8.4.15

Amanecer Rojo

Hola, hola! :D

Primera reseña de nuestro tan amado club de lectura: WONDERCLUB, lugarcito que creamos con Mica.

18754456
Título original: Red Rising
Autor: Pierce Brown
Editorial: Hodder & Stoughton
Páginas: 382
Género: Distopía/Ciencia Ficción
Calificación:
SINOPSIS:
Ideas como libertad o igualdad murieron junto con la Tierra. Ahora, en Marte, el equilibrio se sustenta en un férreo sistema de castas representadas por colores. Para acceder a la élite de los gobernantes, los dorados deben ganarse su puesto en una contienda implacable. Pero Darrow no es un dorado. Es un rojo, forjado en las entrañas del infierno. Afilado por el odio. Fortalecido por el amor. Para sobrevivir, debe ocultar su verdad. Sin olvidar que cada muerte, cada paso de la contienda, es por la libertad. Y con una idea fija en la mente: no convertirse en uno de ellos, pase lo que pase. En un mundo de oscuridad, un rojo amanecerá dorado.

OPISEÑA:

No sé por dónde empezar :P

Darrow, en un Rojo, un helldiver (un minero) de la colonia pionera Lykos, famosos por sus destrezas en la danza y por ser familieros (siempre tirando adjetivos audaces yo), que habitan bajo la superficie de Marte. Estos Rojos, según lo que les dice "su gobierno", los Dorados, están preparando Marte para que sea habitable (terraforming) para las generaciones futuras. Pero dijimos distopía, ¿no? vamos a ver qué tanto debemos confiar en los dorados. Más cuando sus discursos dicen algo como esto:
"Valientes pioneros, recuerden siempre que la obediencia es la más elevada de las virtudes. Sobre todas las cosas, obediencia, respeto, sacrificio, jerarquía..." 
Traducción: Mi Vuelo Literario.
Darrow tuvo un padre, y éste tuvo un sueño. Un sueño de igualdad, un sueño en el que los Rojos rompieran sus cadenas y al recibieran lo prometido, o al menos libertad a cambio de su trabajo. Como todo soñador entre tremenda dictadura, terminó como un mártir en el cadalso. Y si pensaban que Darrow es el hijito vengador que va a lograr cumplir el sueño de su padre... se equivocan. Darrow mantiene la cabeza baja, Darrow se conforma con lo que tiene... un lugar al que llama hogar y una esposa, su amada Eo. ¡Qué no daría por Eo!
"Crecimos juntos, y ahora somos adultos. En sus ojos, veo mis ojos. En su aliento, escucho mi alma. Ella es mi tierra. Ella es mi igual. Mi amor."
Traducción: Mi Vuelo Literario.
Eo es la clave de todo. A través de ella se dará la perpetuación del sueño que alguna vez tuvo el padre de Darrow. A través de su pedido (a Darrow) tenemos todo un libro y las mil y una cosas que suceden. El tema es si la juzgamos o no, ¿qué hacemos?

Bueno, en mi caso, yo no la juzgo tan duro aunque es egoísta, sí, y le deja lo peor para Darrow; me encantó cuando él la maldice (en alguna parte del libro). Sin embargo, opino que lo hace porque cree en él, seré romántica o no sé qué... pero no sé si odiarla o entenderla.

Después de todo sería fácil para Eo quedarse con él, y no hacer nada (que es puntualmente lo que no quiere). Su decisión (tanto como su papel super asignado) es difícil, no encuentro puro egoísmo, sino también algo de valentía y convicción. Aunque reconozco que hay mucho para debatir en ese tema (y aveces si releo los pasajes de los primeros capítulos la odio un poquito).
"La muerte no es el vacío como dices que es. El vacío es la vida sin libertad, Darrow. El vacío es vivir encadenado por el miedo, miedo a la pérdida, a la muerte."
Traducción: Mi Vuelo Literario.
Y nada, mejor paro que les cuento todo xD jaja. Igual nada es spoiler, eh!

Ahora vayamos a las apreciaciones generales del libro, lo que me hizo amarlo fuerte (?) jaja.

Darrow es alasjdklasjdfkslajfjkdsk, lo amé. Es adorable, leal, valiente (hasta donde sus costumbres lo permiten), humilde... lo quiero taaaanto. Aún así a través de su transformación, su voz seguía ahí. Los demás personajes son geniales, todos muy bien delineados. Los nombres me encantaron; si hay algo que es necesario para que una historia sea muy efectiva es crear una "cultura/atmósfera" entre líneas y eso, muchas veces, y en mi opinión, se crea a través de algo tan simple como los nombres de los personajes. ¡¿Cómo?! No es lo mismo que la prota se llame "Skylard" el prota "Onur" xD y la amiga de ambos "Pepita" o sea, no me creo nada en ese caso *los nombres son suposiciones*. Pierce crea palabras, nombres, un amplio glosario de términos que hacen la historia única y completamente verosímil.

Pierce escribe de forma poética. Pero no todo es color de rosa, por supuesto; pasamos de escenas en donde se habla del amor de la forma más hermosa a partes en donde lo sucio, lo inmundo también es mencionado. No hay nada amortiguado, nada embellecido; las palabras hablan por sí mismas. Pierce Brown creó un universo único, y le dio atributos muy reales. El concepto de los colores es genial. Con respecto a la prosa, cada línea es mejor que la anterior, cada capítulo más absorbente que el anterior.

En fin, Red Rising es una distopía con tintes de ciencia ficción (híbrido entre Young Adult y Ficción Adulta) que te va a mantener pegado a sus páginas. Tiene giros imprevistos que en vez de complicar, complejizan la trama y la vuelven cada vez más atractiva. Se fue a los favoritos del 2015 ^^
Muero por Golden Son (segundo libro) T_T pero... #pobreza

La trilogía se compone por:
15839976 18966819 18966806

Ustedes... ¿lo conocían?
¿Tienen ganas de leerlo?
¡Nos leemos!

