Alire Saenz
Editorial: Simon & Schuster
Páginas: 359
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: *traducción de la original por mí*
Dante sabe nadar. Ari no. Dante es elocuente y seguro de sí mismo. Ari tiene dificultad con palabras y sufre de falta de confianza. Dante se pierde en la poesía y el arte. Ari se pierde en pensamientos de su hermano mayor, quien está en la cárcel. Dante es de piel clara. Ari tiene piel más oscura. Parece que un chico como Dante, con su abierta y única perspectiva de la vida, sería la última persona en derribar los muros que Ari ha construido en torno a sí mismo.

Pero a pesar de todo, cuando Ari y Dante se encuentran, se desarrolla un vínculo especial que les va a enseñar las verdades más importantes de sus vidas, y ayudar a definir las personas que quieren ser. Pero hay grandes obstáculos en su camino, y sólo por creer en sí mismos -y con el poder de su amistad- podrán emerger más fuertes en el otro lado.   

Opiseña:

Aristotle and Dante discover the secrets of the universe es un libro que llegó a mí luego de haberlo deseado durante mucho tiempo. Ustedes saben lo que estos largos períodos de espera causan en un lector... sí, expectativas muy elevadas. Estas expectativas fueron completamente cubiertas, el libro fue HER.MO.SO *se va derechito al podio de los favoritos*.

El Paso, 1987. Aristotle es un joven de 15 años que no tiene amigos y que alberga mucha bronca en su interior, sin embargo todo este enojo no lo hace una mala persona, él es un buen chico sólo que no está en la misma sintonía de muchos otros jóvenes. Mientras los adultos piensan que es solo una fase de la adolescencia que Ari está atravesando, éste enojo tiene sus raíces en otras cosas, como por ejemplo, su hermano Bernardo, quien está preso y del cual nadie habla en la casa. No hay fotos, no hay visitas a la penitenciaria, nada que ayude a Ari poder echar luz a esto que lo angustia tanto. ¿Qué hizo su hermano que sus padres decidieron olvidarlo? La soledad de Ari lo vuelve una especie de sabio y le da una visión especial y diferente de la vida. 


"Había tantos fantasmas en nuestra casa: el fantasma de mi hermano, los fantasmas de la guerra de mi padre, los fantasmas de las voces de mi hermana. Y pensé que tal vez había fantasmas dentro de mí que ni siquiera había conocido todavía. Ellos estaban allí. Al acecho ".

Un día se cruza a Dante Quintana, un chico muy diferente a él; era capaz de llorar luego de ver a un pájaro morir. Ari logra establecer una amistad muy fuerte con Dante, quien resulta ser una suerte de incomprendido como él. Ambos amigos se vuelven los protagonistas de una historia de amistad, amor familiar y búsqueda de identidad que les develará los secretos del universo. A través de esta amistad Ari y Dante descubrirán quiénes son y qué lugar quieren ocupar en el mundo.

La historia está dividida en partes, con capítulos muy cortos, en ocasiones, y todo es narrado - en primera persona - por Ari. Y no vengan con el "no me gustan los libros en primera persona porque..." a ver si frenamos con las frasecitas hechas para hacernos los intelectuales, este no es un libro mal escrito, esta voz en primera persona tiene cuerpo y alma. Si quieren perderse esta historia, allá ustedes. Por qué me enojaba xD jaja. Luego de este exabrupto continúo... es que me da pena que por prejuicios mal fundado o copiados la gente no pueda aprovechar un gran libro... bueno, continúo.

Lo llené de posits porque tiene un montón de frases y párrafos enteros para el recuerdo. No quiero dar más frases porque estaría genial encontrarse con todo esto mientras lo leen. La reseña intenté que sea breve y lo más concisa posible porque considero que deben leerlo sin saber demasiado.

"Uno de los secretos del universo era que nuestros instintos eran a veces más fuerte que nuestras mentes"
... 

"Otro secreto del universo: A veces el dolor era como una tormenta que salía de la nada"

Una cosa muy curiosa y de la cual me rio mucho cuando me acuerdo :P es que a pesar que me gustó un montón, que el libro ganó 4 premios y que a medio mundo le gusta... yo pensé que los dos últimos capítulos estaban de más - no, me corrijo: no es que estén de más... pero me hubiese gustado que no estuviesen... ¿se entiende? - si terminaba donde yo quería xD me tatuaba el nombre del autor en el brazo :P o bueno, me hacía una remera, jajaja.

En fin, Aristotle and Dante discover the secrets of the Universe (que sería: Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo) es un libro que todos deberíamos leer. Está escrito de forma sencilla, poética y que además de conmovernos, nos hace reír mucho. Ari y Dante son personajes memorables, aún los recuerdo con mucho cariño y eso me conmueve a sobremanera. Me enamoré de esas dos familias, los padres tan distintos y tan iguales en una sola cosa, el amor por sus hijos. Todo fue muy real. No me voy a cansar de recomendarlo y, de hecho, será una relectura a futuro.




