25.10.14

Fuera de mí

¡Hola, mis queridos lectores!
Espero que disfruten de esta reseña.

22901171
Título Original: Out of My Mind
Autora: Sharon M. Draper
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 280
Género: Drama/Contemporáneo
Sinopsis:
Melody es la más inteligente de toda la escuela… pero nadie lo sabe. Su memoria y capacidad son increíbles. La mayoría de la gente –maestros y médicos incluidos– cree que es medio retardada, y asiste a un aula especial donde le repiten el abecedario una y otra vez.

Si pudiera contarles a todos lo que piensa y lo que sabe… Pero eso es imposible, porque Melody no puede hablar ni caminar ni escribir… ni casi nada.

 Fuera de mí habla de una vida extraordinaria, plena de curiosidad y perseverancia. Una historia de superación que demuestra lo que somos capaces de hacer por el solo hecho de tener la dignidad de ser humanos.

Opiseña:

Melody tiene 11 años y es alumna en la sala H5 para niños con dificultades físicas. Su grupo está compuesto por varios niños que la protagonista sabrá describirnos muy bien. Ningún maestro parece durar mucho en este curso, ni mucho menos entenderlos. Sin que nadie lo sepa y en el silencio de la mente de Melody abundan un millón de palabras y datos que ella ha ido memorizando y aprendiendo a lo largo del tiempo. Lo frustrante para ella es no poder hacerse entender.

 En la escuela comienza un proyecto de inclusión en la que Melody y otros niños como ella deberán asistir a clases con los alumnos de 5to año. Nuestra joven protagonista conocerá a niños que, a diferencia de ella, pueden hablar, caminar y jugar con sus demás compañeros de curso. Como es de esperarse, lo desconocido es temido y señalado, y así como dice el dicho de que los niños pueden ser crueles, Melody, se topará con personas de su edad y adultas que la subestimarán por completo por el solo hecho de estar postrada en una silla de ruedas.

Por las dificultades que tiene Melody es tratada de forma vergonzosa por un grupo de compañeros y algunos profesores de la escuela. No sentía pena por Melody, sentía pena por ellos. Además de ser prejuiciosos, mentes cerradas e ignorantes... tenían el tupé de ser mal educados y jamás dudar en poner en palabras los comentarios más desubicados y desconsiderados que se nos podrían ocurrir. Sharon M. Draper retrató perfectamente la mirada ponzoñosa, subestimadora y excluyente de mucha gente que no sabe aceptar lo diferente.

Con la ayuda de su asistente voluntaria, Catherine, una joven universitaria, y un aparato especial Melody podrá ampliar su horizonte de posibilidades y hará, por primera vez, muestra de su inteligencia. Pero aún con esta muestra de capacidad que supera a muchos niños "normales" ¿podrá deshacerse finalmente de los prejuicios de su comunidad escolar?

Melody fue un personaje excepcional. Su familia, Catherine y la Sra. V no se quedaron atrás, maravillosos personajes también. Muy buen libro, tiene un pequeño giro a lo (why? is that necessary?) hacia el final que hizo que decayera un poco (para mí), pero me gustó mucho. Lo recomiendo. 

4/5: Muy bueno.

Y eso fue todo amigos.
¿Conocían este libro?
Los leo en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Hola! Que bueno que te haya gustado! Me llama la atención el libro. Me gustan las historias que son narradas desde personas que tienen cierta dificultad para comunicarse con el mundo (como la película de BenX, aunque en ese caso el chico es medio "autista"). Cuando vi que lo presentaron en la Feria del Libro Infantil me dio más ganas de leerlo, y vi que en varias reseñas lo recomendaban como lectura, así que lo voy a tener presente. La situación de Melody suena compleja y angustiante (yo no podría vivir sin poder hablar xD), espero que la narración me atrape. Gracias por la recomendación! Saludos =)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      La primera vez que oí de este libro pensé en una peli francesa, no sé si la viste. La escafandra y la mariposa se llama, si no me equivoco. Esta muy bien este libro, es simple y aunque hubiese esperado un poco más de él, tiene un buen mensaje.

      Eliminar
  2. Tengo que leer este libro. Por alguna razón me hace acordar a La lección de August un libro que me encanto. Siento, de todas formas, emociones encontradas. Muchas veces los autores no se informan del todo, o escriben cosas que le encuentro fallas (Cuando se tocan temas médicos o psicológicos) y a veces me da un poco de cosa adentrarme en estos mundos y después decepcionarme un poco de lo que leo.
    Aunque no creo que este vaya a ser el caso.
    Me encanto la reseña.

    Nos vemos Ani!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer La Lección de August; espero algún día podré hacerme con ese libro :)
      Te aviso que, si bien no me decepcionó, tuvo sus cosillas, más que nada un detallito del final, en todo lo demás... ¡me encantó!
      Besote.

      Eliminar
  3. No me llama demasiado pero aún así no descartola posibilidad de leerlo(:
    Gracias por la reseña! besos

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^