8.1.15

RESEÑA: La grieta blanca (los colores vivientes #1)

Hola gente bella :D

Aquí les traigo la reseña del primer libro del año. Sí, soy mi otro yo del pasado :P y estoy escribiendo esta reseña luego de haber cerrado el libro *dormido unas 8 horas* y desayunado xD

 La grieta blanca es una trilogía y ya salió el segundo libro, espero que les guste la reseña, a mí me quedaron muchas ganas de seguir leyendo acerca de estos dos mundos.

A Corner of White - Jaclyn Moriarty - Fantasía - Calificación: ★★

 Esta es una historia de ausencias. Madeleine y su madre han huido, en misteriosas circunstancias, de la vida que llevaban. Viven en un rincón lluvioso de Cambridge, Inglaterra. Mientras tanto, en el Reino de Chelo, Elliot busca a su padre, que desapareció un año atrás, la misma noche en que el tío de Elliot fue hallado muerto a la vera del camino. La versión oficial dice que un ataque Púrpura de nivel 3 es el responsable de esa muerte, pero los rumores en el pueblo aseguran que su padre podría haber asesinado asu propio hermano, para luego fugarse con una profesora de la escuela. Elliot se niega a creer esa historia y está decidido a descubrir la verdad. Cuando Madeleine y Elliot comienzan a intercambiarse cartas de un mundo al otro (a través de una grieta que no se había abierto en siglos), todo lo que sucede en las vidas de ambos comienza a interrelacionarse. ¿Puede una grieta blanca contener un reino entero? ¿Puede un desconocido proveniente de otro mundo ayudarte a resolver los problemas (y descubrir los misterios) de tu propio mundo?


OPISEÑA:

*Para la gente nueva: una opiseña es una reseña con muchísima opinión de por medio. Me imagino que le público se renueva y hacía falta la aclaración.*

Un parquímetro fuera de servicio en pleno Cambridge, Inglaterra. Una escultura en el centro del patio de una escuela en Fogatas, Chelo. Estos dos puntos impensables serán el portal a dos mundos, a dos realidades. El Mundo y El Reino de Chelo. Pero esta grieta diminuta que comunica a ambos lugares no es para nada ocasional, es una de las tantas grietas que existió entre el Mundo y Chelo y que fueron cerradas siglos atrás.

En El Mundo, donde vive Madeleine Tully (y es lo que conoceríamos como nuestra realidad), ya se olvidaron de Chelo. En Chelo, (donde vive Elliot Baranski) aún recuerdan El Mundo y las consecuencias que trajo viajar de un lugar a otro. Sí, hubo grietas del tamaño de personas.

Si las autoridades de Chelo supieran de esta grieta y que Elliot la utiliza para comunicarse con Madeleine, sería condenado a muerte. Sin embargo, Elliot no muestra interés en dejar de hablar con esta chica que duda, desde el primero momento, de su existencia. Sus ganas de probar que Chelo existe logran ser el puntapié inicial de una amistad que los ayudará a resolver y entender las situaciones que ambos atraviesan.

Elliot y Madeleine son dos jóvenes diferentes, pero atravesando situaciones similares. Se conocen casi por casualidad y entablan una correspondencia muy peculiar. Las cartas entre ambos no tienen desperdicio. Están llenas de locura, ternura y disparates. Me quitaron unas cuantas sonrisas y una que otra carcajada. Fue a través de las cartas que la historia cobró más dinámica y cuando me di cuenta de la complejidad de la pluma de Jaclyn Moriarty; que puede parecer simple y hasta descabellada a simple vista, pero que realmente es compleja, cautivante y desprende emociones. 

Los personajes están bastante bien, se nota que Jaclyn se preocupo mucho por esos detalles, son muy reales y muy humanos. Disfruté de cada uno de ellos; desde Holly, la distraída y olvidadiza mamá de Madeleine, hasta la pequeña y soñolienta Niña Mariposa. Realmente entrañables.

La fantasía que se tiñe de realidad en esta historia me gustó mucho, porque pasamos de lo cómico a lo complicado, más en el tipo de ausencias que comparten nuestros protagonistas: la falta de sus figuras paternas. 

