13.11.14

Cartas de amor a los muertos

Hola :D ¿cómo están?

Desde que sostuve este libro, no pude contener las ganas de leerlo. Hoy les traigo su reseña.

23196878
Tìtulo original: Love Letter to the Dead
Autora: Ava Dellaira
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 344
Género: YA/Drama/Contemporáneo
Sinopsis:
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta. Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.
Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

Bien, ¿cómo hago esta reseña? No sé.

Por supuesto que iba a hacer la reseña y que eventualmente algo surgiría de este cerebro calcinado por el estudio, la vida misma y los etcéteras de la vida, pero esas primeras líneas eran las que cruzaban por mi cabeza cuando terminé de leer.

El libro me gustó, me pareció totalmente honesto. Pero no lo hizo por los temas pesados que trata y porque me veía obligada a apreciarlo por ese mismo motivo. Me tocó fuerte porque conozco de cerca tales situaciones, las ocurridas en el libro, y creo que fueron tratadas y llevadas muy bien, sin demasiada pantomima ni lupa sensacionalista. En ese punto le doy mi entera aprobación y por eso la tremenda nota que le puse una vez que lo cerré (con varias lágrimas en los ojos). Y a la vez por eso me era difícil hablar de él o intentar no hablar de lo que realmente me produjo y hacerme la distraída.

Luego, cuando me paro en la vereda más crítica puedo notar que Cartas de Amor a los Muertos tiene bastantes o  demasiadas similitudes con la historia que cuenta Stephen Chbosky en Las Ventajas de ser un marginado; pero el autor mencionado es el mentor de Ava y dio su total aprobación en esta obra. Con esto evitemos las comparaciones, porque no son la misma cosa, pero es un rasgo para destacar.

Hablando de la prosa, debo decir que la sentí muy comprometida. La autora no manipula una problemática realista y la utiliza para ganarse la simpatía o la lastima para sus personajes; Ava escribe sobre ello y sin hacerlo explícito a primeras, guía al lector y le muestra lo que está bien, lo que hay que creer y la fuerza que se necesite invertir para salir adelante. Es una gran lección y qué mejor que estar presente en un libro que va a ser leído por muchos jóvenes.

La premisa y la historia me conmovieron hasta los huesos; sentía la partida de May, sentía la angustia de Laurel, sentía ese vacío imposible de llenar que puede quedar luego de la muerte de alguien que amamos.  Hasta entendía a esos padres. Las personalidades fallecidas a las que están destinadas las cartas, me encantaron, en cierta forma eran un paralelismo constante con la hermana de Laurel y al hablarles a ellos, era como si Laurel se estuviera preparando para hablarle a ella, a su hermana.

En síntesis, Cartas de Amor a los Muertos, es una narrativa dramática que nos cuenta, a través de las cartas de Laurel a personalidades icónicas fallecidas, cómo vive luego de la muerte de su hermana mayor. Nos encontraremos con toda la historia de su pérdida, duelo y superación... sumada a un gran secreto. Estas cartas serán las piezas clave para comprender un poco su nuevo camino y poder revelar su secreto más doloroso.


4/5: Altamente recomendado.

Y eso fue todo.
¿Tienen ganas de leerlo?
Los leo en los comentarios ^^

80 comentarios:

  1. Ya había escuchado sobre éste libro pero nunca había leído una reseña. En la sinopsis menciona a 3 artistas que amo (Kurt Cobain, Jim Morrison y Heath Ledger) sólo por eso TENGO que leerlo.
    Gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  2. Ooooh me gustó mucho tu reseña! Me dejaste con muchas ganas de leerlo. No sabía demasiado de la historia más allá de lo de las cartas... pero ahora tengo la ligera impresión de lo que puede mantener oculto esta historia y no sé.. me llama mucho la atención.
    Un beso!
    pd: ya con la portada nomás lo quería leer xD

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani!
    Tira más info!!! Desde que leí la sinopsis de este libro y se supo que lo traerían que lo quiero leer. Como este género ya se robó completamente mi corazón, le tengo fe.
    Y no sabía del paralelismo con Las ventajas... libro que leí a principios de año y podría decirse que se convirtió en uno de mis favoritos del año (aunque he leído tantos libros geniales este año qué ni quiero pensar en el balance).
    Ay quiero leerlo!!!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Cuando releía la reseña me di cuenta que era pura opinión xD es que no hace falta saber más que lo que aparece en la sinopsis. Con respecto a Las Ventajas, veo varios puntos similares... pero no quiero decir cuales, para no crear situaciones spoiloreosas :P
    Ojalá puedas leerlo!! Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues la verdad es que hace un tiempo que quiero leer este libro, pero después me eché para atrás, porque leí algunas reseñas negativas, pero con tu reseña, me han dado ganas de volver a leerlo, así que espero hacerme con él pronto (:
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Btw, ya te sigo ¿me seguirías en mi blog?

