7.2.16

Blog Tour: Diario de una ruptura

28948427Hola, hola! :D

Como bien dice el título, tenemos el honor de ser una de las paradas del Blog Tour de un libro escrito por una persona muy genial e importante en el mundo literario juvenil. Sí, hoy charlamos con Georgina Dritsos autora, entre otras cosas, de Diario de una ruptura. Y también tendremos sorteo para que puedan ganarse su libro ^^











LA ENTREVISTA

Hola, Georgina! Muchas gracias por venir a charlar en mi blog. Antes que nada, me gustaría saber cómo te presentarías a nuestros lectores... como una gurú del amor o una gurú de las rupturas? Es decir, sentís que se puede tener más conocimiento de una u otra cosa? 

¡Muchas gracias por invitarme Anilla, un placer estar en tu blog! En principio, soy periodista, y como tal, una persona inquieta, curiosa, y desde siempre me ha gustado escuchar lo que el otro tiene para decir, sea sobre el amor o sobre cualquier tema. En cuanto a las rupturas y al amor en general, digamos que escuché muchos relatos a lo largo de la vida y también para este segundo libro, pero eso no me convierte en gurú. Igual, si tuviera que optar, prefiero ser gurú de ambas cosas, y si el libro resulta útil para los lectores, entonces quién te dice, quizá sea una nueva veta, un nuevo camino a explorar. ¡Nunca se sabe, ja,ja!

Siguiendo con el tema de las rupturas, que es de lo que trata este libro, ¿no? Que, como bien sabemos, vienen a ser las primeras desilusiones que tenemos en nuestras vidas... ¿en qué medida crees que una ruptura puede ser, también, un final feliz? Un arrancar de cero, más o menos.

El libro es una ficción, protagonizada por una chica de 18 años llamada Brenda (doy más detalles sobre esto en las otras paradas de este blog tour). Creo que cuando una relación en serio no funciona lo mejor es terminarla. Decirlo es muy fácil, pero decidir una separación es más complejo. Pero como decís, cuando hay una ruptura surge una posibilidad de barajar de nuevo y empezar de cero. También es cierto que algunas rupturas son difíciles de remontar, requieren de un trabajo grande para superarlas y salir adelante y luego sí, vendría la recompensa y las energías para comenzar de nuevo.

¿Pensás que cuantas más rupturas tengamos, más evidencian nuestra mala suerte en el amor? 

Para mí no se trata solo de encontrar a la persona correcta, sino más que nada de encontrarla en el momento justo y que ambos quieran vincularse de una forma similar. En ese sentido podría hablar de suerte, de destino si querés, pero siempre acompañado de un trabajo que ambos deben hacer para que la pareja funcione bien, como se hace con cualquier otro vínculo. Es decir: si siempre elegís al mismo tipo de persona y te sale mal, tenés que cambiar algo y empezar a buscar gente que te haga bien. Creo que la suerte es un factor, pero también lo es aprender a usar la parte más racional de uno, lo cual es un desafío cuando hablamos del amor y no siempre se puede.

Hace no mucho vi una peli en Netflix, Naomi y Ely no kiss list, y decía lo siguiente:
“It's bullshit to think of friendship and romance as being different. They're not. They're just variations of the same love. Variations of the same desire to be close.”
¿Crees que las rupturas tienen el mismo peso tanto en amistades como en amores de pareja? 

Depende. Si la ruptura es con un amigo muy cercano e importante entonces sí, creo que tiene un peso similar al de una ruptura de pareja. Si a tu amigo no lo veías tanto, si no era tan importante en la vida cotidiana, va a ser difícil también, vas a sentir el vacío, pero mucho menos que cuando extrañás a alguien en el día a día, lo cual suele suceder con una pareja que se termina.

Siguiendo el camino de la amistad, creo que son el comodín de las rupturas. Al menos, para mí, son el motorcito que te ayuda a salir a flote luego de un corazón roto. ¿Te animás a decirnos frases populares de amig@s a personas que han pasado por una ruptura? Por ejemplo está la constante... "él/ella se lo pierde", "ya va a volver" etc.