La autora me sorprendió al momento de utilizar excelentemente el tema de los colores. Todos van a pensar que los ataques de Gris, o un Púrura nivel 3 o el letal Amarillo Limón son cosas totalmente sacadas de la galera para agregar un tinte de fantasía y disparate a la historia. Pero no es así, ya que no sólo los colores vivientes del Reino de Chelo le dan textura a la historia, es el color (simbólico) de cada uno de los personajes, son las auras que Belle tanto conoce, los colores de Einstein que Madeleine estudia aplicadamente, los que fueron utilizados de manera muy inteligente por la autora para construir una historia vívida y memorable.

Lo único desalentador, que se los quiero avisar, porque no quisiera que pierdan las esperanzas con este libro, es que tiene un comienzo algo pesado y lento. No se dejen llevar por todo eso, la trama se vuelve más liviana y fácil de seguir con el pasar de las páginas. Y siendo un libro que comienza con el absurdo, llega el momento en el que nos conmueve completamente y hasta nos hace llorar (al menos a mí me hizo llorar). 

En fin, La grieta blanca es una historia vibrante, llena de risas y de ironías. Pero alberga muchas dimensiones y cada unas de ellas se irán desdoblando para dejarnos una obra muy valorable. Me gustó mucho. 

Esta historia continúa con “Las grietas del reino”


23948836

Y eso fue todo por esta opiseña.
Un besote.

Anilla

32 comentarios:

  1. Muy buena reseña, Ani!
    Este fue uno de mis libros favoritos del 2013 :3
    Coincido completamente con lo que decís sobre la pluma de Moriarty, puede parecer disparatada pero es muy compleja, es muy genia!

    También coincido con lo del inicio, también me pareció lento. Por suerte cambia.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. El libro me viene dando curiosidad desde hace mucho tiempo, pero ahora lo quiero leer. Es fundamental la parte en donde decís que es disparatado para que yo lo quiera! Ojala que me guste mucho en el momento en que le ponga mis pequeñas manos encima!
    Que suerte que te gusto, ya quiero conocer más del mundo de Chelo.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que sí, estoy contenta con lo que resultó ser de esta historia. Me gustó más de lo que esperaba :)

      Eliminar
  3. ¿Cambridge, Inglaterra? Ya está, no necesito más para querer leerlo. Me causó mucho que la chica se llame Tully. Ya me la imaginé con el pelo colorado.

    La verdad que si además tiene su toque de risas e ironía, aún mejor. Me gustan los libros con los que me puedo reír pero no son completamente humorísticos. En realidad no "me gustan", los amo.

    Te mandaste tremenda opiseña. Voy a salir corriendo a comprarlo (WHERE IS MY MONEY!?) :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el tiempo que leía Tully... pensaba en lo que ya sabes, jajaja. En fin, cosas que le pasan a los que leemos Canción de Hielo y Fuego xD

      Gracias, quedó linda la reseña porque la historia es linda ♥

      Eliminar
  4. Hola!
    Primero déjame decirte que, ¡que hermosa portada!, se ve muy bonita. Además me ha llamado mucho la atención, me agrada que sea en Inglaterra, y además con mundos alternos :) . ME lo apunto, ojalá puedan venderlo en mi país. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gwen. Si vivís en México, ¡estás de suerte! El libro seguramente se comercializa allí ♥ no te lo pierdas, es muy lindo.
      Besos.

      Eliminar
  5. La primera vez que vi la portada no me gusto :/ y es que como que no te cuenta mucho pero.... ya viendo tu reseña es completamente diferente y me encanta *o* debo de dejar de juzgar a los libros por las portadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la portada original y a mí me gusta mucho más que la anterior ^^ Es cierto lo que decís, yo también me dejo llevar por las portadas, pero en este caso la historia es muy linda. No es para cualquiera, claro está, pero la encontré muy muy especial.
      Un besote!!

      Eliminar
  6. Ani, me alegro muchísimo que te haya gustado, que hayas apreciado la prosa de la autora. Me parece de lo mejor que hay en YA.

    Realmente es distinto, bien escrito, absurdo y profundo. ¿Quién logra esa combinación? Creo que Moriarty es una de las pocas...

    ¡El segundo es mucho más dinámico!

    ¿No te mató la parte de las estrellas, que él las va a sostener? A mí sí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba por citar esa parte, pero no lo encontraba. Ahí ocurrieron las lágrimas que menciono en la opiseña. Me mató!

      Eliminar
  7. Hola Ani!
    Bueno empecemos con que me gustan más estas portadas que la anterior.
    Y ahora con respecto al libro. Cuando lo publicaron el año pasado no me llamaba la atención. Después leí la reseña de Meli y lo pinto tan lindo que me intrigó.
    Me encanta la idea de los colores y quiero conocer el mundo de Chelo.
    Así que ya me pondré a leerlos.

