2.11.14

Tierra de nadie

Hola, ¿cómo va?
Hacía tiempo que no leía algo post-apocalíptico, estuvo bueno volver a este género y con un libro nacional.

22764743
Autor: Sebastián Elesgaray
Editorial: B de Blok
Páginas: 286 (tapa blanda con solapas)
Género: Post-apocalíptico/Distópico
Sinopsis:
El planeta tal cual lo conocemos ya no existe. Es asolado por bestias de otro mundo. La comida y el agua son difíciles de conseguir, no hay acceso a la medicina y el enemigo acecha en cada rincón. Un grupo de jóvenes coincide en un edificio en la ciudad de La Plata. Será su refugio, y allí surgirá la amistad, la solidaridad, y agazapada, la traición. Sabrán que las bestias eran el comienzo de algo mucho más grande. Y cada uno deberá enfrentar sus propias decisiones para sobrevivir en esta tierra de nadie.

Opiseña:

Tierra de nadie es una novela post-apocalíptica ambientada en la ciudad de La Plata. El libro tiene una prosa ácida y realista y está dividido en tres partes muy bien delimitadas. La primera parte es una suerte de introducción a (casi) todo el grupo de personajes que nos encontraremos en el camino y el autor utiliza una técnica narrativa muy buena que es la de empezar a narrar en el medio del evento. Es decir, comenzamos el libro teniendo a todos los personajes metidos en esta clase de catástrofe local y desde el comienzo vemos como se las apañará cada uno de ellos para intentar sobrevivir. Sebastián logra darnos pantallazos de cada uno de éstos sobrevivientes logrando un efecto muy interesante cuando vamos llegando al cruce de caminos entre todos. La segunda parte es un poco ese encuentro que van a  tener todos y se ajusta a la perfección con lo narrado anteriormente en la primera parte del libro. Esta parte es la que más emociona al lector y es imposible cerrar el libro. A medida que avanza el hilo de la historia sabemos un poco más del pasado de los personajes. La tercera y última parte del libro fue la que me causó un poco de desazón, siento que todo lo que se venía amasando de forma maravillosa se solucionó precipitadamente. El autor me había dado todo y yo quise un poco más, pero eso no significa que la ejecución haya sido mala. Ese final, algo agridulce para mi gusto, me dio la pauta de que podría haber una continuación, y si la hay, la quiero ya.

No es raro que en esta reseña la palabra personajes aparezca sin cesar, es que todo gira en torno a ellos; estos personajes (valga la redundancia) son los que mueven absolutamente todo, y no uno solo o el típico protagonista, en este caso tenemos varios como pieza clave de la historia. Es muy fácil relacionarse e identificarse con ellos, dado que son humanos (¿hacía falta aclarar?) y para sumar ¡son argentinos! El autor supo delinear y dar una gran nitidez a cada uno de los personajes, como supo, también, retratar ese toque argento que tenemos muchos de los que vivimos acá. Amé los diálogos, las puteadas y todos los tipos de relaciones humanas que se desarrollaron en el libro.

Como dije antes, Tierra de nadie es un libro realista y con personajes tan humanos que se salen de la página, tenemos acción, muerte, sexo, compañerismo y traición. La pluma del autor no es para nada pretenciosa y te atrapa desde la primer línea. Como principio de saga o trilogía viene bárbaro, pienso que tiene mucho potencial.

3.5/5: Me gustó bastante.

Y eso fue todo.
¿Conocían el libro?
Los leo en los comentarios.

4 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, porque sobre todo es un autor nacional, y me gusta probar este tipo de literatura, pero aún no me termina de convencer. Aunque la forma de narrar te digo que me compró.
    Me dan ganas de ir ahora a la librería, debajo de la lluvia (re obse jaja).
    Vamos a ver un par de reseñas más, pero por ahora, tengo ganas de comprarlo.

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo confesar que aún no leí ninguna reseña :P pero sí vi más estrellitas de las que le di yo en goodreads.

      Eliminar
  2. Suena interesante, y me atrapó sobre todo porque es un autor nacional. Voy a ver si lo puedo conseguir :D

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que transcurre en Argentina, de un autor local lo cual sorprende un poco y no porque acá no existan buenos escritores sino porque las editoriales en este género le dan oportunidades a los títulos exitosos de afuera, pero todo es comercio. Es refrescante encontrarse con obras nacionales, que le dan una visión más propia a las historias.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^