14.10.14

El chico sobre la caja de madera

¡Hola, ¿cómo están?!

Con este tema del feriado de ayer que (como todo feriado lunes) tiene gustito a domingo :P me olvidé de subir el book tag que tenía a medio cocinar. Así que hoy, martes, pasamos directo a una reseña de un libro muy especial.

18515157
Título original: The Boy on the Wooden Box
Autor: Leon Leyson
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 176
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis:
Leon Leyson (nacido Leib Lezjon) tenía sólo diez años cuando los nazis invadieron Polonia y su familia se vio obligada a trasladarse al gueto de Cracovia. Con una suerte increíble, la perseverancia, y la arena, Leyson fue capaz de sobrevivir el sadismo de los nazis, entre ellos el de lo demoníaco Amon Goeth, comandante de Plaszow, el campo de concentración fuera de Cracovia. En última instancia, fue la generosidad y la astucia de un hombre, un hombre llamado Oskar Schindler, que salvó la vida de Leon Leyson, y la vida de su madre, su padre y dos de sus cuatro hermanos, añadiendo sus nombres a su lista de trabajadores en su fábrica: una lista que se hizo mundialmente conocido: La lista de Schindler.

Opiseña:

Esta vez me toca reseñar y opinar sobre un libro que no es ficción y realmente no sé muy bien cómo hacerlo. Lo que sucede es que al ser un libro con datos y testimonios originales de un sobreviviente no hay que saber demasiado a la hora de leerlo. Intentaré, brevemente, dar una suerte de reseña y contarles lo que me pasó al leer este libro que a pesar de contener situaciones que me llenaron de lágrimas, también tuvo aquellas que me llenaron de esperanza y felicidad.

León era un niño como cualquier otro que vivía con sus padres y hermanos en Polonia. Como todo jovencito, León, tenía aspiraciones, estudiaba y jugaba con amigos. Comienza la Segunda Guerra Mundial con la invasión alemana a Polonia, ya nada será como solía ser en la tranquila y feliz vida de nuestro protagonista. Como a Leon y muchos niños se le arrebató su niñez, su libertad, su hogar, su destino y sus posibilidades.

Exiliado por los nazis en el gueto de Cracovia, León, intentó seguir un poco con la "normalidad" del día a día, pero con Hitler al poder, nada estaba garantizado y mucho menos la seguridad si se era judío. Y es así que comienzan los desalojos y los disturbios en el gueto donde vivía él y su familia.

Escondites, fábricas, campos de concentración, vagones de tren... se me partía el alma cuando leía y me encontraba rogando por la seguridad de Leon y su familia. La historia al ser verídica no tiene soluciones rápidas ni felices, por lo que Leon pierde mucho más que su libertad.

Leon y su familia hallaron una pequeña luz entre tanta oscuridad y fue un nazi, pero uno que decidió usar su poder e influencia para hacer algo bueno por los demás, Oskar Schindler. Este empresario era el dueño de la fábrica de ollas y artículos de cocina donde trabajaba su padre, y fue quien se encargó de proteger a los Leyson y a otros miles de judíos bajo la excusa de ser empleados calificados e irreemplazables para que de este modo pueda asegurarse de que sobrevivieran y, como es el caso de Leon, pudieran contar su historia cuando todo este horror haya terminado.

Lo que me gustó de este libro fue que fue más allá de la liberación de los judíos, nos cuenta la verdad y no pone el punto final en el lugar más oportuno y afortunado. El testimonio de Leon nos devela que no fue todo tan fácil ni todos obtuvieron lo que les habían quitado. Las matanzas continuaron y el estigma duraría un tiempo más. En efecto, muchos judíos pudieron continuar sus vidas y comenzar de nuevo en otros países y continentes.

El chico sobre la caja de madera es un libro realmente conmovedor. Siento respeto y admiración por Leon Leyson. No sólo tenemos un testimonio de las hostilidades vividas durante el Holocausto, esto es un testimonio de vida, de supervivencia y de lo que se puede lograr y crear luego de haber sufrido tanto. Realmente esperanzador y digno de ser recordado.

El libro viene muy bien acompañado con una apéndice de imágenes al final y fue unas de las cosas que más me hizo llorar y ponerme feliz de todo el libro.

Como digo siempre es ridículo dar puntaje a esta clase de libros, porque no juzgaría nunca cómo está escrito, sino que celebraría que mucha gente, incluida yo, lo podamos leer. Aún así, si hay gente que se atreve a puntuar estos libros hacia abajo, porque no puntuarlo yo si me pareció una historia maravillosa.