    Que andes bien,

    ResponderEliminar
  8. Ani! Me gusto mucho tu opiseña,no conocía el termino. Se ve prometedor el libro por lo que escribiste. Lo agrego a mi lista de libros a leer ya que tengo bastante tiempo ahora ;) Besitos

    ResponderEliminar
  9. Me gusto la reseña, la verdad me gusta mucho más esta portada que la anterior, la historia me llama mucho asi que espero poder leerlo pronto! :D
    Gracias por la opiseña!
    Saludos ♥

    ResponderEliminar
  10. El libro me da mucha curiosidad, la reseña fue perfecta, me dieron ganas de leerlo, lo agregare a mi lista!!!
    grcias por la reseña! <3
    saludos :D

    ResponderEliminar
  11. muy linda reseña! me intriga leerlo!!! gracias!!!

    ResponderEliminar
  12. Me gustó tu opiseña! Leí varias reseñas positivas de este libro. La fantasía no es uno de mis géneros favoritos pero este se ve interesante y de vez en cuando está bueno leer algo distinto a lo acostumbrado! Un besoo! :D

    ResponderEliminar
  13. Ya tenia muchisimas ganas de leerlo... ME DAS MAS GANAAAS!!

    ResponderEliminar
  14. Muy bueno, me da más ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! La verdad es que no tengo problema con los libros que tienen comienzos lentos. No es una razón para abandonarlos (a menos que dure muchísimas páginas) pero esta novela me llama tanto la atención, y su originalidad y todo, es lo que más me atrae para leerla. Gracias por tu opiseña. ¡Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. He escuchado hablar sobre este libro y desde entonces he querido leerlo, tu reseña me ha dado mas ganas de leerlo asi que voy a darle una oportunidad c:

    ResponderEliminar
  17. Conocía La grieta blanca con la otra portada porque estaba en la biblioteca de mi colegio, pero siempre pensé que era infantil y autoconclusivo. Veo que me equivoqué jaj, parece una historia y creo que puede gustarme, estoy ansiosa por leerlo(:

    ResponderEliminar
  18. Hola! La verdad es que nunca había escuchado hablar de esta saga, hasta ahora que sacaron las reimpresiones. Mucho no sabía, pero ahora que leo tu gran reseña, me parece una idea súper original por parte de la autora, o al menos yo nunca escuché hablar de una trama parecida. Ya mismo agrego estos libros a mi wishlist, y esperemos que pronto salga el tercero!
    Me encanto tu reseña. Besos♥

    ResponderEliminar
  19. La trama parece buena, no conocía a esta autora. Voy a tenerlo en mirar como futuros libros a conseguir :P

    ResponderEliminar
  20. Al ver la tapa pensé, aunque me pareció preciosa, que la historia iba a tender más a lo infantil, pero leyendo el argumento me doy cuenta que no, que toca temas más profundos. Me encantaría leerlo, ya que nunca leí nada de esta autora y, por lo visto, merece una oportunidad :)
    Las historias de este tipo (mundos o realidades paralelas) me parecen geniales.
    Me encantó la opiseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hace un tiempo que lo quería leer pero no tenia las ganas! Al leer tu reseña siento que tengo que leerlo si o si, nunca leí libros de esta autora. Las historias de mundos o realidades paralelas me encantan, mucho! Así creo que vale la pena leerlo, Muy buena reseña ,GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  23. Holaa! nunca habia escuchado de este libro pero ahora que lei tu reseña tengo muchas ganas! parece interesante,gracias

    ResponderEliminar
  24. Nunca había escuchado de este libro pero después lo googleé(? y me llamó mucho la atención. Espero que me guste tanto como a vos :D

    ResponderEliminar
  25. Hola Ani! Me dieron las ganas de leer el libro!! Ahora quiero leerlo lo antes posible. (con tu reseña me dieron MUCHAS más ganas) Beso

    ResponderEliminar
  26. Holaa! No conocía este libro en absoluto. Pero siempre es bueno conocer más aún. Tu reseña definitivamente me convenció. Espero poder leerlo pronto, y disfrutarlo tanto como vos. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  27. Tengo muchas ganas de leer este libro. La reseña me resultó muy interesante y hoy aprendí lo que es una opiseña, gracias

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^