20.6.15

El Rithmatista

Hola, ¿cómo están?

Hoy toca la reseña de un libro de Sanderson (a quién anuncié como mi amor platónico cuando leí Steelheart). En este caso, El Rithmatista, no me pareció taaaan espectacular como Steelheart, pero si supo seguir con el gancho y la originalidad que este autor ya tiene como sello característico.

23403267
Título original: The Rithmatist (Book #1)
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B (Sello Nova)
Páginas: 448
Género: Fantasy - Steampunk
Calificación:
SINOPSIS:
Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Rithmatistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes Rithmatistas empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.

OPISEÑA:

El Rithmatista de Brandon Sanderson cuenta las "aventuras" de Joel un joven estudiante en Armedius, Academia de Rithmática y Escuela General, quien está obsesionado con este tipo de arte. Joel es el hijo de un fabricante de tizas y desde pequeño quiere ser Rithmatista. Haciendo de mensajero dentro de la Armedius (como trabajo de medio tiempo), Joel se las ingenia para espiar y colarse en las clases de rithmática. El tiempo lo ha vuelto un experto en la teoría de este arte, pero desafortunadamente no ha logrado convertirse en un Rithmatista propiamente dicho.

Comienzan a desaparecer alumnos y, aparentemente, a manos de un Rithmatista. Varios personajes se sumaran a Joel para desentrañar esta seguidilla de "crímenes" y así nos embarcaremos en una historia que por momentos cansa un poco, pero por otros atrapa bastante.

Sanderson otra vez me da una probada de su magnificencia a la hora de desarrollarnos un mundo fantástico. Las leyes que rigen este "universo" son como siempre muy originales y bien estructuradas. Si bien supo mantener el misterio y la expectativa, hubo momentos en los que el descubrimiento del culpable se me estiró un poco bastante... ya tenía ganas que pase algo más que encontrar pistas y más pistas.

Sanderson explora un sistema mágico muy interesante y original. Las tizas, las tácticas de defensa, de combate y todo este universo que engloba la rithmática es excelente. Con leyes verosímiles y gráficos que complementan muy, muy bien a la historia. El aditivo steampunk a la historia, también me gustó mucho.

Una de las cosas que destaco completamente son las dificultades que enfrenta nuestro protagonista. Nada cae del cielo, nada se soluciona "porque sí", nada sale bien por el hecho de que es el prota (como en mucho libros); acá tenemos a un chico de carne y hueso, uno que se muere por ser Rithmatista, y aunque todo apunte a que no podrá serlo jamás se da por vencido. Me encanta ese toque realista y honesto.

Los personajes estuvieron muy bien, menos el villano, me pareció poco creíble... no sé. Sin embargo, no pierdo las esperanzas con esta historia y tengo ganas de leer el siguiente, que... chusmeando por Goodreads... me enteré del título y de la supuesta fecha: 2017. Paciencia (?

De las diferentes portadas que hay, esta es mi favorita *laquieretenercuesteloquecueste* es hermosa hasta para un poster, ¿no lo creen?:

22443261

Y eso fue todo por esta opiseña.
¿Todavía no leyeron a Sanderson? ¿Tienen ganas?
Yo muero por leer Mistborn ^^
Un beso, nos leemos.

7 comentarios:

  1. Hola Ani!
    Lo estoy leyendo y ando como por la mitad. Culpa de la facu no lo terminé todavía.
    Me está gustando y lo cierto es que me intriga bastante y me encanta el mundo mágico que inventó.
    Aunque por ahí lo relacionado a la rithmatica me suena medio choto, como patético pero a la vez suena original. Es muy raro.
    En fin, ya veremos cuando lo termine.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo! Jajaja :P Es lo que más me encanta, me imaginaba completamente los duelos y los dibujos de tizas en el suelo :3 ♥ es que este libro es re fantasy, y yo amo el género ^^

      Eliminar
  2. Mira quien está por acá!!!! Lleguéeeeee! Volvíiiiii! Soy yo de nuevo! Hasta donde pueda jajaja
    Este cuatrimestre fue horrible, pero por fin puedo pasar a comentarte.

    Sanderson, querido. Me dan ganas de leer más libros de él, pero para ser sincera, quiero empezar por el que Dani siempre dice que leamos, y después por el que esta en castellano y es reee gordo. Este, voy a ser sincera, solo lo escuche cuando ibas poniendo cositas en goodreads. Y bueno, parece muuuuuuuy interesante, sobre todo el mundo. Eso me mata de curiosidad! Pero también estoy en una racha de ningún libro me engancha, ningún libro es lo que quiero, me dan miedo empezar algunos, otros no los termino... así que este lo voy a leer, pero cuando este en mi mejor época de lectura xD
    En fiiin! Me voy a seguir paseando *inserte imagen de Mica caminando con tranquilidad xD*

    Nos vemos Ani!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también muero por leer Mistborn y la saga de Las guerra de las tormentas, creo que se llama así... pero en el camino, pienso leerme todo del tipo este xD Estamos igual, tengo varios libros empezados, pero no con 50 y pico de hojas adentro... con casi un 60% completado, pero me da fiaca o no me place seguirlos. Por ahora retomé el de Martin, Festín, y estoy re enganchada ^^
      Un besote!

      Eliminar
  3. Tengo muuuchas ganas de leer algo de este autor, por las sinopsis que leí, sus libros son súper originales. Espero conseguir alguno de sus libros pronto. Gracias por la reseña, besos (:

    ResponderEliminar
  4. Creo que tiene una originalidad importante este autor, rompe un poco con los paradigmas de lo que viene resonando hoy en día con respecto a los libros de consumo masivo, sin embargo no me engancha mucho. Tal vez tendría que empezar con Steelheart y ver qué onda.

    Que tengas una linda semana!
    Besos
    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Hooola! Me gusta el mundo fantástico pero eso del Rithmatista me tira medio para atrás. Eso odiaba de Tolkien también: los nombres medio difíciles o así tan largos a los cuales no estamos acostumbrados, y luego difíciles para recordar también. Pero quiero leer algo del autor. Cuál recomendarías para empezar?

    Un besooo,

    Pao.

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^