19.10.15

Reseña: Reiniciados

¡Hola, hola! ^_^

En un mundo donde las distopías son sinónimo de trilogía, yo les pincho el globo y les traigo la reseña del primer tomo de una duología distópica (?

25306860
Título original: Reboot (Reboot #1)
Autora: Amy Tintera
Editorial: Océano Gran Travesía
Páginas: 368
Género: Distopía
Calificación:
SINOPSIS:
Hace cinco años, Wren Connolly recibió tres disparos en el pecho. Después de 178 minutos, volvió como Reiniciada: más fuerte, más rápida, capaz de curarse y prácticamente insensible. Los Reiniciados que tardan más tiempo en volver después de muertos, son menos humanos cuando regresan. Wren 178 es la más mortífera Reiniciada de la República de Texas. 
La parte favorita del trabajo de Wren es la formación de nuevos Reiniciados, pero su último novato —Callum Reyes— es el peor con el que se ha encontrado. Callum es prácticamente humano. Sus reflejos son demasiado lentos, siempre está haciendo preguntas, y su omnipresente sonrisa la está volviendo loca. Cuando Callum se niega a cumplir una orden, Wren se da una última oportunidad para corregirlo o tendrá que eliminarlo. Wren nunca ha desobedecido antes y sabe que, si lo hace, será también eliminada. Sin embargo, nunca se ha sentido tan viva como cuando está cerca de Callum. 

OPISEÑA:
"Por si mismo, Reiniciar era otro tipo de reacción al virus KDH. El virus mataba a la mayoría de la gente, pero para algunos... los jóvenes, los fuertes... esto funcionaba de otra manera. Incluso los que no morían de KDH podían reiniciar si no tenían el virus, incluso una sola vez en sus vidas. Eso Reiniciaba el cuerpo después de la muerte, y lo traía de vuelta con más fuerza y más poder."
Estos Reiniciados fueron tomados, en principio, como un milagro. Una respuesta a este virus asesino. Pero luego se comprobó que los que volvían no eran lo mismo. Los Reiniciados, ya no más humanos, comenzaron a ser vistos como monstruos.

Eventualmente, pasaron a formar parte de las fuerzas de CAHR, quienes los utilizaban como armas. Así fue como se acostumbraron a obedecer y a cumplir órdenes de sus superiores, los humanos al poder.

Entre las tareas que tienen estos "soldados", entrenar a los nuevos Reiniciados es una de ellas. Aquí es donde Wren conocerá a Callum, un Reiniciado fuera de lo normal que comienza a hacer tambalear toda la estructura a la que ella estaba firmemente adherida: el orden, la división, la frialdad y la obediencia.

Reiniciados me pareció una novela del mismo calibre de Divergente y otras distopías que podemos encontrar dentro del catalogo juvenil distópico y de ciencia ficción. Sólo que, aún partiendo con una premisa sumamente original (y diferente a lo que se viene viendo), no supo conquistarme del todo. No logré meterme de lleno a la historia, no pude desarrollar vínculos con sus personajes, y mucho menos preocuparme por lo que les pasaba.

Debo conceder que cuenta con una prosa ágil y ganchera (pero sólo en partes, personalmente) y con pocos personajes para acompañar a este ritmo veloz. El personaje principal, Wren o 178, a mi parecer, sufre de varias contradicciones, pero en general, logra personificar a una adolescente fuerte, decidida, con errores y miedos (esto tiene que ver con las contradicciones), que no es tediosa de leer. 

Muchas de las escenas en las que Wren y su compañera de cuarto, Ever, interactuaban, creaban (en mi mente imperfecta) una asociación automática con Tris y Cristina de Divergente :P No sé por qué... tal vez porque Wren es rubia, demasiado bajita (igual que la anterior) o porque ambos libros comparten género. Pero no, estoy segura que no fue por eso. 

Esta especie de deja vu me sorprendía a mí misma, ya que no carezco de recursos imaginativos, jaja. 

Callum, este chico que siempre sonríe, tiene la espontaneidad y la frescura que Wren carece. Su personalidad junto con la de ella, logran unos intercambios ocurrentes y graciosos cuando la trama se presta al diálogo. 

El world building de la historia me pareció interesante, pero nada fuera de lo común dentro de este tipo de tramas distópicas juveniles. No lo sentí vibrante o que tomara demasiado protagonismo. Creo que no se sacó demasiado provecho de todos los elementos que la trama brindaba. Por lo que siento que los capítulos, las páginas sólo se centraban en el desarrollo de una relación entre dos personajes, y no en la suma de hechos o información para abrir el panorama de la historia.

