Yo feliz de poder reseñar este librazo.

Título: El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo
Autor: J R R Tolkien
Editorial: Minotauro
Páginas: 578
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis:
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo único y emprender el viaje para su destrucción en las Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras del País Oscuro, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.

Opiseña:

¿Vieron lo bien que se siente cuando uno, como lector empedernido, siente que lee esas "asignaturas pendientes" que ya tiene establecidas en el mundo literario? Bueno, hoy me sucede con este tomo, y así me sucedió con El Hobbit. Es como poder conocer ese amigo que te esperó durante tiempo. Tengo una sensación con este autor, y puede sonar algo pretenciosa o imaginativa, pero siento que estos libros están hechos para mí. Es increíble que existan obras de este calibre, sencillas y complejas, rígidas y flexibles, son libros que por algo están en el lugar que están. Obras para nada pretenciosas que superan cualquier otra. Inigualables.

«Tres Anillos para los Reyes Elfos bajo el cielo.
Siete para los Señores Enanos en palacios de piedra.
Nueve para los Hombres Mortales condenados a morir.
Uno para el Señor Oscuro, sobre el trono oscuro
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras.
Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos,
un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas
en la Tierra de Mordor donde se extienden las Sombras».

El Señor de los Anillos es una trilogía que continuaría con lo relatado en El Hobbit varios años después (acá la reseña) y que, en este caso, gira en torno a la destrucción del Anillo único. La Comunidad del Anillo es el primero tomo, la primer parte de esta historia. Frodo, el sobrino de Bilbo, será el nuevo portador del Anillo, y en esta necesidad de evitar que el Señor Oscuro se haga con el anillo de poder, deberá abandonar la calma y tranquilidad de La Comarca para llegar a Rivendel a reunirse en un Concilio en el que se decidirá el curso de acción.

Frodo junto a otros Hobbits, Sam Gamyi, Peperin Tuk (Pippin) y Merry, se aventuran en un viaje hacia el encuentro con Gandalf el Gris. Desafortunadamente, el mago no puede sumarse a sus pequeños amigos y esto hace que la travesía se vuelva aún más peligrosa e impredecible. Para mí, fiel adepta a Gandalf el Gris (¿puedo decir que lo amo?), el libro se dividió en las partes que aparecía y desaparecía, por lo que el primer tramo de los Hobbits viajando por su cuenta me gustó, pero me pareció un poco desprovisto de emoción. No me malinterpreten, me quiero ver a mí o muchos de ustedes haciendo ese camino y escapando de unos jinetes que me helaron la sangre, pero fue esa necesidad de tener a Gandalf cerca que me desesperaba un poco. El camino se volverá algo más fácil luego un personaje muy importante se haga presente. Si bien no es Gandalf, se acerca mucho en materia de simpatía (por mi parte).

Una vez en Rivendel se decidirá qué camino habrá que tomar para destruir el Anillo. La resolución final es viajar a Las Grietas del Destino donde el Anillo tendrá que ser arrojado para que el calor lo destruya. En el Concilio que se lleva a cabo para tomar esta resolución conoceremos a varios personajes que formaran La Comunidad del Anillo, o en otras palabras La Compañía de Nueve. Me gustó mucho la variedad y el matiz de personajes que Tolkien creó para realizar este viaje: Frodo y sus amigos Hobbit, Aragorn, Gandalf, Boromir, Gimli y Légolas. Si bien muchos de ellos se sumaron por el mero hecho de que compartían camino, llegamos a la inminente disolución del grupo ya que el destino del Anillo es solo responsabilidad de uno, el portador.

La Compañía realizará un trayecto para nada sencillo en donde se encontrará con varias fuerzas enemigas. No podría explicarlo, creo que necesitan leer para poder notar lo épico de este viaje. Es indescriptible, estaba tan involucrada con los personajes que no podía soltar el libro, necesitaba saber más y más. Además, hay un acto heroico tan solemne y desinteresado que me partió en dos.

No sé qué más decir, esto es una opiseña bastante pobre, porque no me alcanzarían las palabras para relatar lo bueno que es este libro, lo bien que está escrito, lo sólido que es en cuestiones de argumento. El worldbuilding es excelente, no puede encontrar ningún punto flojo o desperfecto. Es tan rico en contexto que les juro que me voló la cabeza. La fantasía épica siempre apeló a mi imaginación, pero nunca antes lo hizo ningún libro como éste. Me sentía dentro, podía ver lo que se narraba. Una experiencia muy buena que quiero seguir repitiendo con los demás libros.

En fin, no sé si quedó claro que me fascinó por completo y que a pesar de poder apreciar la magnificencia de la historia, me quedo corta de palabras. Es abrumador en cierto sentido, quiero leer todo de un tirón.

Valoración: 5/5 Estupendo.

Eso fue todo por hoy...
los espero en los comentarios,