    ResponderEliminar
  7. Me encanto la reseña Ani!! Estoy de acuerdo con todo lo que decís del libro y me encanto la forma en que lo expresaste. Definitivamente de acuerdo.
    No leí las ventajas, porque en su momento me pareció un dramón que no tenía ganas de atravesar. Ahora un poco más grande, capaz que sí.
    En fiiin! me encanto la reseña, de nuevo hay que decirlo porque es verdad xD
    Nos vemooos Ani! Finalmente un poco de tiempo

    ResponderEliminar
  8. Claro que tengo ganas de leerlo!!! Espero leerlo pronto, se ve muy profundo; ya quiero saber cuál es ese secreto! :D

    ResponderEliminar
  9. A mi no me gustan los libros de puras cartas como que me cansan el de las ventajas de ser invisible medio me confundio pero este creo que fue muy diferente y eso fue que me sintiera parte de el, me gusto mucho todo en general, tal vez algunas cosas como May que no me gustaron pero bueno, no todo podia ser perfecto.

    ResponderEliminar
  10. Decidido, comenzaré con este libro en los próximos días. Sin duda alguna, tiene sus cuantos pro, aparte de mis ganas de comenzar a leer. Muchas gracias por la reseña, besitos<3.

    ResponderEliminar
  11. Lo que más miedo me da de esta novela es no entender esos paralelismos entre los personajes a quienes escribe y la hermana de la protagonista, porque no sé mucho de la historia de famosos, pero intentare seguir el hilo.
    Espero poder leerla pronto, saludos! ♥

    ResponderEliminar
  12. Hola! Sí, tengo muchas ganas de leer el libro porque amo los libros que ten hacen sentir las emociones por las que está pasando el protagonista, creo que es algo difícil y hay que reconocérselo a Ava!
    Un beso, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Te re entiendo, mientras más me gusta un libro, más me cuesta hacer la reseña.
    Cada día tengo más ganas de leer es novela, leí muchas reseñas positivas y me encanta eso de que te hace pensar y que es realista. Aparte, si es sobre reflexiones de la vida y la muerte como decís, ya me compró.
    Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  14. En sí la novela epistolar no es exactamente de mis favoritas, tengo ganas de leer este libro por encontrar tan buenas reseñas :D

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer este libro, ya había leído la sinopsis otras paginas y en verdad me gusto

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    He visto muchas reseñas de este libro y es que a todos les gusta XD.. yo por su puesto tengo muchas ganas de leerlo pero ahora que leo tu reseña no se si me convenza del todo, espero no me decepcione.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola! Me encanto la reseña, y me dieron muchisimas ganas de leerlo (mas de las que ya tenia) Espero poder leerlo!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, SI me dan ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  19. Hola, parece muy buen libro y tengo muchisimas ganas de leerlo. Espectacular reseña, saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Habia visto este libro en la libreria y me habia gustado la portada. No sabia de que se trataba asique busque y es la primer reseña que leo, me gusto mucho lo voy a leer :))

    ResponderEliminar
  21. Yo quiero leerlo ya!! Muy buena reseña! Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Mmm ,si probablemente lo lea , tiene pinta de que algo bueno se puede sacar de ahí... Gracias por tu reseña!! :D Abrazo de oso!

    ResponderEliminar
  23. Espero poder encontrarlo porque tengo muchas ganas de leerlo!!

    ResponderEliminar
  24. Ahhhh *capte la conexión de stephen y ava* ¡Quiero leer el libro! Y ya me estoy imaginando una peli jejej

    ResponderEliminar
  25. Hola!!! tengo muchas ganas de leer èste libro, siento que Laurel es de ese tipo de protagonistas que prodria ser mi amiga. Si a ti te conmovió seguro que a mi también u.u

    ResponderEliminar
  26. ¡Que bueno que te haya gustado! La verdad es que le tengo muchas ganas. Espero poder leerlo pronto :)

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ¡Muy buena tu reseña Ani!! Me encanta porque no te limitaste a dar sólo un resumen del libro, sino, que además de darnos tu punto de vista, nos contaste como te afectó y que te causó a vos en concreto, y por lo menos a mí me llamó más la atención eso. Voy a seguir husmeando en tu blog xD ¡besos!
    PD: Te confieso que hace tiempo vengo juntando de apoco dinero para comprarmelo, ya que tengo el objetivo de terminar de leerlo con el libro en la mano, aunque esté tan caro, me voy a privar de siertas cosas y lo voy a lograr! xD la inflación no podrá conmigo (?

