24.10.15

Reseña: Paperweight

Hola a todos :D ¿Cómo están?

Yo canalizando energías. Sí, sí. En vez de pintar mandalas o ese librito para pintar famoso que todos tienen (y yo no)... me compré unas miniaturas de fibrofácil y me armé un tallercito de pintura. Por ahora todo va en blanco (nada jugado), jaja, pero ya me animaré con algún sténcil o decoupage. Ya les había dicho que me gustaba mucho hacer es tipo de pasatiempos. Fueron años y años de programas de utilisima, era mi época depresiva, no me juzguen.

Bien, hoy aprovecho a traer una reseña muy especial.

26228212
Título completo: Paperweight ¿Cuál es el peso de la culpa?
Autora: Meg Haston
Editorial: V&R Editoras
Páginas: 336
Género: Realismo, Drama.
Calificación:
SINOPSIS:
 ¿Cuál es el precio de enfrentar el pasado? Stevie está atrapada: en su vida, en su cuerpo. Y ahora, en un centro de rehabilitación para jóvenes con problemas alimenticios. Pero lo que es aún peor, está atrapada en el pasado. A 27 días de que se cumpla un año de la muerte de su hermano, todo en su vida parece empeorar. Pero, tal vez, en 27 días pueda solucionar las cosas. Tal vez, en 27 días pueda quitarse ese gran peso que la acompaña a todas partes y así terminar con todo. 

OPISEÑA:

Stevie es una adolescente de diecisiete años que atraviesa una situación muy traumática. Su familia se verá dividida luego de la partida de su madre. En casa serán solo su padre, Joshua (su hermano) y ella. 

Esta ausencia materna se verá asociada con la comida, y es lo que llevará a Stevie a sufrir desordenes alimentarios. Esta enfermedad y actitud destructiva la acerca a una chica, Eden. Pero no como suele pasar en otros libros, Eden no va a ayudarla sino que podría acentuar la situación.

El libro comienza con la llegada de Stevie a Nuevo Méxicoespecíficamente a un centro de rehabilitación juvenil para chicas con desordenes alimentarios, y ella es la que nos narra todo lo que le sucede y la que nos transporta al pasado a través de recuerdos (flashbacks) que contienen un hecho muy traumatizante para ella, la muerte de su hermano.

Como es Stevie la que nos narra la historia, sólo conocemos su versión, su mirada. Y a veces puede ser muy duro, dado que su desmejoramiento, es para ella, un triunfo.

Está por cumplirse un año de la muerte de su hermano y Stevie planea morir el mismo día del aniversario de muerte de Josh. Su método: la inanición.
"Mi cuerpo es tanto un arma  como una herida."
Estos planes de muerte por parte de la protagonista se encuentran con su internación en el centro de rehabilitación. Anna, su terapeuta, será la que guiará a Stevie en este proceso de sanación. Es aquí y en un período no mayor de 28 días que Stevie podrá elegir entre morir y olvidar, o vivir para recordar.

Stevie es un personaje bastante complejo que se irá desdoblando a medida que avanza la historia. Su perspectiva algo distorsionada de lo que está bien o mal es sumamente creíble. Como también sus estigmas, las cosas que ella cree que son su culpa, su responsabilidad. A medida que avanza el relato, nos damos cuenta que su plan no es simplemente egoísta o de redención, Stevie es muy dura consigo misma y pretende compensar todo lo que hizo con su propia desaparición. 

No puedo encontrar fallas en la prosa de la autora. Realmente dio voz a cada unos de los personajes. El juego de presente y pasado está muy bien organizado. La autora no nos suelta todo, nos va dando detalles de a poco, al punto que no podemos predecir nada, no sabemos en ningún momento qué es lo que Stevie va a hacer. Su decisión final.

Al final vemos una pequeña nota de la autora que nos cuenta que este es un trabajo de ficción, pero que está hecho a través de su experiencia como una persona que se recuperó. Creo que esto dice mucho, no es tan solo algo inventado, tenemos a alguien que sabe de lo que está hablando.

Meg Haston no escribe solamente sobre la bulimia y la anorexia, ella va más allá y nos trae una historia conmovedora y realista que habla de abrazar la vida, preocuparse por los demás, aceptar y hacer duelo por las pérdidas e intentar honrar a aquellos que amamos. Me gustó muchísimo.

V&R Editoras agregó un comentario profesional. Nada random, una especialista analiza la obra de Meg Haston y de paso da consejos muy valiosos sobre el tema. Es excelente, no dejen de leerlo.