18 comentarios:

  1. Anilla, el primer libro me lo comentó un amigo y la verdad es que me ha llamado la atención, aunque la verdad no tenía idea de que eran tres!! Aún así creo que debería darle una oportunidad. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A este libro lo conocía desde el año pasado ya que había toda una movida por facebook de parte de la editorial en España. Me llamó la atención desde el primer momento y tengo que decirte que no me arrepiento de haberlo leído. AMO esta historia!!!! Los personajes como vos decís están muy bien desarrollados, el amor es poco pero importante. También se fue a los favoritos del 2015! Besos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había visto este libro por ahí pero ni idea de qué se trataba y lo genial que parece estar. AMO las distopias y esta parece de las más originales. Lo quiero!
    P/D: Te acompaño en el sentimiento de pobreza *corre a buscar el pdf si hay*
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo super recomiendo!
      En mi caso, la pobreza hace que espere hasta poder comprarlo (no soy de leer PDFs).
      Un beso.

      Eliminar
  4. hola!
    Por favorrrrr! te juro que no entra una distopia mas en mi estante pero a esta le voy a hacer lugar! ya hasta me enamore del personaje! voy a tener que robar un banco para comprar todos lo libros que quiero! jaja!
    Me gusto mucho tu reseña! Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te juro que no sabía de qué era este libro xD siempre veo la portada y flasheaba que era de ángeles caídos o algo así (???). Ahora parece muuucho más interesante *-* creo que con lo de Marte ya me compró jaja. Otro libro más que se suma a mi lista interminable de historias que quiero leer :_
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Acá esta la otra del wonderclub xD
    Me SÚPER ENCANTO la reseña! Porque coincidimos en todo! Incluso lo de Eo, yo la entiendo, pero me sigue pareciendo egoísta. Es decir, la entiendo y me encanta su papel pero si me cruzo a alguien así en la vida real no me cae bien (me los he cruzado, y puede ser por eso mismo que su papel no me guste tanto).
    Lo mismo de Darrow. LO AME. Es mi amor literario nuevo. *Suspiro* Este libro es perfecto. Muy perfecto, pero hubo algo de Darrow

    Spoiler encubierto *me dio muchísima tristeza la tercera parte, cuando empieza a "olvidarse" un poco de sí mismo. Yo amaba al Darrow del principio*
    Termina spoiler encubierto.
    En fin, un día nos tenemos que sentar con algo de tomar de por medio y fangirlear juntaas!!

    Nos vemos Ani! Vamos por el segundo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tenemos que tomar un frapu o con almuerzo de por medio :3 para discutir este libro. Ojito con Darrow, que también se convirtió en uno de mis nuevos galanes de la literatura :P
      Estoy de acuerdo con tu spoiler jaja, pero igual lo amo.
      Vamos por más ♥

      Eliminar
  7. Hola. No lo conocía. Y no tenia ganas de temer ganas de leer nada que no sea de la facultad pero ya voy anotando dos libros desde que empecé a stalkear tu blog y si me va mal en el parcial va a ser tu culpa Anilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Bueno, un poco mas calmada)
      Me encantaron los fragmentos que incluiste. Y ahora tengo ganitas de leerlo. No te reto mas. Te quiero.

      Eliminar
  8. ya con esto me quedo claro que algo no anda muy bien ahí :P

    Valientes pioneros, recuerden siempre que la obediencia es la más elevada de las virtudes. Sobre todas las cosas, obediencia, respeto, sacrificio, jerarquía..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Se me hizo tan parecido a la máxima de "1984" de George Orwell. No es lo principal, pero estos libros tienen sus tintes políticos. Por ejemplo, la última portada que casi que le falta el martillo y estamos hechos con la idea, no?
      Gracias por pasarte :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    El libro siempre me llamo la atencion pero no me habia detenido a ver de que iba.
    Y ahora no sé que hacer. Me parece demasiado complicado, cliche, repetitivo. Quizás tenga personajes que encanten pero a la vez las ganas de leerlo se me fueron
    Besos, gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    AMO la portada! Creo haberla visto por la web o en algún lado. Es hermosa.
    La verdad es que me encantan las distopías, pero ésta no termina de llamar mi atención, capaz no es el momento. Igualmente, me alegro que te haya gustado <3.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lástima que no te interese, en verdad es muy buena. Pero no pasa nada jajaja. Será la joyita de pocos lectores, entonces ;)
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola Ani!
    Me colgué y siempre me olvidaba de pasar a leer la opiseña.
    Mica me lo re vendió con su reseña y me encanta la idea de las clases con colores y que estén tratando de hacer habitable Marte. Lo del padre del prota me hizo acordar mucho al cerdo mayor de Rebelión en la granja.
    Y con la reseña de Mica entendí un poquito el título del libro.
    Se me hace que me va a gustar así que lo quiero leer!

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta es... ¿te gustó mi reseña? :P jaja
      Lo del título es algo que no mencioné, pero que para mí se pierde en la traducción al español... este "Rising" no es un amanecer propiamente dicho, sino más un "levantamiento", "un resurgir de los infiernos" (como Lázaro) *además que hay un capítulo que lleva ese nombre* Ojalá puedas leer el libro!!! Está genial :D
      BESOS

      Eliminar
  12. Estoy interesada en el libro porque vi que mucha gente en Goodreads lo agregaba a su lista de libros para leer. Tu reseña hizo que me interesara más todavía. Me gustan las historias distópicas y las de ciencia ficción y veo que este libro tiene esos dos elementos combinados. Lo voy a tener en cuenta!!! Besos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^