4.1.15

El lado oscuro

¡Holasa! Los saludos desde casa xD *malísimo el chiste, lo sé*
Hoy vengo con reseña de un libro con opiniones bien variadas

Y si hablamos de opiniones variadas... *off topic total* hablemos un poco de la película #3 de El Hobbit, que mientras la veía parecía un poco desconcertante o mocha (en partes), después se ponía buena, me fui del cine ¿contenta? y ahora pienso que meh xD lo que sí, llegué a casa con ganas de ver las anteriores, pero me dormí a la mitad de la primera, jajaja. Hoy me notifican que a nadie le gustó O_o igual aclaremos que está de moda ponerse de los pelos y defenestrar a las adaptaciones... tuvo sus cosas WTF, pero qué sé yo, tampoco la odié. 

En fin, les comento que esta reseña (muy esperada por algunos de ustedes) inaugurará la oleada de reseñas dosmilquinceras. Estuve haciendo muchas entradas de transición por el cambio de año, todos sabemos que son sumamente necesarias, pero pronto llegarán más opiseñas ya que el clima fresquito me da muchas muchas ganas de leer y de comer helado. Como ahora, que estoy comiendo helado de limón, si les cuento por qué me dieron ganas de comer helado de limón no termino más de hablar jaja y todos queremos leer la opiseña, así que mejor me callo. Si les interesa saber el porqué de mi repentinas ganas de helado de limón, pueden preguntarme en los comentarios ;) 

22389386
Half Bad - Sally Green - OCÉANO Gran Travesía - 440 páginas
Paranormal - Calificación: ★★★★


Nathan sabe que es un intruso en el mundo en el que vive.
Un mundo dividido entre los Brujos Blancos, que representan el bien, y los Brujos Negros que encarnan el mal.
Pero Nathan es Blanco y Negro a la vez...
Ahora tendrá que decidir cuál es más fuerte, su lado blanco o su lado oscuro.
Una novela apasionante sobre la alienación y el indomable deseo de supervivencia.



Brujos Blancos. Brujos Negros. Códigos medios. Fains. Mestizos. Este libro nos presenta varias etiquetas para hablar de las personas que viven en este mundo mágico. Sally Green los irá describiendo, en menor y mayor profundidad, y al universo que crea en torno a ellos. Así conoceremos la historia de un personaje menospreciado que es mejor que cualquiera de los que lo condenan.

Nathan es el menor en una familia de brujos blancos, pero no sólo eso, él es el bebé no deseado. Básicamente (y por más fea que suene la palabra) es un bastardo. Y como tal, es presa del menosprecio más grande por parte de su comunidad. De su madre, quién al parecer no puede soportarlo y su hermana Jessica, quién no hace más que aborrecerlo.

Sin embargo, Nathan no está tan solo, sus otros hermanos y su abuela hacen lo posible por destacar su lado bueno, por hacerlo sentir parte de la familia. Lo malo es que lo hacen desestimando su mitad oscura - Nathan es hijo de Marcus, un famoso y peligroso Brujo Negro - y aunque sea hecho desde el amor que sienten por él, es en parte conflictivo, dado que su lado oscuro forma también parte de su identidad. Y es allí donde surge un interrogante, ¿son estos Brujos Blancos, los buenos? ¿Está mal ser un Brujo Negro?

Los Brujos Blancos demuestran ser unos verdaderos tiranos. Someten a Nathan a un sin fin de exámenes y normativas que parecen, en muchos casos, sacadas de la galera por el mero hecho de importunarlo y humillarlo. La cualidad de los colores y sus connotaciones nos acercan al dicho de "es blanco o negro" porque en este mundo de Brujos no existe el punto medio. De hecho Nathan es un punto medio (código medio, lo denominan en el libro), y es evidente que no saben qué hacer con él.