5/5: Me llegó al alma.

¡Eso fue todo, queridos lectores!
Nos leemos en los comentarios.
Besos.

13 comentarios:

  1. ¡Hola Anilla!

    Ay... tu reseña me rompió el corazón. Primero porque vi la peli de La lista de Schindler y me lloré la vida (aún más con el final), y seguro porque intento alejarme un poco de estos libros de no ficción porque me afectan mucho... y ahora más, sabiendo que tiene esas fotos.

    Me pasó con El diario de Ana Frank, El pintor de Cracovia y muchos otros libros sobre el nazismo que, aunque me afecta muchísimo, jamás dejo de leer. Ese es el problema conmigo, porque por un lado MUERO por leerlos, y generalmente me los leo en pocos días, pero después estoy llorando por los pasillos de mi casa cual Bloody Mary (?) D:

    Pero me encantó ♥

    ¡Besotes! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Odio la computadora de mi hermana, que escribo en blogger y se borra :'(

      Te decía: que también leí El Diario de Ana Frank y cuando llegué a esa oración "Aquí termina el diario de Ana Frank" no pude detener el llanto, fue muy duro. Estos libros lo son, pero no por ello debemos dejar de leerlos. Con más razón, tenemos que darles vigencia y escuchar esas voces que fueron apagadas tiempo atrás.

      Gracias, me pone muy contenta que te haya gustado la reseña. Besos!

      Eliminar
  2. Justo estaba leyendo un libro que también se situa en Cracovia y habla sobre el gueto que se habia producido ahi. Son muy interesantes los libros asi.. ademas conoces un poco mas de lo que paso en esa epoca horrible... espero poder leerlo muy pronto! Gracias por la info, saludos!! Anto

    ResponderEliminar
  3. Me pasa lo mismo. Siempre me afecta mucho leer libros así (hoy en filosofía vimos el testimonio de una mujer en un campo de concentración, durísimo) pero al mismo tiempo me gustan leerlos. Es una sensación rara :/

    ResponderEliminar
  4. Hola : He leído muchos libros sobre esta temática. Este no lo conocía, tomo nota. Del estilo te recomiendo La bibliotecaria de Auschwitz. Saludos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he escuchado mencionar, voy a tenerlo en cuenta. No siempre, pero de vez en cuando me gusta visitar este tipo de lecturas. Gracias y un beso!

      Eliminar
  5. Buen dia :) la verdad me llaman mucho la atención los libros que hablan de este tema, aunque nunca me he animado a leer uno. Tu reseña ha logrado que me pique la curiosidad por lo qe lo voy a poner en mi lista para empezar con el a leer sobre este tema.
    No conocia tu blog, me gusta mucho y ya te sigo :) te invito al mio, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro me llamaba la atención desde hacía tiempo pero nunca me había animado a comprarlo, porque pensaba que no me gustaría e ignoraba el hecho de que tuviera testimonios reales, así que recién me entero y no comprendo cómo no pude comprarlo. Me arrepiento tanto. Parece una historia de las que te dejan tristes pero te hace valorar lo que tenemos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente! Y al final hay imágenes que recorren un poco la línea de vida de Leon Leyson (el autor y sobreviviente). Es una lectura un poco sufrida, pero muy bella. Alberga mucha esperanza y estoy feliz de haber conocido la historia de Leon. Aún estás a tiempo de leerlo :) Besos.

      Eliminar
  7. Soy una llorona, y cuando me lo compré (mi edición se le salieron las hojas, una cosa de feliz) empecé a leer el primer capítulo y me largué a llorar. Soy una cursi, pero este libro, incluso después de haber visto la peli de La lista de Schindler me parece perfecto. Mi mamá lo leyó antes que yo, y quiere que le regale una copia para poder subrayar frases que le encantaron. Incluso puede que le regale el que se le salen las hojas y yo me compré otro.

    Me encanto tu reseña.
    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro me dio ganas de leer La Lista de Schindler, pero iré con calma... amo este tipo de historias, pero me dejan bastante deshecha, también.
      Gracias, Mica! Besotes :D

      Eliminar
  8. Nunca una calificación mejor dada! Definitivamente llega al alma, me encanta este libro, es hermoso.

    Besote

    ResponderEliminar
  9. Hola Ani! Hermoso lo libro, lo leí el año pasado y como decís te llega al alma.
    Conmovedor!
    Besos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^