9.8.16

RESEÑA: Emmy & Oliver

30968913
Robin Benway · Numeral · 312 páginas · Realismo · Literatura Juvenil · Calificación: ★★
Un solo día puede cambiar todos tus planes. Y aunque no sea por tu culpa ni tu decisión, sufrirás las consecuencias... ¿para siempre?
Emmy solo pretende hacerse cargo de su propia vida. Quiere salir, surfear y hasta estudiar sin el implacable control de sus padres. Pero ellos no se atreven a darle libertad; no desde hace diez años, cuando Oliver desapareció.
Oliver necesita tiempo para comprender. Creció pensando que su padre era genial. Nunca imaginó que lo tenía secuestrado, huyendo de su madre y de la ley. Descubrirlo y regresar a su ciudad hacen que su corazón tambalee y que ya no sepa bien quién es.
Emmy y Oliver iban a ser los mejores amigos siempre. Y podrían haber sido mucho más... antes de que sus futuros fueran destruidos. A pesar del espacio y el tiempo separados, Emmy nunca perdió la conexión interior. Pero ¿podrá Oliver reencontrarse con ella y con él mismo?
Una novela sobre los amigos, la familia, la identidad, los miedos cotidianos y el torbellino que significa crecer con un corazón partido.

O P I S E Ñ A :


Han pasado diez años desde la desaparición de Oliver.

Diez años de desconsuelo para su madre, a quien Emmy recuerda haber visto centenares de veces hecha mil pedazos en el salón de su casa.

Diez años de miedo y sobreprotección por parte de los padres de Emmy.

Diez años de incertidumbre y de añoranza por parte de una Emmy que creció recordando y con el corazón roto.

Pero si bien para muchos el tiempo se detuvo luego que Oliver desapareciera, no pasó lo mismo con él. Oliver vivió todos esos años creyendo una mentira, y fue su regreso el verdadero desafío, volver a su antigua vida. Dejar de ser ese niño de 7 años (a los ojos de los demás) y poder encontrar un lugar junto a su madre (y su nueva familia) y acercarse a Emmy, la chica que nunca lo olvidó.

Emmy es una adolescente como cualquier otra, quiere ir a una Universidad alejada de su casa, quiere surfear y tratar de salir de esa burbuja que sus padres han querido meterla. Pero incluso con Oliver de nuevo en casa, eso se tornará bastante difícil.

Oliver, aunque permanece como un gran misterio al principio, se va abriendo más, desde que entabla amistad con Emmy, y sabemos lo que siente, su confusión y su dolor. Es lo que más me tocaba, la parte triste y complicada de la historia.

La amistad que evoluciona en algo más fue dulce, gradual y realista. Pero no es el centro de la novela, ni mucho menos el desenlace.

 Emmy y Oliver, la novela, nos mete en las vidas de estos dos chicos, pero toca temas bastante complejos en el camino. El perdón, la homosexualidad, los lazos familiares y la confianza. Todos en mayor o menor medida (a veces de forma un poco superficial) son abordados por la autora. Me gusta encontrarme con este tipo de libros dentro de la literatura juvenil.

Diciendo tantas cosas buenas del libros, que claro que las tiene, se preguntarán porque la puntuación de 3 estrellas (aunque puse 3.5 en goodreads). Bien, creo que a pesar de la cantidad de cosas que me gustaron de Emmy y Oliver, también hubo un montón de elementos y situaciones que no lograron destacarlo entre mis lecturas memorables del género realista.

Todo era muuuuy realista... pasaba algo y uno – como lector – ya se enteraba (duh!). Más tarde el personaje se lo contaba a otro y era como que vos lo leías dos veces. Me pasó con varias cosas, queda super natural, pero sentía que leía lo mismo en varias partes.

La familia de Emmy que me sacaba un poco, más la madre. IN-SO-POR-TA-BLE. Ya sé que esto no tendría que definir al libro en su totalidad, y créanme que no lo hace, si no le ponía menos puntaje y lo tiraba por la ventana. Pero encontré un poco surreal este miedo de su familia. Tal vez lo entienda el día que tenga hijos, no sé, pero estaba harta con el comportamiento y la restricción que sus padres aplicaban a Emmy. Me recordaba a la mamá de la chica en "Hombres, mujeres & niños" (es una adaptación) por eso me imaginé a la mamá de Emmy como Jennifer Gardner, durante todo el libro.