En el libro recopilé frases que dicen los amigos, así como frases que ellos y ellas usan a la hora de terminar una relación. Algunas frases de amigos que incluí en el libro son: “¡No te merece!”. “Estás mejor sin él/ella”. “Nunca me gustó para ti”. “Vas a terminar solo/a.” No todas son lindas de escuchar…

Ahora hablando un poco más del libro, quiero hacerte unas pequeñas preguntas al respecto:

Cómo te organizás a la hora de escribir, ¿usas los mismos procesos que usaste con S.O.S? ¿O al ser ficción lo encaras de otra forma? 

Hablando específicamente del proceso de ficción, primero me costó encontrar la forma de narrar la historia. Inclusive intenté hacerlo en segunda persona, pero me di cuenta de que este relato sí o sí debía ser contado en primera persona; la voz de Brenda, la protagonista, era la que se tenía que escuchar. En cuanto a la historia, pensé y delineé primero el esqueleto, es decir, qué pasaría, cómo, por qué, qué consecuencias traería, cómo transitaría ese camino la protagonista, cómo reaccionaría su entorno, que descubriría ella ante esta nueva realidad, y luego pensé en el final. La historia está basada en su visión de los hechos, en sus sentimientos y estados, y como en todo relato, también aparecen las acciones y opiniones del resto de los personajes. Hice también, como lo había hecho para mi primer libro, una investigación periodística sobre distintos temas, seleccioné música para acompañar el relato, películas, leí estudios psicológicos sobre rupturas, etc., que se ven reflejados en Diario de una ruptura pero en el marco de la ficción. Los detalles de la historia, los diálogos, los pensamientos de la protagonista, los iba puliendo a medida que escribía y corrigiendo con más detalle en las subsiguientes lecturas. La gran diferencia que encontré es que un texto de ficción es un desafío mayor: podés cambiar y corregir cosas muchísimas veces, y siempre vas a sentir que podrías haber cambiado algo más; mientras que un texto informativo es más puntual, más sencillo de resolver si se quiere, esa fue mi impresión luego de esta experiencia.

Y por último:

¿Habrá más libros de Georgina Dritsos en el futuro? 

Espero que sí, me gusta el desafío de volver a escribir ficción. Voy de a poco porque es un terreno nuevo para mí y como tal, creo que es mejor dar pasos pequeños, como los que vengo dando. Ideas para nuevas historias ya tengo, el tiempo dirá si las desarrollo en serio o solo quedan en ideas.

Muchas gracias por todo, Georgi! Un besote.

Diario de una ruptura, V&R Editoras, lanzamiento en Argentina y México en el mes de febrero.


EL CONCUR Y LAS BASES ^^ 


• El concurso es para Argentina.

• El sorteo comienza el 1/2 y termina el 15/2

• Los blogs organizadores del concurso son Gracias a los Libros, Lee.Sueña.Vuela, Sueños y Palabras, Mi Vuelo Literario y Plausible.

• Los ganadores se anunciarán por todos los blogs que organizan el concurso y, como máximo, una semana después de haber cerrado el concurso; luego de ser anunciado, tienen 48 horas para reclamar su premio por mensaje privado a las páginas de Facebook de los blogs. En caso de no ser reclamado, se resorteará.

• Los ejemplares fueron cedidos por V&R Editoras. ¡Muchas gracias a la editorial!

• Los ganadores que sean de CABA o Gran Buenos Aires deberán retirarlo en la editorial sin excepción.

• Sólo los puntos obligatorios deben seguirse para poder entrar al sorteo; lo demás es sólo para sumar más chances de ganar. No contestes nada en aquellos puntos que no vayas a realizar.

• La persona que no cumpla con alguna de las características de los puntos obligatorios quedará automáticamente descalificada; si hay errores en los puntos extras, se contarán como nulos.

• Para cualquier duda enviar un correo con "Sorteo Diario de una ruptura" como asunto a xylobrytes@hotmail.com

EL RAFFLE PARA PARTICIPAR *u*




Espero que tengan ganas de participar.
Un beso a todos!

Anilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^