En gran parte del libro, los Brujos Negros, no son más que parte de una leyenda urbana... no los vemos, ni interactuamos con ellos, sólo sabemos lo que le dicen a Nathan acerca de ellos. La autora nos introduce un poco en el conflicto entre ambas razas y sabemos que éste es constante. Lo innovador en este caso es el quiebre del prejuicio (blanco = bueno / negro = malo). Eso de lo blanco bueno y lo negro malo es algo que venimos viendo hace añares en las historias infantiles y para otras edades. Creo que aquí se rompe un poco con esto, o en su defecto, nos deja decidir a nosotros si hay un término bueno y malo para poder aplicar.

Me gusto la calidad de los personajes, no fueron planos, y de todos siempre hubo bastante background para que podamos creer lo que hacían, decían y las decisiones que tomaban.

Me gustó mucho el protagonista, Nathan, no es el típico chico al que le sale todo bien y mucho menos es perfecto. Pasa por situaciones horribles y sin embargo (y para pesar de otros) no pierde en ningún momento la pureza de una buena persona.

En la escuela el conoce a Annalise y tras el surgimiento de una amistad entre ambos (cuando nadie se atreve a acercarse a él) se enamora de ella. Me enternecí por completo con Nathan, cómo la describe, cómo piensa en ella. Es muy muy dulce. Más adelante seremos testigos de los encuentros a escondidas que nos remontarán a un Romeo y Julieta; Annalise tiene hermanos y un tío (miembro importante e influyente en El Consejo de Brujos Blancos) que están determinados a acabar con este vínculo. Me gusta la evolución que tiene este romance, y que no ocupe la mayoría de la trama.

La relación fraternal de Nathan con Arran y Deborha (sus hermanos) es muy fuerte y entrañable. Uno se lamenta por las distancias o por los inconvenientes que pueden llegar a ocurrir, se siente el vínculo que hay entre los personajes. El personaje de su abuela, Abu, es una pieza muy importante y conmueve muchísimo al lector. La abuela de Nathan junto a sus hermanos, fueron los que jamás dejaron de tratarlo como a una persona. Como alguien digno de ser amado.

A la par de que su familia quiera, de la mejor forma, que Nathan sea un Brujo Blanco, una parte de él le dice que no estaría mal ser como su padre, y así es que Nathan esperará por él incesantemente. Más cuando permanece en cautiverio. Y decide, luego de enterarse algo que podría ser la causa de esta distancia, ir a buscarlo. Aquí comienza un camino bastante interesante que nuestro protagonista recorrerá, en donde aparecerán nuevos personajes.

El final, a comparación de lo que se venía leyendo, me resultó algo precipitado. Me hubiese gustado más elaboración en ese capítulo final y tal vez un poco más de trabajo en varias partes del libro. De todos modos la historia está muy bien y, honestamente, me dan muchas muchas ganas de leer su continuación, Half Wild.

Aquí las portaditas del segundo:

 



Y eso fue todo por esta opiseña.
Quisiera saber si les llama la atención.
Los leo en los comentarios ^^

30 comentarios:

  1. A mi me regalaron las primeras paginas del libro y no me gustaron :/ asi que realmente no se que tal este aunque si me llama mucha la atencion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las primeras páginas son un poco raras y ambiguas: o te carcomen de curiosidad o no te gustan para nada. Lo único que te digo es que esas primeras páginas (algo confusas, si se quiere) son el prólogo ideal, ya que después te encontrás con una historia muy interesante. Ojalá te animes a continuar. Besos!

      Eliminar
  2. Annieeee, sabés que ayer lo terminé, y me encantó. Pero coincido con vos, el final es precipitado. Y, por otro lado, mi mente pedía más explicaciones de las razas de brujos y de cómo viven entre humanos. O sea, siento que le faltó algo en relación a la construcción del mundo fantástico.