    ResponderEliminar
  29. Tengo que leer este libro >.< me llama mucho la atencion (y la portada es hermosa!)

    ResponderEliminar
  30. Este libro capta mucho la atención en el primer momento que lo ves! Yo no lo leí todavía pero de verdad que dan muchas ganas de hacerlo. Creo que tu reseña tuvo mucha opinión en sí, pero igualmente estuvo muy bien.

    ResponderEliminar
  31. Exelente Reseña y me gusta mucho su tapa, amo el libro, LO QUIEROO

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría mucho leerlo, me atrae mucho! Me encantó la reseña!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  33. Hola !!! tengo muchas ganas de leerlo, desde hace mucho tiempo y con este reseña aumentaron mis ganas :33

    ResponderEliminar
  34. Hola!!! Desde hace tiempo tengo muchas ganas de leerlo pero pensaba que era un libro más relajado por lo de las cartas a los artistas, pero ahora con tu reseña veo que es más dramático e intenso asi que no puedo esperar para echarle mano :)

    ResponderEliminar
  35. Me encanta este tipo de libros reflexivos y de los temas que tratan. Ya leí Las ventajas de ser invisible, Buscando a Alaska, y Aristoteles y Dante descubren los secretos del universo, por eso este verano lo leo si o si. Muy completa la reseña. Saludos!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por compartir tu reseña! Cada vez que leo algo más sobre este libro, más ganas te ngo que leerloooo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Ay, no sabía que Stephen Chbosky era el mentor de Ava! The Perks of Being a Wallflower fue el primer libro que leí en inglés y lo leí en tan sólo un día. Por eso le tengo un cariño especial.

    La cuestión es que creía que ya había comentado ésta entrada, pero no... así que lo estoy haciendo ahora.

    Siento que eso que vos llamás "conmovedor" a mí me va a hacer llorar a mares, pero estoy dispuesta a intentar leerlo sin derramar lágrimas. Quiero ver qué otros famosos hay en las cartas y ver cómo es la relación de éstas con la hermana de Laurel... es todo muy intrigante.

    Saludos,
    Dani.

    ResponderEliminar
  38. Si bien, un título como el dado, puede que haya causado cierta reticencia sobre más de un lector que se haya encontrado con la tapa de este libro en la librería o lo haya visto reseñado en un blog y, haya decidido saltarselo hasta que se encuentra más cómodo con su temática, debe darle una oportunidad a una historia que, a pesar de su carácter y temática abordada no resulta desde ningún tipo de vista del tipo mórbido o truculento, si bien, el de dicho tipo, no es más que una expresión escrita de una obra cuyo público no tiene por qué serlo: todo es literatura.
    Al abordar tu reseña, debo decir, era yo misma quién tenía cierta renuencia a tomar el toro por las astas y emprender una lectura como ésta, una con una trama con mucha fuerza y de auto-descubrimiento. El hecho de que la autora del mismo haya participado en la composición del playscript para una de las historias más, sino es la palabra masiva, lo es popular entre lectores jóvenes, como lo es The perks of being a wallflower por el excelso Stephen Chbosky, da un gran impulso para darse a la hora a cambiar el estatus en goodreads de to-read a currently-reading.
    El hecho de que, a través de tu reseña, me hayas dado una nueva perspectiva sobre la decisión de la autora de emprender este proyecto sobre un tema con tanto peso, no ha sido un hecho fallido porque, bien, me sentiría ciertamente turbada si no lo hubiera hecho para emprender una tarea de auto descubrimiento y del tipo sanador.
    Espero tener suerte con el concurso pero, si no es así, sé que muy pronto me haré con él. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  39. Me encanto tu reseña y comparto el tema de las situaciones en las que se encuentra el personaje, con esto quiero decir que concuerdan con algunas de las mías; aún que no haya leído el libro, sí leí varias reseñas sobre el.
    Todos, o la mayor parte de (no creo que alguno que lo niegue a esto) los lectores se meten en la piel del personaje, y puede sentir todo. Como bien vos decís, el tema central o más doloroso quizá es la perdida de su hermana y el duelo que ella realiza por algún tiempo. En mi opinión. si el personaje llora, el lector llora... Es una conexión que se tiene a través del papel, de la letra, de lo redactado por el escritor; si el libro es tan bueno como uno piensa, existe una conexión importante entre estos dos individuos sean de ficción o realidad.