Y eso ha sido todo por esta opiseña.
Espero que les haya gustado y que se animen a leer la novela.
Un beso gigante♥

27 comentarios:

  1. Hola Ani!! Yo también veía mucho utilisima y amaba los programas que pasaban! El li to me pareció muy interesante nunca leí nada de esta temática pero que la autora allá pasado por esta situación y hablé desde el conocimiento me dan muchas más ganas de leerlo y espero poder hacerlo pronto. Un besote que termines bien el finde!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani!! Yo también veía mucho utilisima y amaba los programas que pasaban! El li to me pareció muy interesante nunca leí nada de esta temática pero que la autora allá pasado por esta situación y hablé desde el conocimiento me dan muchas más ganas de leerlo y espero poder hacerlo pronto. Un besote que termines bien el finde!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani!
    Por algunas cosillas me hace acordar a Frío. Y me intriga la historia de Stevie y sus fantasmas. Así que quiero leerlo.
    En cuanto a tus manualidades... nadie te juzga, yo hace un tiempo que estoy enganchada con el reciclaje y he buscado un montón de ideas para hacer, pero voy haciendo muy poquitas. Las manualidades me gustan pero me terminan estresando.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  4. Aani, hola!! Al igual que Anto, el libro me hizo recordar a Frío, y definitivamente me ha llamado la atención. Veo que V&R se viene con fuerza en cuanto a publicaciones juveniles, me encanta que se animen a agregar textos de especialistas que enriquecen mucho el libro. Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Bueno la verdad es que ahora que vi que es novedad en México me llamaba la atención por esa hermosa portada, así que me puse a investigar de que iba y ahí fue cuando me desanime, como que la sinopsis no me termina de convencer, me parece que es de esos libros que te atrapan y te meten en la mente de quien lees y te da la oportunidad de conocer algo más, eso si me gusta y hace que me llame la atención, pero creo que por el momento lo dejare en espera.
    Espero y estes teniendo un bonito domingo Ani ¡saludos!

    ResponderEliminar
  6. Uyyy de acá a la china, con este libro voy a llorarme la vida xD Parece de esos libros muy lindos pero tristes. Como me parecieron muchos otros.
    Es genial que te haya gustado tantooo, y tenía muchas ganas de leer tu reseña después de lo que pusiste en GR.
    Espero que me guste a mi también ^^

    Nos vemoooss!

    pd: escribime niña, que necesito contarte algo muy muy trascendental y hoy se hizo tarde jajaja (lo de trascendental es una exageración, así que no te esperes nada genial).

    ResponderEliminar
  7. Ani, cómo va, tanto tiempo?

    Me alegro de que te haya gustado. Sé que es un libro muy especial, y me encanta que la gente lo aprecie :D

    Haston tiene una prosa muy buena, que logra llegar al lector. Aparte, tal como lo describís, me encanta el proceso de "desbloqueo" de Stevie a lo largo de la novela.

    ¡Un abrazo grande!

    Leo

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña! Pensé que era un libro más de anorexia, leí muchos. Lo tengo y ni bien pueda lo comienzo.
    Un saludo! ♥ gabi

    ResponderEliminar
  9. Lei mucho sobre este libro. me encanta que hayan puesto comentarios de profesionales y que aclare la autora que paso sobre esto, ya que debe haber lectoras que pasen lo mismo y puede que se identifiquen con aquello. Se ve que es un libro muy conmovedor y me gustan mucho de este tipo. Lo voy a leer!

    ResponderEliminar
  10. Hola... Que buena reseña. Me ha llamado la atención, la verdad es que no he leído nunca libros sobre problemas alimenticios, aparte de Abzurdah que por cierto fue bueno, pero muy chocante. He notado que es mas conmovedor, así que voy a leerlo en cuanto pueda, saludos!

    ResponderEliminar
  11. wow! muy interesante, nunca leí algún libro que trate de esta temática pero si me ha llamado la atención... ya lo anoté en mi lista de próximas lecturas

    ResponderEliminar
  12. Hola Ani! Pensé que ya te había comentado. La verdad es que los libros que tratan sobre desordenes alimenticios (como Frío o Abzurdah) nunca me llamaron mucho. No sé por qué los siento... morbosos? muy fuertes. Pero después de ver que les gustó a varias blogueras que sigo (incluyéndote) quedé mmm... debe estar bueno. Así que quiero romper el prejuicio y darle una oportunidad. Además la edición me enamoró xD
    Volviendo a la trama tengo una amiga que pasó por lo mismo y se recuperó.. así que masomenos sé un poco del tema. Me da intriga ver cómo lo plasma la autora.. y si la historia tiene un final esperanzador (?)
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola Ani!! Vi que este libro esta siendo muy nombrado por todos lados pero para ser sincera no me llamaba mucho el libro. Pero tu reseña me ha dejado con ganas de leer el libro! Asi que muy pronto lo leere!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola! :3 Estos libros me llegan mucho, este específicamente me hace acordar a corazón de mariposa, espero leerlo pronto para ver que tal! Gracias por la reseña, un besote!