La historia no estuvo mal. Pero por momentos sentía que no pasaba nada, y que se estiraba de más. No era de esas novelas que te tienen al filo del peligro, de la expectativa, de "lo que vendrá". Me resultaba lo mismo pasar página o cerrarlo un ratito para tomar el té. Y créanme que hay libros que me hacen leer incluso cuando estoy lavándome los dientes. Con Reiniciados, no veía la hora que llegara la acción total, lo que espero de este tipo de novelas, sinceramente.

Aún así, me pareció bien. No me encantó, pero me gustó y - ya sabiendo qué esperar - puede ser que algún día quiera leer el segundo tomo. Quiero creer que superará al primero ^^


Y so ha sido todo.
Tengo entendido que a todos les encanta,
¿hay algún otro pez contra la corriente como yo?
Un besote, nos leemos♥

9 comentarios:

  1. Hola Ani!
    No lo leí, me llama mucho la idea de zombis/reiniciados.
    Pero a la vez entiendo tu indiferencia (?) Cuando yo leo historias que me suenan a otras empiezo a revolear los ojos sin parar y pongo cara fea.
    Ojalá que el segundo sea mejor.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ani! Acabo de venir de otro blog que reseñó el mismo libro y también le gustó y espera el próximo. Como le dije, me gusta la trama, se ve interesante... pero los personajes no me llaman mucho, tal vez no sea lo que esté buscando.

    ¡Saludos, nos leemos!
    Aylu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual, a mí me gustó hasta ahí nomás :P Estuve leyendo en otros blogs y lo ponen por las nubes.

      Eliminar
  3. Hola Ani!! Ay a mí me gustó mucho. Soy una de las que lo puso por las nubes (? Sé que no es perfecto y que le falta explotar más el mundo (y algunas explicaciones sobre cómo sucedió todo y lo de la guerra de Reiniciados). Pero me gustó el ritmo y los personajes! Yo sentí que tenía bastante acción y no me molestaron los momentos románticos. Es verdad que puede hacerte rememorar otros libros como Divergente o Partials pero igualmente lo disfruté mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ani! A este libro le tenia ganas hace bastante, desde que salió en inglés, pero la verdad que nunca lo agarré jajaja
    ahora que esta en español quizás le de una oportunidad, espero me guste!
    un beso grande :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me llama la atención el libro, pero a la vez no. Tal vez le dé una oportunidad si me lo llego a cruzar, jajaja.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ani, tengo hambre :( (nada que ver, pero quería comentario jaja)
    Estuve viendo este libro por varios blogs, así que voy a asumir que es lo nuevo de las distopías y yo... ¡odio las distopías!
    Bueno, no. No las odio, pero no son mi género predilecto, la verdad. Me molestan porque siento que son todas iguales y por lo que decís acá, te hace acordar a cierta trilogía bastante conocida jaja ^-^
    Nos vimo' en wpp <3

    ResponderEliminar
  7. Hola Ani!! A mi este libro me gusto, pero como vos, hasta ahí nomas. Callum no fue mucho de mi agrado. Osea, me gusto pero no fueee la graaan cosa. Y Wren para mí, me gusto mucho más que Callum. Y una escena que me encanto fue la del comedor, cuando está la amiga de Wren, ella y Callum. Que se terminan peleando. Esa sola queda en mi mente y me gusto mucho.
    Siempre me pareció raro, cuando reseñe este libro en mi blog que todos se quedaron más enamorados de mi reseña de lo que yo lo describía jaja fue muuuy loco. Porque incluso yo decía que no era un libro que me había vuelto loca, pero todos decían woow quiero leerlo.
    Espero que el segundo te guste más. Yo nunca tuve muchas ganas de empezarlo. Sobre todo porque Wren me gustaba más fría que después, y eso al final.. bueno. Hasta ahí porque por ahí alguien me lincha.
    En fin! Me gusto la reseña! Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Ani!
    La verdad que esta es la primer reseña que leo de este libro, para serte sincera cuando nombraste Divergente casi que lo compro (?
    Pero aún así creo que no sería el tipo de libro que leería hoy, ya que tuve varios disgustos con varios novelas distopicas o de género parecido (como thg y tmr)
    Saludos, y te invitó a visitar mi blog y mi instagram ♡
    @booksofcoffee
    https://booksofcoffee.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^