    Pero aun así, lo amé. Es súper ligero, adictivo :P

    Beso grandeee!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Annie! Concuerdo con vos es que ligerisimo de leer, y ya que los primeros capítulos estaba totalmente enganchando, aun así hay varias cosas que quedan en el aire y muchas acciones del protagonista no me terminaron de cerrar. Sin embargo, y al igual que vos, tengo ganas de leer el segundo.
    Besos =)

    Por cierto, ¡Felices fiestas! (A trazadas jaja)

    ResponderEliminar
  4. Hola Ani!
    Bueno vi que estaba por todos lados este libro y no tenía mucha idea de qué trataba.
    Por alguna razón el mundo este me hace acordar muchísimo al de Hermosas criaturas. Nathan es como muy Lena.
    La madre suena como una zorra caradura. Y por lo menos tiene hermanos y una abuela que no lo discriminan por ser un bastardo... qué culpa tenía el chico?
    Me interesa me interesa. Y me gusta que exista esa vuelta de tuerca donde los negros no son necesariamente los malos.
    Y sí, soy chusma así que quiero saber por qué del antojo de helado de limón.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué tan zorra será la madre, es un poco confuso eso. Espero que se responda en el segundo libro. Los negros son malos, no lo dudo, pero los blancos no son ningunos angelitos :P
      Jajaja, estaba leyendo "La grieta blanca" y hubo un ataque de Amarillo Limón xD y nada, tenía helado que había sobrado de Año Nuevo y zas, me lo comí ^^
      Besotes!

      Eliminar
  5. jajaja estuve leyendo los comentarios para ver si alguno tenía la respuesta al helado de limón! Y resulta que siii! xD
    En fin. El libro no me llama la atención. Creo que es porque leí las reseñas en Goodreads y ya decían que era malo y resulta que ahora no puedo sacarme la impresión de que va a estar malísimo.
    Aunque bueno... si todos dicen que es bueno por acá, resulta que al final capaz me termine por interesar. No sé.
    En fiin, suerte que te gusto.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro. Creo que tiene una trama interesante y, si bien la temática de brujos ya fue tratada en muuuchos otros libros, no parece ser denso ni aburrido. La tapa es un sueño, me fascina :D
    Me encanta que haya algo de romance (aunque, como dijiste, no ocupe la mayoría de la trama). Eso siempre hace que me guste más el libro.
    Me gustó cómo describiste la historia de este libro. Gracias por no dar spoilers! Eso hace que uno se entusiasme aún más en los libros que vemos reseñados.
    Ojalá pueda leerlo pronto, conocer a Nathan y encariñarme con él como lo hiciste vos :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Este es un libro del que he escuchado hablar y que me llamo la atencion al instante. Me ha gustado tu reseña hizo que me me dieran aun mas ganas de leerlo, asi que voy a ver si puedo darle una oportunidad c:

    ResponderEliminar
  9. Me dan el libro asi lo leo ya?!?!?!?!?!?!?!?!?!

    ResponderEliminar
  10. Wow la verdad vi este libro en varias librerías pero no me pare a leer la sinopsis, simplemente me encanta la trama, la parte de brujos blancos y negros y me alegra que haya romance :3 tengo muchas ganas de leerlo, gracias por tu opiseña! espero tener pronto este libro en mi estantería.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ani!! Me llama la atención el libro, esto de poner juzgar por nosotros mismos quiénes son los malos y quiénes los buenos basados en los conocimientos y experiencias está genial, y que no sólo te impongan los conceptos!
    Y por lo que comentan, es uno de esos libros que ya en las primeras páginas se dividen las cosas... me refiero a que gusta o no te gusta, son raras estas cosas! :P
    En fin, veré si en algún momento puedo leerlo!
    Besos! :D

    ResponderEliminar
  12. He leído varias reseñas positivas de este libro y tambien me lo han recomendado mucho por lo que tengo bastante ganas de leerlo, aunque los libros paranormales no sean de mi estilo!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Este libro lo vinieron reseñando en muchos blogs y desde que lo ví me llama mucho la atención. Me parece interesante eso de no saber qué lado es el mejor y eso de que el romance no ocupe toda la historia. Un besoo! :D

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña y el libro está buenísimo

    ResponderEliminar
  15. Aun no lei este libro, no pensaba leerlo ni tampoco lo pienso al 100% pero vi tantas reseñas tantos videos que lo recomendaban que me termine convenciendo. Me gusto como mencionas este libro la verdad que tiene bastantes puntos interesantes y en contra pero solo lo voy a saber cuando lo lea. Gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
  16. Pocos libros de brujas me han gustado , veré si este logra sobre pasar esa linea! Gracias por la reseña , le suman puntos a las brujas!