    ResponderEliminar
  15. Hola Ani! Me gustó muchísimo el tema del comentario al final de parte de V%R que comentaste :D Es original y ayuda! Respecto al libro, no me llama mucho, pero hablan taaan bien del libro (como vos) que no puedo NO leerlo. Así que <3

    ResponderEliminar
  16. Me encantaría tener este libro!! Y estaría buenísimo regalar a personas que tengan este problema! Sirve mucho para uno. para poder ayudar a personas que lo sufren! Nunca habia leido una reseña de este libro. Ni lo conocia.! Me llama mucho!! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Me gustó mucho la trama y tu comentario del libro, sinceramente no creí que se tratara de desordenes alimentarios, pero como mencionaste, no sólo habla de ellos, sino que va más profundo, y tiene un punto de vista particular, debido a que la autora pasó por la situación, lo que creo que hace de la historia, un buen desarrollo.
    El tema que se plantea respecto a su decisión, es algo fuerte y ahora me entró toda la intriga de saber cómo termina, lo tengo en lista hace mucho tiempo, y la portada es una de las más bonitas que leí.
    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Amé tu reseña. Es una de las más lindas que leí sobre el libro. La historia me llama la atención, más allá del contenido, sino porque la autora pone su experiencia para escribir la historia. Pocas veces se ve que autores escriben sobre algo que ellos ha vivido y más si es algo traumatico como esta enfermedad. Que haya un apartado con la opinión de un profesional también es inusual.

    Definitivamente voy a leerlo. Presiento que si es un libro de lo que valen mucho la pena leer.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! ¿Cómo estas? Sinceramente es la primera vez que paso por tu blog y definitivamenete no será la última porque esta reseña me encantó.
    Tengo muuuchas ganas de leer este libro. Gracias por este genial concurso.

    Besos, que sigas bien :)

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña! Besos .......
    Jajaja menos mal que dijiste que no comentaran puro spam.
    Este libro me llama la atención porque últimamente me parece a mi que todo el mundo esta volviendo a hablar sobre los desordenes alimentarios pero muchas veces están mal tratados. Por tu reseña me gusta que al parecer no es el caso, y además hay un porque, un transfondo real. Tengo ganas de leerlo porque el ultimo libro que lei de este estilo tenia una moraleja al estilo "yo era muy tonta por eso fui anoréxica, ahora soy inteligente porque me recupere" (? No me gusta tanta banalidad es este tipo de temas así que espero mucho de este libro ^^
    Besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal! :P Igual quedan en evidencia ellos JAJA

      Eliminar
  21. Lo que me pasa con libros de esta temática es que tienen que estar muy bien tocados ciertos temas, y dejar en si un buen mensaje, a veces me preocupa a las manos equivocadas que pueden llegar libros como estos. Igual espero darle una oportunidad pronto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, en la reseña comento que es un libro que aborda muy bien el tema y deja enseñanzas. Además, la nota del especialista, que es casi una reseña, complementa aún más el libro. Utilizando tu término "manos equivocadas", creo que este libro es ideal para personas que sufren éstos trastornos o tanto familiares y amigos de aquellas personas.

      Eliminar
  22. Holaa!
    Yo también me la pasaba mirando los programas de utilisima, jamas hice nada de lo que vi jajaja. Y como ahora ya no dan esos tipos de programas de los extraña :c jajaa
    Con respecto a la reseña o opiseña jaja, el tema del que trata el libro no estoy muy familiarizada. Leí Abzudah de muy chica y como que me traumatizo un poco jajaja, osea no por el tema sino por la forma en que lo contaba. Nunca padecí de algún tipo de problema así, no tengo problemas con mi cuerpo. Solo que leyendo esto, este libo me llama mas la atención, creo que lo agarra de otra manea y me gustaría poder ver que onda. En fin, me gusto mucho y suerte con el fibrofacil (?)

    ResponderEliminar
  23. Hola!! la verdad nunca leí libros que traten esos temas, así que no sé como me caerá, pero bueno... me gustaría darle una oportunidad. La portada me gusta muchísimo y hasta ahora no leí nada que haya escrito esa autora.
    pd: yo también veía utilisima, aguante brockids♥ ajjajaja

    ResponderEliminar
  24. Holaaa! Me encanto la reseña, hace rato que quiero leer este libro pero en las librerías de mi ciudad todavia no llegan. Apenas pueda leerlo te voy a comentar lo que me pareció!! Besos, me encanta tu Blog

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^