9.7.16

RESEÑA: Dos chicos besándose

Two Boys Kissing · David Levithan · V&R Editoras · 261 Páginas · Realismo · LGBT · Calificación: ★★★★

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No sólo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarles que no hay nada malo en que dos chicos se besen.
 Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo.

O P I S E Ñ A :

"Amar es tan doloroso, ¿cómo se lo podríamos desear a alguien? Y el amor es tan esencial, ¿cómo podríamos interponernos en su camino?"

Dos chicos besándose me llegó hasta lo más profundo del corazón. Fue una experiencia que hace mucho (creo que nunca) tuve al leer un libro: sentir cada palabra haciendo eco dentro de mi corazón. Y no quiero utilizar poesía barata, pero es cierto. O casi cierto. Me removió por dentro, me afectó de una forma increíble e inolvidable. Fue muy especial.

Este libro persigue momentos, para nada cruciales, en la vida de varios personajes, pero también es una historia sobre vivir y amar. Y aprender a hacerlo. Es la historia, también, de una generación gay tristemente fallecida por el SIDA. 

Esta generación obtiene una voz sumamente poderosa dentro de la novela y se vuelve atemporal. A través de su narrativa nos envuelven, nos aleccionan constantemente. Estoy convencida que si la novela no hubiera tenido tremendo narrador,  no sería lo que es y la que pienso cambiará a las tantas personas que la lean. 

Levithan supo darle trascendentalidad a esa voz. A ese coro que lleno de sabiduría, y como quien ya ve todo desde otra perspectiva nos cuenta e intenta aconsejar a los personajes de la novela.


“En sus sueños, aún seguimos a su lado. En sus pesadillas, aún seguimos muriéndonos. Nos llaman en medio de la penumbra. Mientras duermen, pronuncian nuestros nombres, para nosotros, es el sonido mas profundo y desgarrador que tuvimos el privilegio y la desgracia de conocer. Decimos sus nombres en un susurro. Y, en sus sueños, quizás nos escuchen.

Desearíamos poder mostrarles el mundo mientras duermen. Así no tendrían ninguna duda de cuán similares, cuán confiados, cuán sorprendentes y vulnerables somos todos.”

Ryan y Avery se flechan a primera vista en una fiesta de graduación. Ryan el chico de pelo azul. Avery el chico de pelo rosa. Ryan nació en un pueblo pequeño y como dice el dicho "pueblo chico, infierno grande" debe soportar vivir en el anonimato. No ve la hora de irse de allí y lo que menos esperaba esa noche era cruzarse con alguien como Avery. Avery "nació como un chico al que todos veían como una chica", quién mejor que Levithan para describirlo. La relación de estos dos es hermosa. 

Peter y Neil, son pareja hace bastante. Su amor no es ningún secreto para ellos, como para la familia de Peter. Es la familia de Neil la que necesita dar ese paso que tanto importa a Neil. Mirarlo a los ojos decir quién es y amarlo por ello. Me encantan Peter y Neil, amé su amor, su ternura y su relación. 

Tariq es amigo de Harry y Craig (los chicos que se besarán durante más de 32 hs.) Unos tipos lo golpean y eso enciende en sus amigos la necesidad de crear conciencia, de abrir un poco los ojos de una sociedad que está completamente equivocada. Que tiene una visión parcial de lo que significa el amor.

Harry y Craig son dos amigos. Harry ha besado a Craig, y Craig ha besado a Harry innumerables veces, pues han sido novios. Pero este beso es distinto a los anteriores. Ellos se besan para mostrarle a la humanidad que está bien que dos chicos se besen.

“Dos chicos besándose. Ustedes saben lo que eso significa.
Para nosotros, era un gesto tan secreto. Secreto, porque teníamos miedo. Secreto, porque sentíamos vergüenza. Secreto, porque era la historia que nadie contaba.
Pero qué poderoso era. Podríamos ocultarlo bajo el disfraz de yo seré la chica y tú serás el chico, o llamarlo con actitud desafiante por su nombre, pero cuando nos besábamos sabíamos el poder que tenía. Nuestros besos eran trascendentales. Vistos por la persona equivocada, podían destruirnos. Compartidos con la persona correcta, tenían el poder de la confirmación, la fuerza del destino.”

Luego tenemos a Cooper. Su historia tiene el peor camino, dado que en su casa se enteran de su sexualidad de una forma brusca y casi violenta. Sin tiempo a procesarlo y con todo el aluvión de prejuicios por parte de su padre, Cooper decide escaparse a la nada misma. Este personaje nos muestra otra cara de la moneda, lo que el repudio puede lograr en una persona que no está haciendo nada mal, pero cree que los demás están en lo cierto. Cooper está tan enojado que no puede ver que tiene todo por delante. Pero es valioso y está vivo. Y yo, como el coro narrador, me ponía de los pelos para que todo eso le entre en la cabeza.

No puedo explicar lo que siento por este libro, las cosas que sentí. Es puramente hermoso, uno de mis favoritos de ahora en más. Levitan se presenta ante mi con lo mejor de lo mejor, porque no creo (aunque me encantaría) que todos sus libros sean así de maravillosos. Quería poner todas las frases y pasajes que me deslumbraron, pero no sería justo. Quiero que ustedes vayan a leerlo.

Espero que les guste mi reseña y que haya hecho un poco de justicia a este flor de libro.
Un besote y buen finde ♥
P.D: ¡Feliz Día de la Independencia!

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Personalmente, no lo leí (aún), pero ganas no me faltan. Me gustó mucho tu reseña, no solo por lo completa que está, sino por que transmitís lo mucho que te gustó el libro, la verdad que le haces justicia, y me das ganas de conocer más a los personajes. Mucho no había leído acerca de que se dividía en varias historias, creo que es lo que más me llama la atención.
    Qué genial lo que contás de la trascendentalidad de la voz, lo que logró Levithan. Sin dudas es algo que no todos logran y cuando lo hacen, el libro se vuelve especial y va más allá de todo, te metes profundo en la historia.
    Ojalá pueda hacerme con él pronto, va a ser una de mis prioridades, jaja.
    ¡Un saludo enorme! Nos estamos leyendo

    ResponderEliminar
  2. Hola Ani!
    Awwwwwwwwwwww adoré la opiseña.
    Pensé que ya había visto varias reseñas de este libro que lo pintan tan genial, pero en cada reseña nueva que leo descubro nuevas cosas que me dan más ganas de leerlo. Así que voy a tener que leerlo pronto.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ani!
    La verdad que solo leo cosas buenas sobre este libro,y leer a David es un pendiente crucial en mi lista.Trataré de leerlo pronto
    Muy buena reseña,un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Ani!
    La verdad que solo leo cosas buenas sobre este libro,y leer a David es un pendiente crucial en mi lista.Trataré de leerlo pronto
    Muy buena reseña,un beso

    ResponderEliminar
  5. Ani, amé todo lo que decís y que este libro te haya tocado así, porque sabés que lo recontra amo :3
    No puedo creer que se me había pasado tu reseña, ¿qué tipo de stalker soy? :P

    Abrazote

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^