20.6.16

RESEÑA: El arte de ser normal

The Art of Being Normal · Lisa Williamson · Cross Books (Planeta) · 416 páginas · Realismo · LGBT · Calificación: ★★
David Piper ha sido siempre un rarito. Sus padres piensan que es gay y el matón de la escuela lo considera un friki. Únicamente sus dos amigos saben realmente la verdad: David quiere ser una chica.
El primer día en su nueva escuela Leo Denton sólo tiene un objetivo: pasar desapercibido. Pero, en cuanto llega, llama la atención de la chica más bonita de la clase. Y así su amistad comienza a fraguarse.
Todo en sus vidas está a punto de cambiar porque ¡qué difícil es mantener secretos en la escuela Eden Park!
¿Qué significa para ti ser normal?

O P I S E Ñ A :

El arte de ser normal de Lisa Williamson persigue la historia de dos personas, David Piper y Leo Denton. Ambos adolescente y estudiantes del colegio Eden Park. La escuela será un escenario vital en el desarrollo de sus historias, porque es allí donde se cruzarán y darán a conocer.

En el colegio David es el friki. Desde que hizo manifiesto de su deseo a los 8 años en una asignatura escolar ¿qué quieres ser cuando seas grande? (o algo por el estilo), se ganó el estigma del bravucón de la escuela, Harry no-me-acuerdo-el-apellido. Un estúpido que no tiene mejor cosa que hostigar a David.

Leo Denton es la novedad de Eden Park. Llegado de unas de las peores escuelas de la zona y residente del barrio más heavy, Leo es un estudiante de traslado que se muestra sumamente esquivo y reservado. Pero como en toda secundaria, los secretos y misterios no duran mucho. Si bien Leo llama la atención de David, este solo se empeña en conocerle cuando el primero lo defiende de las garras de Harry. Leo, además, es un genio de las matemáticas y pronto se convierte en tutor de David, quien es bastante burrin :P

David y Leo narran sus vidas en capítulos separados, lo que nos permite conocerlos más y a fondo. Por su parte, David no supone un misterio alguno, en su historia el gran desenlace radica en cuándo y cómo se animará a contarle a sus padres su verdadera identidad. Quien ha venido siendo a escondidas desde que supo que era una chica y que quería serlo por completo (realizar la transición). Luego Leo es el misterio al cuadrado. Hay muchas teorías que rondan su traslado desde Cloverdale a Eden Park. Por qué vino, cuál es su pasado, y así.

Ambas historias hacen a la otra.

David es muy valiente y tiene todo bastante claro. Me encantó este personaje. Y me molestó que se insistiera en utilizar el pronombre masculino, incluso luego de su confesión. Es un personaje con mucha luz y energía, en parte debido a sus maravillosos amigos y el apoyo que estos le dan. David no está tan solo, después de todo.

Leo, dentro de sus carencias y ausencias, pone demasiada culpa en los demás. No es muy maduro en ese aspecto, aun teniendo varias cosas para rescatar. Este personaje se cruza con mi yo adulto que quería decirle que baje un poco de la nube idealista y rebeldona, para ver un poco la situación de su madre y demás. En estos momentos es cuando tengo problemas con este tipo de literatura.

El arte de ser nomal aborda una temática que nunca antes había leído, pero de la cual estoy completamente interesada. Tiene buenos mensajes que son claros a la hora de hablar sobre las implicancias de crecer, hacer amigos, aceptarse y aceptar a otros en nuestra vida, y con mayor importancia formar nuestra identidad sin importar como somos percibidos por los demás.

Aunque he tenido problemas con la novela, mayormente errores de edición o de no-edición, mejor dicho. También los tuve con detalles de la historia y algunos personajes secundarios.

Hablando de otros personajes, tenemos varios que se destacan por sobre otros. Estos serían, primero y principal, Essie y Felix, los amigos fieles de David. Estos dos son realmente entrañables. Gracias a ellos David es quien es y transita la escuela, dentro de lo posible, de una forma bastante aceptable. Los amé! Con ellos puede abrirse de forma genuina y siempre están para él. Aun cuando quieren sus noches de novios, y nuestro David se embola como ninguno.

Alicia es la chica que despierta cierto interés en Leo cuando llega a Eden Park (y viceversa), ella es una adolescente bastante popular, y se va ganando poco a poco un lugar en la mente de Leo. Me gusta mucho el coqueteo entre ambos y como se dan las cosas en principio.

La mamá de Leo tiene varios matices poco aprovechados. A los ojos de su hijo, es solo la bruja de la película. Incluso la culpable que su padre los abandonara. Con trabajos intermitentes y novios impresentables, no deja mucho que desear. Pero los ojos de su hermana, no es más que una persona que no tuvo suerte y dentro de lo que podía, hizo cuanto pudo. Es un evidente que hay más de lo que nos cuentan de esta mujer, pero creo que sólo una persona que ya haya dejado la adolescencia puede advertir estas cosas, yo por ejemplo. Para otra audiencia queda más desdibujada y contradictoria.

Tengo entendido que Williamson ha trabajado varios años con adolescentes transgénero y de allí su necesidad de crear esta historia. Ahora, yo siento que la autora ha escrito de manera bastante sencilla sobre un tema muy importante. La temática es lo que más me gusta del libro y el porqué de haberlo pedido, pero la historia y su construcción, en general, no es tan genial. La autora supo diseñar personajes interesantes y ha dejado muy poco margen para otros que me hubiera gustado que tengan mayor desarrollo y/o justificación.

El final no me supo a final propiamente dicho, fue abrupto. No podría explicarlo sin dar algún spoiler, así que vayan a leerlo y ¡debatimos!

Y eso fue todo por esta opiseña.
Quiero saber si conocían el libro y si tienen pensado leerlo.