    Espero poder ganarme algún ejemplar así comienzo mi desafió de este 2015 en seguida y poder disfrutarlo.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  40. Deseo leerlo , se ve muy original y con una trama atrapante y tu reseña todavia te da mas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  41. Genial reseña Anilla! Totalmente de acuerdo. Me conmovió muchísimo esta historia. Realmente amé el libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  42. Todo me atrae. Empezando por la portada hasta la sinopsis. Las reseñas me hacen querer leerlo cuanto antes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  43. Una historia que sé, me emocionara! Fabulosa reseña!

    ResponderEliminar
  44. Hola. La verdad es que es muy interesante, este libro lo quiero leer hace como tres meses, pero ya sea por estudio u otro motivo no lo he hecho. La sinopsis me llamó la atención a penas la leí, luego me enteré de que llegaría a Argentina y dije LO COMPRARÉ. Pero bueno como ya dije... no he tenido mucho tiempo. Me llamó la atención porque (contaré algo personal) yo también escribía cartas contándole (en este caso a mi Madre) lo que iba pasando en mi vida, así que el sentirme identificada en ese aspecto me hizo querer leerlo.
    Me encantó tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  45. Sólo había escuchado de él pero no leído ninguna reseña. Lo quisiera leer principalmente por que la narración es epistolar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  46. Creo que me obsesione con la portada. Los colores y todo :)) ¡¡Agregado a la lista de libros a leer estas vacaciones!!

    ResponderEliminar
  47. tengo muchas ganas de leer este libro hace tiempo, se ve muy interesante y la portada es de las mas bonitas que eh visto en mucho tiempo

    ResponderEliminar
  48. Yo leí la sinopsis hace tiempo y me dieron muchas ganas de leer el libro. Después de leer tu reseña todo se intensifico aun más. Espero poder tenerlo pronto en mis manos.

    ResponderEliminar
  49. Luego de leer la reseña me dieron unas urgentes ganas de ir a una librería a comprar este hermoso libro me gustó el título la portada es muy llamativa y la sinopsis prácticamente me mato es un libro que sin dudas comprare

    ResponderEliminar
  50. Realmente dan ganas de leerlo, ojala alcance todas las expectitvas e incluso las supere (: muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  51. Muchas personas hablaban de este libro en mi circulo social y decian que estaba muy aburrido y que ni siquiera lo terminaron de leer, entonces yo me pregunte ¿que es lo que no les gusto? La historia ¿tal vez? ¿La forma de escribir de la autora? En fin mil y una cosa me llenaron la cabeza, hasta llegar al punto de decir: Bueno definitivamente tengo que leerlo para quitarme esa espinita y que no me cuenten.
    Entonces lo descargue en Pdf, ni siquiera habia leido la sinopsis, simplemente el titulo y la portada fueron lo suficiente para llamar mi atencion, comence leyendo poco a poco y todavia no entendia porque las personas decian cosas malas sobre este libro.
    En fin para no alargar mas mi historia, siendo sincera no pase de la pagina 10 ¿porque?
    Bueno porque creo que es un libro que merece la pena el leer en fisico y no en pdf, que al sentir sus paginas y aspirar su aroma, te llegues a conectar con la historia.
    Por lo tanto se que somos demasiadas las personas que lo queremos y la gran mayoria lo quiere porque ya lo leyo y le encanto, a lo que me refiero en si es que realmente estaria muy agradecida de poder ganarme este libro y poder decir al fin tengo un libro fisico que vale la pena leer y que me gane! :D
    Tengo muy altas expectativas de este libro y demonios quiero este libro!
    Para que cuando lo acabe, vaya con las que agredieron al libro (jajaaj dramatica me dicen) y decirles que son unas tontas que no supieron apreciar el libro... porque se que a mi me va a gustar y muchoooooo! :3
    Por cierto tu reseña me atrapo bastante, te explicaste excelente y añadiste mas pasion al libro, el cual me dice que TENGO QUE LEERLO! jAJAJAJA :P

    ResponderEliminar
  52. Me muero de ganas de leerlo, ¡el argumento es genial!