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que como lo contaste me atrae bastante.

    María.

    ResponderEliminar
  18. Este libro me llama la atencion y quiero leerlo hace bastante pero por razones desconocidas siempre lo dejo para despues. Espero poder ganarlo y leerlo despues de tanto tiempo

    ResponderEliminar
  19. AMOO MUCHÍSIMO LA PORTADA. Escuché buenas y malas críticas d eeste libro, así que espero algún día poder leerlo y hacer mi propia opinión al respecto!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me equivoqué y leí la reseña del segundo libro antes que ésta... bien no importa D: Me llamaron ambas portadas, reseñas y descripciones, como dije, derechito a la lista.

    ResponderEliminar
  21. Que el romance no ocupe la mayoría de la trama no hace más que tirarme de cabeza para leerlo :p y está buenísimo que la autora haya quebrado esa "regla" que vimos siempre sobre lo negro y blanco. La historia me resulta sumamente original, muy pronto voy a leer esta novela<3. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Hace bastante que leo lo bueno que es este libro. Me gusta el hecho de que no tenga taaaaanto romance, puesto que el género no es ese pero bueno, muchos libros de este género son invadidos por el romance y... ya(?). Cuestión: quiero leerlo pronto, y a lo mejor me guste igual que a vos, o un poco más. ¡Gran reseña!♥

    ResponderEliminar
  23. Hola! Este libro sí que me llama la atención, y debo admitir que la portada es hermosa, y que también recién me doy cuenta de que el humo rojo forma la silueta de un rostro. El libro me llama mucho, por lo de los magos blancos y negros, y que él es de ambas partes, no lo leí, aunque me gustaría leerlo, porque siento que tiene esa temática que suele gustarme de fantasía. Muy buena reseña!
    PD: El segundo libro tiene una portada más hermosa que la primera. Dios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Un libro que amé completamente. Algo flojo el final, pero que me dejó con muchas ganas de más, a pesar que fuera tan...Terminado completamente, así como así. Me dejó un gusto en la boca algo raro. Pero luego, todo lo demás, me ha más que encantado. Besitos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Holi Holu. Primero que nada me dio mucha gracia la introducción a la opiseña. A mí me gustó un montón la peli!!! Es mi favorita. Si bien la vi antes de leer el libro a mí se me hizo muchísimo más interesante como se dio la batalla y las muertes (lloré como boba.. mis amigas y yo.. las cuatro llorando re mal con el final en el cine jajaja)
    Hablando del libro.. que es a lo que venía(? Me llama la atención hace bastanteee tiempo. Me da curiosidad porque lo comparan con HP.. y a mucha gente le gustó mucho! Lo quiero leer. Ahora que sé lo que te pareció tengo más ganas de conseguirlo y leerlo. Parece una historia muy interesante.. eso de que los blancos tal vez no son los buenos como siempre los pintan suena genial. Y que el protagonista sea mestizo entre dos clases opuestas es algo que se puede explotar un montón. Encima tiene romance! wiii. Y hasta las portadas son bellas (?) no sé que tiene que ver pero todo suma.
    Ojalá tenga suerte en tu concurso porque lo quiero mucho. Un besoooo

    ResponderEliminar
  26. Hola !! Creo que este libro esta muy bien explotado según lo que contas, hasta ahora un libro con dos "razas" opuestas enfrentadas y una persona en medio no es quizás lo más original, pero el hecho de que sean brujos y que nos des a entender que los buenos no neesariamente son los buenos esta genial. Además se nota que el protagonista esta bien construido!!
    Me dieron mas ganas de leerlo aun *.*

    ResponderEliminar
  27. Me recuerda un poco a Hermosas criaturas y me llama mucho la atención esa dualidad entre los brujos blancos y los negros, que es la que va a desatar esa lucha del protagonista por sobrevivir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí Hermosas y Criaturas y la verdad que tiene nada parecido, tal vez eso de los buenos y malos... pero nada que ver igual.

      Eliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^