4.4.15

Sólo escucha

¡Hola! ¿Cómo los trata este otoño veraniego?

Yo estoy leyendo mucho mucho (hace ratito se fueron las visitas que no me dejaron leer tanto como hubiese querido xD jaja). Con suerte hoy termino el segundo de los 4 libros que pensaba leer hasta el domingo, tal vez me quede uno afuera, pero 3 libros en un finde largo es un lindo comienzo para un mes, ¿no?

13437368
Título en inglés: Just Listen
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young - Océano
Páginas: 400
Género: Young Adult/Contemporáneo
Calificación:
SINOPSIS:
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas. 

OPISEÑA:

Sólo escucha es un libro que no me terminó de cerrar porque creo que incluye muchas cosas, pero abarca muy poco. Es como que intenta ser un hiper-mega-dramón pero muere en el intento. En mi caso, no me llegó para nada. No sé, me fue completamente indiferente.

Annabel es la menor de un trío de hermanas que desde muy chicas trabajan como modelos de publicidades. El trabajo parece divertido, pero tarde o temprano las chicas se dan cuentan que están en ello por la insistencia de su madre, más que por placer propio.

Desde que fallece la abuela de Annabel, su madre entra en una depresión que preocupa a toda la familia; este hecho es apenas mencionado, pero he notado que es el que desencadena la necesidad de las chicas por hacer feliz a su madre. Esto lleva a que Kirsten, la hermana mayor, sea modelo sin querer serlo; que Whitney, la hermana del medio, sufra situaciones extremas muy comunes dentro del modelaje; y finalmente, que Annabel tenga menos actitud que una piedra. Tal vez me equivoco, pero creo que en varias instancias la mamá de las chicas es injusta y egoísta... y para empeorarlo, tiene un esposo que la secunda en ello. Además que son más ciegos y amebas con respecto a los problemas de Whitney.

Annabel es la típica chica bien que mantiene un perfil tranquilo, pero todo cambia cuando llega Sophie, una chica que no soporté desde la primera página. No podía entender que Annabel sea tan sometida a esta amistad tóxica. Yo tuve una amiga parecida, se que cuesta cuando nos topamos con personalidades absorbentes y avasallantes, pero no hay nada más sano que hacerse a un lado... y no entiendo por qué tanta compasión por una persona que se comportaba como bravuvona desde el primer momento.

Lo que me gustó de Sólo escucha fue la relación que surge entre Owen y Annabel. Me pareció interesante. Me gustó que se haya centrado más en la amistad que en el romance - al menos así me pareció :P jaja. Pese a que ambos son dos polos opuestos, pueden aprender mucho el uno del otro. Otro rasgo para destacar fue el secreto de Annabel, no sé si es lo mejor del libro, pero al menos me gusta la postura y el desarrollo que tiene la protagonista con respecto a ese tema. De todos modos, fue totalmente previsible, ya sabía o me lo veía venir desde mucho antes.

El título apareció en todo el libro, así que el Cítame el Título va a ser algo frondoso (? pero lo interesante de esto es que esa frase "No juzgues. Sólo escucha." Tiene una evolución en sí misma. Comienza siendo al muletilla de Owen cuando quiere que Annabel escucha la música de los "iluminados" (insoportable para ella) a la voz de la conciencia de Annabel a la hora de escucharse a ella misma y actuar en consecuencia a ello.

En fin, y para cerrar, Sólo escucha es una historia que tiene sus cosillas positivas, pero que en lo personal no terminó de convencerme. Sentí que hubo mucho drama agregado, y en vez de hacer la historia realista la hizo algo patosa y un poco pesada de leer en parte. Más allá de eso, no puedo decir que no me haya gustado. No estuvo mal.

¿Conocían este libro? ¿Qué opinan?
¿Coincidimos? ¡Los leo!
Anilla.

6 comentarios:

  1. Todo el mundo ama a esta autora y creo que es la primera vez que no leo una reseña perfecta sobre ella, me encanta eso. Por fiiiiin, otra perspectiva, por dios! jaja

    La historia me resulta interesante, y le daría una oportunidad, pero me gusta tener diversidad de opiniones :P

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama la atencion este libro sobre todo porque parece ser una historia muy ligera, lo tengo en mi lista de pendientes, hber si despues puedo comprarlo, haber que tal esta, saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani!
    Me dio cosita la calificación y pensé que te había ido mucho peor con la lectura.
    Just Listen fue mi primer Dessen y le tengo un cariño especial por eso. Pero si me pongo objetiva te puedo decir que sí, trata de abarcar mucho drama y se queda a medias. Cuando lo leí pensé que era como agarrar los dos libros más conocidos de Laurie Halse Anderson (Speak y Frío) y fusionarlos en uno nuevo. Pero los libros de Dessen siempre me encanta. Son unas historias que parecen más de lo mismo pero la autora las encara de una forma bastante fresca y que deja enseñanzas.
    Me diste ganas de releerlo.
    Y en cuanto a los padres... los libros que he leído de la autora tienen todos padres egoístas y bastante cuestionables, a veces parecen más maduros los chicos.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ani! Bueno me gusto tu opiseña que como siempre es sincera. Parece que el libro no te gusto tanto y sin embargo a mi me dejaste con muchas ganas de leerlo ¿Qué clase de brujería es esta?

    ResponderEliminar
  5. Hola!! La verdad es que creo que una de las primeras reseñas "no tan positivas" de este libro y esta buenísimo, porque uno sabe a que atenerse y baja las expectativas.
    El libro me llama la atención pero no tanto como para ir a comprarlo, así que no se si lo lea pronto.
    Gracias por la opiseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Vengo esquivando a Sarah Dessen porque me suena a "mucho drama, poco sentido" y porque me la recomiendan tanto que ya me genera desconfianza. Me alegro de tener otra opinión, al fin.

    Respecto a la trama... no me ha llamado para nada la atención, así que sigo distanciándome de éstos libros. Es como que últimamente me puse en Fantasía Mode On y no puedo parar. Antes por ahí te leía unos cuantos dramas :P

    Saludos (y ojalá estés disfrutando mucho la feria del libro)
    Dani.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^