18.9.15

Reseña: Mi corazón en los días grises

¡Hola a todos!

¿Cómo están hoy? Yo bien, mientras lucho con esta computadorita portátil que se le perdió una de las patitas que la mantenían hermosamente derechita sobre el escritorio. Ahora renguea y es un poco molesto para escribir... voy a tener que desarmar un broche y ponerlo debajo, para poder escribir en paz. O una goma, así no asesinamos los broches que tanto hacen falta :P

Bien, hoy vengo con una opiseña de un libro que hace tiempo había pispeado, pero que si se debía a la nueva cara que le dio Montena (España), ni me enteraba que eran el mismo. Sí, no exagero.

25089153
Título original: My Heart and Other Black Holes
Autora: Jasmine Warga
Editorial: Montena
Páginas: 286
Género: Drama - Realismo - Contemporáneo
Calificación:
SINOPSIS:
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

OPISEÑA:

Esta semana de #operaciónreseñas pude leer Mi corazón en los días grises de Jasmine Warga que, como ven en la imagen, es la edición española-argentina. Gracias a Goodreads corroboré de qué libro se trataba, ya que ahí tenemos todas portadas y ediciones *chocolate por la noticia, jajaja* y no lo dejé pasar como a muchos romances dramáticos que comparten portadas similares a ésta.

Aysel es una adolescente de 16 años que vive en Kentucky con la familia de su madre. Con su corta edad, es presa de una depresión que no la alienta a seguir adelante. Uno de los factores que hundieron a Aysel en este pozo, fue el crimen que cometió su padre, y por el cual se siente más que señalada en la comunidad de donde vive. Al principio no sabemos mucho del tema, sólo pequeños detalles y el dolor y la vergüenza que la protagonista siente por este episodio.

Cuando el libro sólo pintaba lidiar con la depresión, surge un tema por defecto mucho más contundente y delicado: el suicidio. Aysel planea dejar de vivir y reflexiona sobre ello a través de la física, la energía potencial y cinetica de los cuerpos. Esta mezcla filosófica y física me gustó mucho.  Entre estos paradigmas de lo que sucede luego de morir, la seguimos en lo que es una página web llamada "Camino hacia la paz"; allí conoce a un chico, Robot Congelado, quien se encuentra en la misma situación que Aysel y quien dará significado a la cuenta regresiva en la que está narrado el libro.

Que estos dos se conozcan y que se involucren, les va a parecer el cliché más grande de la literatura juvenil contemporánea, pero no es tan así. Hubo cierta naturalidad, situaciones completamente normales que hacen que la relación de Aysel y Robot Congelado surja de forma realista y creíble. Mucho de esto se da por las voces de ambos personajes. Creo que marqué muchísimos pasajes y hasta comentarios en medio de diálogos, porque eran sopapos de realidad. ¿Qué quiero decir? Uno como lector le gusta fantasear y hasta proyectar con los personajes, pero había momentos en los que los mismos personajes me recordaban que esto no formaba parte de una historia idílica, me recordaban que sus decisiones iban en serio.
"No estamos haciendo una lista de deseos."
La depresión, el suicidio, la cobardía... estos conceptos siempre están relacionados, y más en los labios de la gente que no entiende, ni atravesó situaciones traumáticas o difíciles. En la nota de la autora, ella misma nos cuenta que antes de escribir este libro, atravesó la pérdida de un amigo suyo. Valoro mucho lo que hizo con todos estos temas, más que nada porque dejó que sus personajes exploraran sus motivaciones, reflexionaran y aprendieran muchísimo de cada uno de ellos.

Llegando al final, mi vena adivinadora ya me decía lo que iba a pasar... y a la vez, otra venita obse, me decía lo que quería que pase, lo que tendría que pasar realmente. Y ahí radica mi opinión final, el porqué de pensar que es un buen libro, y no una maravilla de la naturaleza (?)

En fin, Mi corazón el los días grises, fue una novela que me atrapó por completo y de la cual disfruté mucho su lectura. Si todavía no lo hicieron, los invito a leerla.

Y así termina la reseña de hoy.
¿Ya la conocían? ¿Qué opinan?
Los leo, un beso♥

P.D: Esta es la portada original del libro (y la de Montena México)

My Heart and Other Black Holes 26118616


8 comentarios:

  1. Hola Ani! Con la tuya ya son varias las reseñas que leo de esta historia y cada vez tengo más ganas de leerla!! Asique espero poder hacerlo pronto. En cuanto a las portadas creo que la portada original esta más acorde con el tema que trata el libro que la nueva no??

    Un beso que sigas bien ^-^

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ani! gracias por la reseña.
    Debe ser la tercera que leo sobre este libro y cada una me convence de que lo lea.
    Admito que la portada no me llama para nada la atención y me hace pensar que va a ser un libro pesado, depresivo y malo, jajaja, pero al parecer, y por suerte, es todo lo contrario.
    Me gusta muuucho mas la portada original, una lastima que la hayan cambiado.

    En cuando a la trama del libro, me resulta de lo mas interesantes. Creo que toca temas importantes y al parecer los desarrolla bien y de una forma atrapante.
    Espero conseguir el libro pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Ani... hace poco supe de este libro pero no me había detenido a leer sobre él, que trate esos temas complicados me resulta interesante porque me gustan los dramas aunque después sufro como loca pero bue...
    Que cambio en la portada! sinceramente la original me gusta mas.
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Ani! La verdad es que es todo un tema el cambio de portadas (y ver que en México siempre respetan mejor a los originales xD) pero bueno. Igual me gusta la que trajeron.. aunque da una idea de un libro romántico y rosa.... y saber de lo que en realidad trata es bastante chocante con la idea preconcebida (?). Igual tengo ganas de leerlo.. ver que te gustó a vos y a Meli me incentiva más.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Ay, Ani! también jamás me hubiera enterado de qué libro se trataba por esa tapa nueva! No me parece para nada acertada.México lo hizo mucho mejor jaja
    El libro me gustó mucho y concuerdo con tu opinión sobre el trato que le dio la autora a estos temas.

    Lindo libro, la verdad!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Muchas veces lamento haberte conseguido de amiga y que no me digas los finales. Porque eso me esta sacando xD Porque me imagino un final (que sería la única forma que lea este libro) pero a la vez sé que no me vas a decir. No me caes bien *chiste, chiste*
    En fin! Parece realmente interesante, pero no se... me vuelvo loca de tristeza con estos libros. Osea me muero de curiosidad, pero me pegan demasiado.
    Depende el día que me agarre capaz lo quiera leer, capaz que no.
    Y si no era porque Meli decía cual era el libro con la portada en inglés, ni loca me acercaba porque es horrible esta portada.

    Nos vemoos!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta más la portada que tienen ustedes a la mexicana y la verdad es que tengo sentimientos encontrados, el nombre del libro es genial te atrapa pero la trama me asusta, no he vivido cosas traumaticas pero si conozco muy bien la depresión y cuando sales de ella quieres correr para alejarte lo más que puedas y el que libro trate de una chica que pasa por una y demás cosas que vive me asusta demasiado, así que sigo en dudas sobre si darle una oportunidad o no jajaja seguire repasando un poco las cosas.
    Gracias por la reseña Ani ¡saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^