Reseña: The Archived

Hoy vengo con una reseña de un libro que fue, nada más y nada menos, que regalo de mi queridísima amiga Mica ♥ Después de casi un año, me puse a leerlo. Veamos qué me pareció...

10929432
Autora: Victoria Schwab
Editorial: Disney Hyperion
Páginas: 328
Género: Fantasy - Misterio - Paranormal
Cada cuerpo tiene una historia para contar, una vida vista en imágenes que sólo los Libreros pueden leer. A los muertos se los llama Historias, y el vasto reino en el que descansan: El Archivo. Da trajo por primera vez a Mackenzie Bishop cuatro años atrás, cuando era una niña de 12 años, asustada y determinada a probarse a sí misma. Ahora Da esta muerto, y Mac se ha convertido en lo que él una vez fue: un valiente Cuidador, con la tarea de detener a las Historias entre ambos mundos. Por causa de su trabajo, ella le miente a las personas que quiere.

Ser una Cuidadora no sólo es peligroso, es una constante recordatorio de aquellos a los que Mac perdió. La muerte de Da fue lo suficiente dura, pero ahora su pequeño hermano se ha ido también. Mac comienza a preguntarse sobre la barrera entre los vivos y los muertos, los durmientes y los caminante. En El Archivo los muertos no deben ser molestados. Pero alguien está alterando Historias de forma deliberada, borrando capítulos esenciales. A menos que Mac pueda juntar todas las piezas restante, el Archivo podría derrumbarse.

*Traducción no oficial por Mi Vuelo Literario.

The Archived trata de Mackenzie una joven Cuidadora que sigue el legado de su abuelo, en El Archivo. En esta realidad creada por Victoria Schwab, los muertos pasan a formar parte de este vasto territorio como durmientes que, también, son llamados Historias. La tarea de Mackenzie no es nada fácil, dado que debe mentirle a sus seres queridos y escabullirse cuando el deber la llama (para encauzar a las Historias que despiertan y quieren atravesar los mundos). Además, El Archivo es un constante recordatorio de aquellas personas que ha perdido y a las que no puede acceder, aun estando cerca de ellas. Es que en El Archivo, sólo un Librero puede leer a las Historias.

Desafortunadamente no amé al libro tanto como esperaba. Ya había leído de la autora, su novela adulta, Vicious. No es que fuera a compararlas en principio, pero esperaba encontrarme con algo deslumbrante, dada mi anterior experiencia. Sin embargo, con The Archived me encontré frente a un libro juvenil que no se salva del dramita amoroso, entre otras cosas y un par de aventuras. Me remontaba bastante a "La Esfera" de Myra McEntire, y no va a ser que cuando llego a los agradecimientos (porque siempre los leo), veo que la autora agradece a esta última :O

Para que no me malinterpreten les aviso que me gustó ^^ Voy a ser sincera: el libro me entretuvo bastante, aunque no llegó a cautivarme por completo. En general, tuvo un ritmo genial, personajes muy interesantes, un world building muy original, pero hubo cosillas que no me gustaron: algo llamado insta-love forzado,  algunos personajes de relleno y un poco de previsibilidad en los de giros de trama.

No fue durante mucho tiempo que sentí esas molestias, pero sí fue raro leer ciertas escenas, porque parecían sacadas de otro lugar, no del actual hilo conductor de la historia. Al parecer en el género juvenil, ya sea en menor o mayor medida, nos topamos siempre, siempre con lo mismo en el terreno amoroso.

Los personajes fuertes, los que salvaron un poco la historia son, en orden de preferencia, los siguientes: Wesley, Roland y Da (en algún que otro exchange de los flashbacks de Mackenzie). Lamentablemente no estaban demasiado presentes en la historia, pero aportaron su cuota, y creo que lograron que nunca dejara de leer. Si tan solo hubiésemos quitado a los demás :P (a uno en particular, jajaja).

Mackenzie, nuestra protagonista, no me resultó pesada. Pero la sentí como un narrador que perdía fuerza por momentos, o que no era honesta o razonable con lo que se estaba contando, con lo que estaba sucediendo. No me creí para nada su romance fugaz con “x” personaje, no sé, me resultó todo tan sobreactuado. Lo que más me gustó fue sus recuerdos con Da, la relación con Wesley, su trato con Roland y su amor por su hermano menor.

Más allá de esta pequeña caída entre expectativa y realidad, creo que leería la continuación, me dan ganas de seguir con la historia. Y confío que tendremos mucho más de aquellos personajes que tanto me gustaron *cruza los dedos*

En fin, The Archived es una historia paranormal juvenil que cuenta con una pluma adictiva, un background original y súper interesante. El concepto que trabajó Schwab sobre las "Historias" es realmente innovador y merece la pena.

Y esto ha sido todo por esta reseña.

Ya sé que me ausenté bastante, pero estaba terminando de aprobar mi cursada de prácticas ^^ I made it!!! ♥♥♥♥♥♥♥♥ El panorama actual implica que hasta el 1ro de Diciembre estudie como chango y me reciba con el título que me faltaba, el superior :D

Luego de eso, ya saben, me voy a tirar de panza a leer. Tal vez haga un maratón, o no, mejor nada sobrecargado; solamente yo, mi nuevo colchón (ahora de 2 plazas) y mis libros regados por el lugar ^^ ¡¡¡No saben lo feliz que me hace pensar en eso!!! :DDDDD Queda menos de un mes para llegar al paraíso esperado, wiiiii^^

Y así con el corazón contento y lleno de ansiedad,
les mando un besote.
Nos leemos.