26.5.16

EDUJ: Cómo califico mis lecturas

¡Hola a todos!

Esto es ESPACIO DE UN JUEVES :D

Hoy tengo ganas de hablar sobre el método que utilizo para dar puntaje a mis lecturas. Este hábito meramente subjetivo y, a veces, difícil de aplicar, tiene - por lo que he notado - un significado bastante diferente al de la mayoría de personas.

Comencé a puntuar lecturas luego de toparme con Goodreads; al ser tan novata en el tema de poner "nota", me copié de Goodreads y tomé en cuenta las pequeñas leyendas que tiene para las estrellitas del rating.

Luego de un tiempo usando este sistema, me di cuenta que no todos lo usamos de esa forma, o le atribuimos la misma valencia.

El uso de las medias estrellas, que antes me parecía bastante absurdo, se ha vuelto una necesidad. A veces media estrellita hace la diferencia y más cuando uno pasa a leer 50 libros de 5 al año que solía leer.

A continuación les voy a pasar mis interpretaciones de las famosas estrellitas que tanto uso para calificar a los libros que leo:

P E R F E C T O★★★★

Generalmente le doy este puntaje a los libros que me fascinan, que me hacen pensar, me dejan ideas nuevas en la cabeza o tan solo me deslumbran. Esta puntuación suele cambiar (ser editada) porque a veces uno termina un libro bastante sugestionado, pero pasa el tiempo y no se siente igual - estoy aprendiendo a reconocer aquellos libros que deslumbran, pero que no son tan perdurables - y hay otros que nos hace sentir lo mismo así hayan pasado años de haberlo leído. Ejemplos:

 370523 24248704 3744438 23359151 



M E  G U S T Ó  M U C H O : ★★

Las 4 estrellas son para aquellos libros que estuvieron muy MUY bien, pero que no me modificaron demasiado. Notarán que tengo varios libros con 3 o 3.5 que me gustan. Es que me dejo el 4 para libros que realmente lo merecen. Por ejemplo:

22839547 21841705 18457728 11235712

M E  G U S T Ó : 

Las controversiales 3 estrellas :P De verdad, no miento, hay gente que pone 3 estrellas a un libro que no le gustó :O He visto videos que hablan de esto. En una escala de 3 a 5, no creo que esta sea una puntuación negativa. Yo utilizo las 3 estrellas para libros que me gustan, pero que obviamente han tenido altibajos, no me han fascinado de principio a fin, etc. Sin embargo, me parece una buena nota y si ven libros que tienen esta puntuación en mis opiseñas, no las malinterpreten porque son libros que me gustaron. Por ejemplo:

20262661 4707 23403267 29407298

N O  E S T Á  M A L : 

Mis 2 estrellas, que ahora sí podría ser una nota regular, son más que nada para libros que me parecen estar más o menos ejecutados, pero que no logran interesarme o entretenerme. Suelo usar las 2 estrellas cuando no puedo conectar con los personajes, e incluso con el mismo autor que me está contando su historia. No lo veo como una nota mala, pero definitivamente no me alienta a seguir leyendo, si se trata una saga. Por ejemplo:

12226400 13437368 23280981 Una llama entre cenizas (Una llama entre cenizas, #1) 

N O  M E  G U S T Ó : 

Esta querida estrella se la gana el libro que no me gusta. Un libro no me puede gustar por el tema que trate, por la forma de estar escrito, por las incoherencias, por los personajes infumables, por las fallas, etc. Es la estrella más subjetiva y la que más me cuesta dar, pero cuando la doy... es irreversible. A veces me sale la bondad y le pongo media, pero creo que es muy estúpido dar 1.5 estrellas (y eso que lo he hecho jajaja). Con el tiempo he bajado el índice de libros con esta calificación, ya que los suelo abandonar. Y no es prejuicio, ya que más o menos a la mitad (o antes) noto cuando estoy perdiendo mi tiempo. Ejemplos:

8573642 12819134 16179869


Como podrán notar los libros que seleccioné - en su mayoría - no comparten ni el género. Eso es porque a la hora de dar estrellas, lo que evalúo siempre es mi relación y/o experiencia con el libro en cuestión. Es obvio que un género fuera de mi zona de comfort va a tener más posibilidades de obtener menos puntos (o no, y de paso sorprenderme).
En resumidas cuentas las estrellitas son un sistema práctico y que comunica al mundo mi opinión (de forma reducida) acerca de un libro en particular. Si tienen ganas de leer las reseñas, pinchen las imágenes ^^

Y eso fue todo.
Buen jueves 

Anilla

3 comentarios:

  1. Hola Ani!
    Me gusta tu entrada, porque las 3 estrellas son controversiales! jajaja
    Es imposible que alguien entienda a veces que gusto el libro pero no tiene el really like it.
    También que los 4, a veces son 3,5 pero como GR no tiene media estrella tengo que poner para donde tira.
    Yo solo le puse una estrella a un libro... y creo que otro esta ahí. Al borde. A veces prefiero no darle calificación. A menos que lo odie jaja

    Nos vemooos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani!
    Está bueno descubrir las razones de puntuar de diferentes blogger. Me pasó con Anto V que publicó sobre el tema hace poco. A veces me sorprendo con sus puntajes al leer las reseñas y estuvo bueno que lo explicara.
    Ahora me pasa lo mismo con vos. Así me ayuda a hacerme una nueva idea cuando lea tus opiseñas.
    Como le dije a Anto, a veces siento que mis puntajes son muy benevolentes. Siento que tengo el 4 fácil por ahí. Así que estoy tratando de ser un poquito más crítica y pensar mejor mis puntajes en el panorama general no solo en mi impresión al terminar el libro.

    Que andes bien!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani. Es bueno leer estas aclaraciones para saber que considera cada blogger al momento de puntuar, aun así para mi es algo complicado de explicar y muuuuy subjetivo por lo que creo que siempre lo mejor es leer la opinión en palabras para entender mejor que opinó otro sobre un libro. Por ejemplo en mi caso puntúo del 1 al 5 pero a veces el 3 para un libro no es el mismo que para otro y así con todo. Por eso me explico mejor con palabras, haciendo super reseñas jajaja.
    Ay me soprendió que pusieras el de Esther Sanz en los mas malos jaja porque lo amo. Si tenes la reseña la voy a chusemar. Y gracias a su vez por la recomendaciones de los de 5 estrellitas.

    un beso

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^