Eso fue todo, espero que les guste la reseña
y que tengan muchas ganas de leer este libro ♥
¡Beso enorme, nos leemos!

15 comentarios:

  1. Muy buena reseña me encantaría leerlo suena hermos, realmente pensé que era malo por tu publicación en facebook jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te haya gustado la reseña, sí, en facebook intenté usar el sarcasmo xD jaja pero como sospechaba, me salió mal :P
      Saludos!

      Eliminar
  2. Es mi lectura actual y me está encantando ♥ ! Yo también lo estoy llenando de posits, está lleno de frases y reflexiones geniales!

    Besotes :) ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy especial! Ya tengo ganas de releerlo... se me terminó demasiado rápido para mi gusto. Besote!

      Eliminar
  3. Voy a ser sincera. A todo el mundo le intimidan libros grandes, a mi me intimidan los que tienen esta temática, pero aún así, había visto una reseña de Leo y dijo que le había encantado y ahora vos... No sé, como que me estoy muriendo de ganas de tenerlo en mi biblioteca y mirarlo durante horas para leerlo después xD
    Capaz lo vaya a comprar. Me sobró dinero, y no sé en cual gastarlo.

    Te juro que por dentro, estoy rezando por llenarlo de post it. Espero que me guste tanto como a vos, y sus personajes me llenen de amor. Me encanta pensar en un personaje y que él me llene de amor.
    Y antes de irme, me habían dado ganas de empezar el comentario "no me gusta los libros en primera persona porque me hago la intelectual" jajaj. No la empecé por miedo que saliera mal el chiste.

    En fiiiin! Nos vemoos! Espero que me guste el libro, que directamente voy a comprar porque tú lo dijiste! Muahahha


    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ¡compralo! Con decirte que quiero volver a leerlo, te digo todo. Y es más, lo voy a hacer, es que se me terminó demasiado rápido. Fue imposible cerrarlo... lo leí en dos veces.

      Eliminar
  4. Muy buena reseña, espero vonseguirlo en papel o en ebook o en algo, porque me gusta todo, además de la portada (qué tipografía, por favoooorrr!)
    Te di el premio Dardos, no sé si ya te lo dieron o no, pero me gusta tu blog así que te lo doy igual, qué tanto jajaja
    Pasá por acá, si gustás, para buscarlo :) http://marialujangallo.blogspot.com.ar/2014/08/premio-dardos.html

    ResponderEliminar
  5. No puedo creer que comparta el apellido con Dante!! jajaja!
    Realmente, tu reseña me sirvió para orientarme en este mundo que propone el libro y me dieron aún más ganas de leerlo. Me gustan esta clase de libros que te hacen reflexionar y dejan una huella en tu alma y no es "un libro más".
    No se si es la edad o qué, pero a mis 26 años empiezo a leer y a tomarme el tiempo para disfrutar los libros y encontrarles sus mensajes ocultos. Este parece un excelente candidato!
    Gracias muchacha!!

    *Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos, a mis 27 *cofmesientograndecof* busco mucho más en los libros que sólo una historia. Creéme que es un gran candidato :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Hola! Me encantó la reseña! Me encanta la portada del libro...no sabía bien sobre qué trataba. Realmente, en tu entrada, encontré un buen vistazo sobre el libro, y parece muy interesante. Te sigo, un beso, y te espero por mi blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicky! Yo también te sigo :) nos estamos leyendo. El libro me encantó, estaría bueno que lo puedas leer. Beso!

      Eliminar
  7. Lo tengo en mi wishlist, pero si no lo tuviera me lo vendiste por completo
    Se notó el entusiasmo y lo mucho que te gustó, y me mató la pelea que tuviste en la mitad con nadie jaja tenés razón! Si se pierden buenos libros por hacerse los superados que se jodan! te re banco jaja


    En fin, amé las citas, la reseña y quiero -mucho- leer este libro, estoy segura que me va a gustar!

    Besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es que me da bronca que todos sean críticos literarios de la noche a la mañana :P y con argumentos raquíticos (?
      Tengo muchas ganas de saber qué te parece ♥ leélo, por fas!
      Besotes

      Eliminar
  8. Hola Ani!! Entiendo lo que decis con que había capítulos de más, aunque todavía no leí el libro. Lo encargue hace muy poco y estoy esperando que me llegue, tengo muchas ganas de leerlo y la portada me encanta.
    Ya te voy a decir que me pareció.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefi! Mi blog te extrañaba :)
      Sí, quiero saber tu opinión, y si coincidimos.
      Besote!!

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^