26.2.16

Reseña: Medio Rey

25041228

Joe Abercrombie · Fantascy · 384 páginas · Fantasía épica · Grimdark ·
SINOPSIS

Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de convertirse en guerrero como los demás varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar los secretos de la Clerecía. En la víspera de la última prueba, llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados, por lo que él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres más queridos, Yarvi se encontrará solo, en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar su mente. Cuando se junta a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.

Estaba en medio de un reading slump tremendo que había comenzado a echar raíces en enero, pero que terminó de establecerse este mes. La fantasía es mi género favorito y por lo visto 2016 estará plagado de ella :D

Medio Rey es un grimdark juvenil que persigue la historia de Yarvi, el segundo hijo del rey. Tullido de nacimiento y con poco futuro con respecto al trono, está a punto de ingresar a la Clerecía. Algo inesperado ocurre al principio de la historia y esto hace el típico llamado al personaje a tomar un curso de acción. Yarvi con casi toda su vida resuelta, se enfrentará a un nuevo tablero, completamente ajeno a lo que acostumbraba y con más de una estrategia clandestina por parte de otros personajes que ya tenían planes para él.

Esta historia tan bien hilada, y con una prosa galopante, no da una sutil probada del ya tan bien conocido “camino de héroe” en donde nuestro personaje atraviesa un crecimiento notable desde cuando se comienza el libro hasta que termina. Nuestro Yarvi se encarama en una aventura que lo moldea de una forma muy diferente a la que ya conocíamos sobre él.

Me encantó que Abercrombie  haya utilizado tanta imaginería, podía evocar imágenes muy nítidas a medida que iba leyendo, sobre todo en la mitad del libro. El mundo en que Yarvi y sus amigos se desenvuelven tiene tintes nórdicos y medievales que muy bien recordamos del género épico. La nominalización de ciertos términos es muy original, además le da bastante atmósfera a la narración. Otros aspectos del género estuvieron muy buenos, pero que no pienso decir because-spoilers. Los destaco porque me hicieron pensar en otros libros como Incarceron de Catherine Fisher, y La trilogía del Asesino de Reyes de Patrick Rothfuss.

Aun así, Medio Rey no supo deslumbrarme por completo. Como les decía a unos amigos “Ha pasado mucho George R. R. Martin bajo este puente” :P Si bien cada página invitaba a la siguiente, caí en lo que se dice un camino de previsibilidad y más o menos me imaginé cómo sería todo. Ojo, no me aburrí en lo más mínimo, sólo me permití seguir leyendo y disfrutar a su paso.

Sus personajes, no todos, fueron entrañables. Desde un comienzo sabemos quiénes serán leales y quiénes no… puede que algunos nos sorprendan mucho, y eso es puro mérito del autor. Yarvi como protagonista ha sido un gran condimento para la historia. No es el típico héroe, no desarrolla destrezas ocultas ni nada por el estilo. Yarvi y su determinación lo llevarán a donde llega.

Por momentos sentía que todo iba demasiado rápido. No se daba demasiado lugar al detalle, y esa fórmula se repetía bastante. Si bien el final se destaca por un giro de trama en particular, siento que se precipitó demasiado y, aun habiendo tenido altas dosis de realidad (y cero clichés) durante la narración, se coronó con un desenlace que poco esperamos en este tipo de libros. Tal vez allí yace la diferencia con otros libros que me quitaron el habla o que este libro sea, como de hecho lo es, del género juvenil.

Medio Rey es el comienzo de una trilogía que promete mucho. Ya estoy ansiosa por conocer lo que nos deparan los siguientes tomos, Medio Mundo y Media Guerra.

¿Ya conocían Medio Rey? ¿Quieren leerlo?
Un besote grandotote, nos leemos ^^