    ResponderEliminar
  53. con muchas ganas de leerlo, parece muy interesante

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. La verdad ami también me sucede lo mismo, cuando me piden que haga la reseña de un libro. Pero entre las dos la reseña te quedo sensacional, me muero por leer el libro UuUr

    ResponderEliminar
  56. parece un libro interesante, espero leerlo pronto

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola!
    La verdad es que leer libros que te identifican en varias situaciones que hemos pasado en la vida es un poco duro. También me dijeron por ahí que se parecía un poco a Las ventajas de ser un marginado, pero nadie sabe hasta que lo lee y lo descubre por sí mismo. Tengo muchas ganas de leerlo, más que nada después de tu reseña y gran puntuación. Un besote, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  58. Con todas las reseñas que leí como que me dan ganas de leerlo y de no leerlo,me gusta que un libro me haga llorar,pero no tanto.Igual no descarto la idea de que sea un grandioso libro.Tengo muchas ganas de leerlo y acabar con las dudas. c:

    ResponderEliminar
  59. Leí otras reseñas, y me doy cuenta que el libro es bastante profundo.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  60. Ojalá pueda disfrutar pronto de este libro que me dieron muchas ganas de leerlo! Parece muy muy interesante según las reseñas que leí.

    ResponderEliminar
  61. No había leído ninguna reseña porque no me quiero hacer muchas expectativas, aunque he de reconocer que ahora tengo mas ganas de leerlo *u*. Espero poder hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  62. Holaa! Me muerooo por leer este libro, me llama muchisimo la historia! Espero tener la oprtunidad de leerlo pronto, Besos:)

    ResponderEliminar
  63. Muy buena reseña, me encanta eso de que ella le escribe a otras figuras famosas que están muertas, muy original.

    ResponderEliminar
  64. Ya leí varias reseñas de este libro y cada vez me dejan con más ganas de leerlo :D

    ResponderEliminar
  65. La verdad es que no em ha quedado muy claro de que va el libro, por otras reseñas he entendido algo y ahora me has confundido jajaja, tambien quizá sea el motivo que no he leído las desventajas de ser invisible, marginado o como se llame.... pero hay algo que me atrae de este libro que lo tengo que leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo, en qué parte te confundí? El libro es simple, trata de Laurel que perdió a su hermana y que comienza a escribir cartas a las personas muertas (por una asignatura del colegio). Creo que si lees la sinopsis en rosa no te confundís. La reseña de abajo es mi opinión intentando no contar el libro entero (o sea dando spoilers). Tal vez deberías leerla completa.
      Saludos.

      Eliminar
  66. Este libro como lo busque y por fin lo encontre en PDF pero quiero mi primer libro fisico *-*

    ResponderEliminar
  67. Tengo muchas ganas de leer este libro !!

    ResponderEliminar
  68. Hola nena!! la verdad es que no te imaginas la sganas que le tengo, he oido tantas cosas que siempre quiero leerlo todavia mas, se me hace muy original este libro y ya lo quiero leer!! que bueno que te gusto!! gracias por tu opinion!! besos

    ResponderEliminar
  69. Me da muchas ganas de leerlo, si tuviese la oportunidad de escribir cartas a los muertos y saber que las van a leer sin duda escribiría a mi abuelita.
    Muy buena reseña

    ResponderEliminar
  70. No se por comentarios me había desanimado para querer tenerlo, pero ahora con tu opinión me convences para hacerme con el *-* va para la wish-list

    ResponderEliminar
  71. Me gusto tu reseña!! me gustaria poder leer este libro me esta interesando mucho!

    ResponderEliminar
  72. La historia de Ava es original, al igual que la forma epistolar que tiene su narración. Yo le encontraba ciertos parecidos (por lo que leí en varias reseñas) con Las ventajas de ser invisible, pero al leer tu reseña me enteré de que Stephen es el mentor de Ava, y que la obra tiene su aprobación, así que descarto cualquier similitud. Es una historia profunda con un gran trasfondo sentimental que creo que eso es lo que llevo que la obra tengo tanta repercusión, además leí varias criticas de que la autora escribe de una forma maravillosa. En fin, tengo muchas ganas de leer este libro. Espero poder hacerlo, un beso. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  73. Wow, no sabia lo de Stephen. Me parece muy interesante todo el libro. A parte parece que hay mucha reminicencia a musicos de rock (...como en las Ventajas xD) pero para mi es algo positivo porque me encanta eso de los libros juveniles.
    Me encantó la reseña, espero poder leer el libro y que me emocione tanto como a vos.
    Besos y hermoso blog! :)

    ResponderEliminar
  74. Espereando a la BUAtón para poder leerlooo!!!!!

    ResponderEliminar
  75. De este libro se está hablando muchísimo, tu reseña está muy buena y me dan ganas de leerlo La sinopsis es super atrapante!!

    ResponderEliminar
  76. Escuché hablar mucho de este libroy tu reseña me encantó así que voy a leerlo.
    Estoy participando en el concurso veraniego #Summerthon

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^