30.10.15

Reseñas: Tres espejos

¡Hola a todos!

Esperando una corrección que jamás llegó, se me ocurrió adelantar esta reseña que estaba programada para mañana temprano. La ansiedad/miedo a la corrección, hizo que me pusiera a meter mano en el blog :P

Hoy vengo a hablarles de una historia bastante especial que, valga la redundancia, se lee de una manera especial. Y eso es gracias a la hermosa edición que tiene por estos lares. Así que si adquieren este libro, deberán tener en cuanta lo siguiente:
Se puede leer primero la historia de Yue Chan (Luna) y, al terminar, dar vuelta el libro y comenzar la historia de Jian Deyán (Espada). O bien, alternar un capítulo de cada historia.
TAPA_Tres Espejos (2) 
La pongo doble porque me da cosa dejar a uno patas para arriba :P

¿DE QUÉ TRATAN ESTAS NOVELAS?

El pueblo de Pingyang se ve asediado por las fuerzas rebeldes que amenazan al Imperio Chino. Y dos jóvenes, que se enamoraron a través de breves encuentros a orillas del mar, deben dividir sus caminos. Yuen, la hija del herrero del pueblo pesquero, viaja a la Ciudad para que su padre instale allí su taller. Jian, el hijo del humilde granjero, debe permancer cuidando lo poco que su familia posee: las tierras y escasos animales.

Esta despedida se realiza con una promesa, una promesa que partirá en dos un espejo sin magia. Un espejo que tal vez tenga el poder de reunirlos en un futuro acordado.

Ambas historias comparten rumbos, pero en diferentes lugares, por lo que en vez de leerlas por separado, me parece mucho más dinámico leerlas en simultáneo y de paso comparar y diferenciar las perspectivas de sus personajes principales.

Luna


Tres Espejos: Luna
Autor: Sebastián Vargas
Editorial: Ediciones sm
Páginas: 174
Género: Drama
Calificación:
SINOPSIS:
 Yue, una jovencita de un pueblo de la antigua China, se enamora del granjero Jian, y aunque se separan por las guerras que asolan su tierra, prometen reencontrarse en la Fiesta de los Faroles. Yue se traslada con su familia a la gran ciudad. Allí la esperan penurias, sorpresas y aventuras, en un viaje que la llevará hasta el palacio del emperador, donde se tejerán y destejerán los hilos de su destino.Esta historia se completa, como las dos mitades de un espejo partido, con el libro "Tres Espejos: Espada".

OPISEÑA:
"Llegado el día del adiós, Yue decidió  partir su espejo en dos. Cada uno conservaría una de las mitades. Al reencontrarse en Nanjing las reunirían, y ya nunca volverían a separarse."
Luego de un prólogo, comenzamos a leer la perspectiva de Yue. La voz de este personaje me resultó agradable, pero en momentos sentía que todos los sucesos en relación a ella, hacían que la trama fuera un poco lenta. Si bien hay personajes que condimentan muchísimo su historia, Yue, como personaje principal, no fue del todo mi preferida.

El personaje que destaco de esta historia es la cocinera, y las leyendas que le contaba a Yue. Este tipo de mística en derredor a los espejos, fue una buena jugada por parte del autor. Hizo que todo sea más verosímil y significativo.

Quizás esta es la historia que menos me llegó en la materia emocional, pero no podría negar que está escrita de forma muy bonita. Llegando al final, adquiere varios giros interesantes y todo se vuelve vertiginoso, para un final que me encontró entre lágrimas.
"Hace mucho tiempo un pescador me dijo que la tierra ata a los corazones con hilos invisibles; aunque no podamos verlos, o tal vez por eso mismo, esos hilos son imposibles de cortar."

Espada


Tres Espejos: Espada
Autor: Sebastián Vargas
Editorial: Ediciones sm
Páginas: 174
Género: Drama
Calificación:
SINOPSIS
 Jian, un joven campesino de la antigua China, se enamora de Yue, la hija del herrero del pueblo. Ante el peligro de la guerra, los dos deben separarse, pero prometen reencontrarse poco después. Sin embargo, desde ese momento Jian se ve envuelto en una serie de desgracias y aventuras de piratas que lo llevarán muy lejos de su aldea, por el cambiante camino de las olas.
Esta historia se completa, como las dos mitades de un espejo partido, con el libro "Tres Espejos. Luna". 

OPISEÑA:
"Jian sintió, al verla alejarse por la ribera del arroyo, que ella se llevaba, además de la mitad del espejo, la mitad de su corazón. Pero contuvo las lágrimas, porque aunque la despedida era triste, se sentía lleno de esperanzas en el reencuentro."
Y aquí tenemos la historia de Jian, la que me hizo llorar en varias ocasiones. Según mi opinión, la historia de Jian fue mucho más fluida y con giros más inesperados. Me gustó mucho más.

Siento, a la vez, que su desarrollo, las dimensiones de su personaje fueron más profundas que las de Yue. Si bien ambos atraviesan un camino que los modifica bastante, fue en la perspectiva de Jian que sentí esas texturas, esa cantidad de capas en su personaje.

El autor logró una equidad en ambas historias, pero realmente vi innecesaria unas de las situaciones a las que enfrentó al personaje. Está bien, la historia está contada en dos mitades, y este simbolismo debe permanecer desde el espejo hasta los destinos de cada uno de los personajes. Pero al hacer esto, puso al personaje en una situación que no era compatible con lo que se venía contando de él.


En fin, la experiencia de leer Tres espejos: Espada y Luna es muy recomendable.
Me gustó mucho, mucho.
¿Ustedes los conocían?
Beso grande, nos leemos♥

5 comentarios:

  1. Hola, no sé si sos la chica que hoy conocí en Océano y me pasó su blog. Pero igual ya te sigo. Te dejo el link de mi blog por si quieres pasarte. http://cafelibros12.blogspot.com.ar/

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, soy yo ^^
      Hoy iba a buscarte, ya te sigo también!

      Eliminar
  2. Hola Ani! este libro me intriga un montón por la forma en que está escrito pero no sé por qué no me terminaba de llamar la trama. Será porque es de época y en China? me hace acordar a Mulán (?). Ahora que leí un poco más parece interesante aunque no parece una lectura super ligera.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, Ani!
    Cómo va?

    La verdad es que me genera curiosidad, voy a ver si les doy una miradita en cuanto tenga tiempo libre!

    Un beso grande!

    L

    ResponderEliminar
  4. Este libro cuando lo vi en la feria, me dieron muchas muchas ganas de leerlo, pero en ese momento no tenía plata, y ahora no me dan ganas locas... incluso después de tu reseña. Me causa curiosidad, pero como que quiero otro tipo de lecturas ahora. A lo mejor en un futuro.
    Lo que más me gusta es la edición ^^

    Nos vemos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^