Más allá de estas cosas, la lectura fue muy amena. Los primeros capítulos me absorbieron por completo: la desaparición de Oliver y el misterio alrededor. La voz de Emmy cuando aún no sabía si lo volvería a ver. Todo encajaba perfecto.

EN FIN, Re contradictoria la mina :P

No, hablando en serio. Siento que la historia estuvo bien, PERO como un todo, contando las historias y experiencias de todos sus personajes, no se me hizo memorable al extremo. Sentía que por momentos estaba leyendo algo genial y por momentos un libro juvenil más.

Sin embargo, Robin Benway me sorprendió con su pluma honesta y para nada pretenciosa. En esta hostoria, la autora, maneja muy bien el humor y el dramatismo. Me gustaría leer otras cosas suyas n_n

¿Y ustedes ya lo leyeron?
Me gustaría saber qué opinan.
Nos leemos ;)

8 comentarios:

  1. Hola Ani, tengo curiosidad por leerlo. Siento que puede gustarme, aunque todas las reseñas que leo tratan así a la madre.
    Sobreprotectoras e insoportables conozco a madres así, personas que mejor no encontrarte nunca.
    Pero quiero ver que onda la historia. Seguro me lo termino comprando porque dentro de todo te gusto y tiene una onda interesante.

    Nos vemoos!
    pd: más enredo que yo para comentar jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si te gustará tanto, pero sospecho que más que a mí, seguramente. Vos le ves el lado noble a las historias, yo soy más anti xD jajaja
      Un besote!
      P.D: El blog extrañaba tus comentarios♥

      Eliminar
  2. Hola Ani! he visto buenas críticas de este libro rondando.. pero no sé. Por momentos me re llama y es como quieeeero leeerlooo. Y después es como meh no parece muy wow la historia y la sinopsis no te spoilea por que desaparece Oliver??? xD jaja. Tengo curiosidad pero no tantisima como para correr a comprarlo.
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad no importa mucho la desaparición o el porqué (como dato o evento novedoso). La historia trata de ese después, de cómo quedas sabiendo que toda tu vida no fue ordinaria, sino una mentira. Creo que te gustaría!
      Avisame si lo lees :D

      Eliminar
  3. Hola Anilla! Publiqué la reseña de este libro ayer, jajaja. Justo pero justo para debatir.
    A mi me pasó algo muy similar a lo tuyo: el libro no terminó de llenarme. Lo que hay está bien, pero es como que no alcanza para llenar toda la historia que presentan sus páginas. Sinceramente, creo que la falencia mayor que tiene es que solo narra Emmy, y Oliver queda relegado. Es como comentas: enseguida te enteras de todo porque todos van contando/comentando las cosas de todos...de la mayoría pasa, pero las de Oliver expresadas por él o supuestas por Emmy no alcanzan.
    Te dejo mi reseña por si queres chusmear: http://realornotrealbooks.blogspot.com/2016/08/resena-emmy-oliver-de-robin-benway.html

    Besote grande!

    ...~*SIL*~...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bueno encontrar opiniones variadas, pero qué genial es saber que otros notaron las mimas cosas que uno :P
      Sí, totalmente, pensaba que se hubiese aprovechado mucho mucho un POV de parte de Oliver, pero ahí era más grande el desafío. Porque si lo hacía mal, quedaba malísimo.
      Un besón!

      Eliminar
  4. Hola Ani!
    En un principio no le presté atención porque no me llamó para nada la atención.
    Pero los otros días leí la reseña de Meli y medio me panquequió.
    Ahora vengo a leer la tuya y quizás retome el lado neutral e indeciso. Me llama por el lado de drama porque me pueden los dramas juveniles, pero no sé. Como que no me termina de convencer del todo. Así que ya veremos si le hago caso a la panquequeada o lo dejo pasar.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola, Aniiiiiiiii!
    A mí me gustó mucho este libro, justamente por la naturalidad :3
    Coincido FUERTEMENTE en el odio por la madre de Emmy, de hecho, le resté un punto al libro solo por ella. Para cachetearla ida y vuelta, insufrible la mina (jajaja me saqué, la odié en serio).
    Un abrazote

    ResponderEliminar

¡Gracias por dejar tu comentario! ^^